lunes, 11 de junio de 2012

Buscando sitio al nuevo ayuntamiento

Este tema se me había olvidado totalmente, pero al repasar la hemeroteca, que para esto están las hemerotecas, me he encontrado esta joyita. Tendrá una segunda parte con la reacción a la propuesta

El nuevo Ayuntamiento, al Paseo de la Victoria
Durante un mes se recibirán sugerencias al objeto
 
Como ya es sabido desde enero de1969 viene ocupando el Ayuntamiento provisionalmente el antiguo edificio de la Diputación, sito en calle Pedro López, ofrecido por la Corporación Provincial, sin fijación de límites en el tiempo de ocupación, pero totalmente insuficiente e inadecuado para las necesidades y normal funcionamiento de las dependencias municipales, así como carente en absoluto de los accesos precisos. Ya en la sesión or¬dinaria celebrada por el Pleno Municipal a finales del pasado mes de agosto, se aprobó una moción suscrita por la Alcaldía, y desde entonces hasta ahora ha venido ocupándose de este asunto una comisión especial, hasta poder ofrecer a la Corporación las siguientes propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad en la reciente sesión plenaria del 31 de diciembre pasado. Son éstas:
Que sea designado el lugar de emplazamiento para la construcción del nuevo edificio con destino a sede el Ayuntamiento, en el solar de propiedad municipal situado entre el paseo del General Primo de Rivera y la avenida de la República Argentina.
Designar un arquitecto de reconocido prestigio para que previa firma de contrato, se encargue de redactar los proyectos para el edificio de nueva Casa Consistorial.
Iniciar expediente para la confección de un anteproyecto de presupuesto extraordinario, destinado a la financiación de tal obra.
Que se faculte al alcalde para que, en ejecución de los acuerdos que se adopten, pueda firmar el contrato con el arquitecto que se designe, concertar con el Banco de Crédito Local de España los empréstitos que sean necesarios para dotar el correspondiente presupuesto extraordinario, así corno cuantos documentos sean precisos y necesarios en orden a la ejecución de los procedentes acuerdos.
Y que sea encargado proyecto de restauración del Alcázar de los Reyes Cristianos, facultándose al alcalde en la misma amplitud y sentido.


PROPUESTAS DESECHADAS

Examinados detenidamente los diversos .emplazamientos para edificio municipal, pensó la Comisión en primer lugar en la plaza de la Corredera, lugar tradicional e histórico, pero con . respecto al cual se hicieron ver los inconvenientes que representaban el no ser de propiedad municipal los edificios existentes en dicha plaza, por lo que habría que llevar a cabo un largo expediente de expropiación, Se pensó también, en la posible ubicación del Ayuntamiento en el edificio denominado del Cardenal Salazar, en la Judería, qué, si bien tiene la ventaja de ser un buen y noble edificio, exigiría costosas obras de adaptación, aparte de las sensibles dificultades en los accesos y en estacionamiento de vehículos. Otra posibilidad, pues, que fue desestimada.
Pensando en la posible adquisición por la Corporación Municipal del edificio del seminario, en calle Amador de los Ríos, fue esta otra de las posibilidades que barajó la citada comisión especial, pero hubo de ser desechada.
Consideróse posteriormente la edificación de la nueva Casa Consistorial en los Jardines de la Agricultura, junto al bar Playa, pero se desistió de tal elección.
Dos lugares de emplazamiento se estimaban propicios en la amplia avenida del Gran Capitán: el viejo edificio de la Audiencia Provincial, de propiedad municipal, y al final de dicha avenida, en terrenos ferroviarios. Ambas posibilidades fueron rechazadas.
Se perfilaba, pues, como la solución más apropiada, el ubicar las nuevas Casas Consistoriales en los terrenos de propiedad municipal, situados en el paseo de la Victoria, donde actualmente existen la guardería infantil y el parque infantil de tráfico.
También se pensó —había que tener en cuenta todas las posibilidades—en el Alcázar de los Reyes- -Cristianos, pero enseguida salieron a relucir los condicionamientos.
Cuando la citada Comisión especial trató de este punto, advirtió el alcalde, señor Alarcón Constant.de la existencia de un proyecto, dotado de su correspondiente presupuesto, para la construcción de un palacio de congresos, cuyas obras se encuentran detenidas. A la vista de ello, se propuso se llevara a cabo la redacción de un proyecto de restauración total del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la forma más ambiciosa posible; se gestione el correspondiente presupuesto y se revierta a éste el remanente del que actualmente existe para el proyecto anteriormente citado. De tal forma, se continuará utilizando el Alcázar para los actos más solemnes de la ciudad
.
EL ACUERDO

El acuerdo adoptado, pues, en la sesión plenaria del pasado día 31 de diciembre, es llevar a cabo la construcción del nuevo edificio municipal en el solar de propiedad del Ayuntamiento existente en el paseo de la Victoria. Pero asimismo determinó el Pleno que, durante el período de un mes, admitirá la Corporación cuantas sugerencias pudieran formular organismos, entidades y particulares, por si alguna de ellas pudiera ofrecer una solución a considerar y tener especialmente en cuenta.
.
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 5 de enero de 1975.
Foto casi actual de la zona