miércoles, 17 de junio de 2009

Teatro: Luchi Soto


A María José Córdoba la llamabamos cariñosamente "La Hacha". Trabajaba en La Voz de Andalucía y las colaboraciones con El Sol eran una válvula de escape a sus inquietudes



LUCHY
SOTO
EN NUESTRA CIUDAD


Córdoba ha acogido en estos días a una actriz magnífica, Luchy Soto. Sabemos que a Luchy Soto su afición al teatro le viene de herencia, ¿quien le ha dado la mejor lección?, ¿a quién debe usted lo que actualmente es en la escena?
—Se lo debo a mis padres, Manuel Soto que ha muerto y que fue durante muchísimos años primer actor de la escena española y a mi madre, Guadalupe Muñoz Sampedro, que no hace falta, claro, decir quien es mamá.

Efectivamente, a doña Guadalupe se la conoce sobradamente por su categoría profesional y humana.
Luchy, ¿ por qué se prodiga tanto en T.V. ¿no teme quemarse?
-Pues no, no creo, porque yo esta temporada pasada, en este invierno he hecho nada más que tres espacios dramáticos, tres “Estudio 1” y novelas no he podido porque he estado haciendo cine y porque he tenido que ensayar mucho en el teatro español. Otras temporadas, recuerdo haber hecho más, pero este año no.

—A la hora de interpretar, ¿prefiere el drama o la comedia?
—A mí me encantan los papeles humanos, o sea, los papeles que tengan trozos de vida, pero siempre con humor.

—¿Qué personaje ha estado más cerca de usted a la hora de ponerlo en escena?
—No lo sé, yo hago muchos papeles totalmente distintos a mí; por una serie de circunstancias me dan unos papeles muy coquetos, muy frívolos. Sinceramente, en mi vida particular no soy así. Realmente a mí me gusta precisamente hacer los papeles que no reflejen mi verdadero yo. Me divierte esto.

—¿Es cierto que el teatro actualmente está en manos de la juventud?
—Sí, hoy día existe una afición enorme, No sé si es porque hay más medios para que la juventud se pueda llevar por este cauce del arte Actualmente hay muchos centros universitarios, luego está la T. V. que no es poco. O sea, que por todo esto están surgiendo cantidad de actores.

—¿Dónde Luchy Soto es más feliz, trabajando en T. V., cine o teatro?
—Me gusta más que nada el teatro, ahora que para libertad y para pasarlo más despreocupadamente, sin duda alguna, el cine.

—¿Dónde está la clave de una buena actriz?
-En tener constancia, en no decaer en ningún momento y pensar que siempre se está empezando.

Luchy Soto es pieza insustituible en las comedias de la pequeña pantalla. Ella ha dado a T. V. su arte que es mucho, ¿qué ha recibido a cambio? ,
—He recibido el cariño de la gente. Desde luego la T. V. es un medio tremendo de difusión, el público se encariña contigo y como yo hago papeles simpáticos pues la gente te mira con simpatía. No es lo mismo que cuando haces un papel de «mala» que te miran con odio, yo esto no lo he experimentado. La gente te mira con risa y a veces está preocupada por tus propios problemas y ves a una señora que con cara sonriente te mira y entonces no tienes más remedio que olvidarte de tus problemas y sonreirle también.

—Ya que hablamos de T. V. ¿para cuándo su vuelta?
—Yo ahora tardaré en volver porque tenemos que hacer los Festivales de España y no volveremos a Madrid hasta septiembre.
—No queremos consumir más de su tiempo, pero antes de despedirnos quisiéramos conocer su opinión sobre el público de Córdoba de cara al teatro y también saber qué sabor se lleva de nuestra ciudad.
—¡Por Dios, qué voy a decir yo de Córdoba sí ya lo han dicho todo los poetas y escritores... Que es una maravilla. El, marco incomparable del Alcázar sencillamente es de, impresión. Te tienes que pinchar para saber que no estás dormida. Yo nunca había actuado en este recinto y el sabor que de él me llevo no sabría describirle. En cuanto al público de Córdoba puede decirse que me ha parecido inteligentísimo, lo capta todo de una forma rápida, ante un público así se trabaja con gran ilusión
Dejamos a Luchy Soto, una brillante actriz de nuestra escena, una mujer sencilla, llena de vitalidad que por muchos años —-Dios lo quiera— ha de continuar enriqueciendo el género teatral con sus magníficas cualidades para interpretar.

María José CÓRDOBA

Publicado en le edición cordobesa de El Sol de España, el 29 de mayo de 1969

No hay comentarios: