domingo, 10 de agosto de 2014

Una de las primeras entrevistas al PSOE cordobés

A pesar de ser de 1976 -un año ya de la caída de la Dictadura- como puede apreciarse este tipo de entrevistas eran aun "atrevidas y osadas" De hecho solo encontrables en la prensa "progre". Esta debe ser si no la primera, una de las primeras entrevistas a personajes locales del PSOE. La Hemeroteca logra así ser otra vez portadora de una delicia, de una exquisitez histórica local

Charla breve con dos socialistas cordobeses
• Matías Camacho y Rafael Vallejo, militantes del P.S.O.E.


Desde su presentación en el mes de julio pasado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha continuado una serie de gestiones y trabajos que han dado como fruto un conocimiento más amplio de lo que el partido ha sido en tiempo reciente. Aquí en Córdoba, como en otras provincias, incluso tuvieron la visita del primer secretario, Felipe González, pero tras esta presentación y esta visita, excepto las pintadas en distintos lugares, poco más hemos sabido del mismo
Por ello, intentando indagar o adentrarnos dentro de la organización, hemos visitado al presidente y secretario
de la organización, don Matías Camacho Lloris y don Rafael Vallejo Rodríguez, para que ellos nos puedan hablar de la problemática o vicisitudes que el partido ha encontrado hasta salir a la luz. Así comienza nuestra charla:

—¿Han sido realmente problemas los habidos hasta poder darse a conocer?
VALLEJO.—Sí los ha habido, ya que nos teníamos que desenvolver en el marco de la ilegalidad. Esto naturalmente, ha creado unas resistencias y dificultades, que culminaron con la detención de cuatro compañeros, con motivo de la Semana Socialista. Pero como era un camino que necesariamente había que pasar, todos fueron conscientes de las determinaciones tomadas. Finalmente y como un paso más se abrieron las oficinas en la calle Jesús María, en el mismo centro de Córdoba.


—¿Cómo han acogido los cordobeses la presencia de un partido ilegal, que se da a conocer con toda normalidad?
MATIAS.—Los primeros días hubo cierta sorpresa a nivel de los no Iniciados en el movimiento oposición, pero después se ha considerado natural debido a la evolución de los acontecimientos políticos que han situado al Partido Socialista en un primer plano de la actualidad nacional. Era lógico que a estas alturas se hiciera acto de presencia como tal organización política a nivel local y provincial. Existe una diferencia notable entre Córdoba capital y provincia, ya que la resistencia por parte de la autoridad es más fuerte en los pueblos.


—Pero, sin embargo la autoridad se muestra más tolerante, figuran más «pintadas».
VALLEJO.—En este caso lo que ocurre es que los militantes han llevado a cabo una labor más activa. Nuestra presencia pública no se debe a tal tolerancia, sino más bien a una conciencia de la necesidad de mostrarse públicamente tal y como somos.


—¿Con respecto a las pintadas?
—El hecho de que se ven más es debido a que no se borran con la rapidez que se hacía antes.


—¿Esto ha suscitado alguna crítica contra el partido?
—Nosotros participamos de esa crítica, pero la solución consistiría en tener una auténtica libertad de expresión, posibilitando la aparición en prensa, radio y televisión y con los medios publicitarios que utiliza cualquier organismo.

LOS APARTADOS DEL P.S.O.E. (ORGANIZATIVOS)

—Existen innumerables siglas dentro de la cantidad de partidos que circulan en la ilegalidad, pero dependiente de éste hemos observado unas pocas. ¿A qué se debe ello?
MATIAS.—Yo diría que dentro de las estructuras orgánicas del PSOE puede haber poca confusión de siglas, que de una forma más o menos directa están ligadas al partido, ya que orgánicamente su base en Córdoba es la Federación Provincial de Agrupaciones Socialistas y de una forma pudiéramos decir solidaria en el orden ideológico las Juventudes Socialistas.


—¿Sin embargo, hay quien dice que la UGT es una organización obrera dependiente del partido.
—No podemos mencionar a la UGT como organización que dependa del partido porque sería faltar a la verdad, ya que la UGT es una organización sindical de clase que encuadra a todos los trabajadores, aunque sea obligatorio para todo militante socialista el pertenecer a la UGT.

POSTURA ANTE LOS PROBLEMAS CIUDADANOS
—En la mayoría de las barriadas cordobesas existe unas Asociaciones de Vecinos que luchan por una Córdoba mejor. ¿Qué podría decir el Partido con respecto a la problemática planteada en Córdoba y porqué sería por lo que trabajarían con más ahínco y cariño?
—La respuesta a esta pregunta viene entroncada con el esquema organizativo de nuestro partido, cuya estructura de base son las secciones de barrio. En cada una de ellas se estudia y se decide la política a seguir en la misma barriada, que generalmente es donde se aprecian los cambios sociales más importantes del municipio.


—MATIAS.—En este punto yo quiero añadir que el partido a nivel municipal tiene realizado, teniendo en cuenta toda la información recibida a nivel de barriada, lo que pudiera ser un futuro programa ante una posible participación en unas  elecciones y que indudablemente las Asociaciones de Vecinos forman parte de un esquema democrático de participación ciudadana que habría que tener en cuenta en la actuación a todos los niveles del Ayuntamiento.


—Sin embargo, se oye por ahí y puesto qué ha salido a relucir el tema barriadas que no todos los sectores están ocupados por el PSOE.
—Nosotros no tenemos un afán de protagonismo de partido, sino que queremos que sea el pueblo y en este caso los ciudadanos de cada barriada quienes protagonicen la labor que ellos mismos desarrollan. Y en este sentido no proclamamos triunfalismos de actuación.
—Aunque tendremos nuevos contactos, porque muy posiblemente el PSOE, al igual que otros muchos, participe de la «ventanilla», queremos que uno u otro nos diga cuál.es la postura de los «históricos en Córdoba.


MATIAS.—Prácticamente el PSOE no ha dejado de existir en estos cuarenta años de clandestinidad y si por históricos se han de interpretar a la vieja militancia del partido, yo puedo decir, porque pertenezco a ella, que en realidad ha sido esta base histórica la que ha configurado desde de sus nuevas estructuras a la organización y que los elementos jóvenes han sido los que sin perjuicio de ninguna clase se han integrado en la militancia del partido, por lo que en Córdoba no existe ningún problema de fraccionamiento que pueda dificultar la nueva marcha.


VALLEJO.—En definitiva, que en nuestra provincia nunca ha existido sector histórico, ni renovado, sino que los antiguos y nuevos militantes hemos estado en el Partido Socialista Obrero Español.



En su tarea organizativa dejamos a Matías Camacho, presidente del partido y al mismo tiempo vendedor de prensa, y a Rafael Vallejo, médico, con los cuales durante un largo rato conversamos de socialismo.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 18 de septiembre de 1976.
Las fotos son originales de la entrevista. ¿Las primeras oficiales?