viernes, 23 de septiembre de 2011

José Balmón Castell absuelto

La absolución de José Balmón, justamente en 1974, fue todo un hito. Sin embargo no fue publicada por todo los medios.

José Balmón Castell, absuelto por sentencia del Tribunal de Orden Público

La noticia más importante de estos días en los medios laborales de Córdoba la constituye la sentencia absolutoria en favor del líder sindical José Balmón Castell, vocal jurado de empresa de SECEM, sobre supuestas actividades subversivas de éste.


El Tribunal de Orden Público le absuelve del delito de asociación ilícita de que era acusado, declarando de oficio las costas procesales y dejando sin efecto las medidas cautelares, dictadas en febrero pasado, decretando su inmediata libertad, porque José Balmón Castell regresó a Córdoba la pasada semana desde la prisión de Carabanchel, donde había sido trasladado para el juicio en la capital de España.


Con esta sentencia, notificada en Madrid el 19 de julio actual, queda resuelta favorablemente la serie de interrogantes que venían circulando sobre la conducta social de José Balmón Castell, secretario del jurado de empresa de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, Sociedad Anónima, factoría de Córdoba, como anteriormente resolución de la Magistratura de Trabajo número 2 de esta ciudad, de fecha primero de diciembre pasado, quedó aclarada positivamente su actividad sindical representativa, al declararse ajustada a derecho su actuación en los últimos acontecimientos conflictivos dentro de la empresa SECEM.


Con esta absolución penal, de acuerdo con la vigente ordenanza laboral para las industrias siderometalúrgicas, José Balmón Castell vuelve inmediatamente a su puesto de trabajo habitual en la fábrica, según ha comunicado la dirección de ésta.


Ahora sólo queda pendiente el resultado del expediente sobre desposesión de sus cargos sindicales, en trámite ante el Tribunal Sindical Central de Amparo, pero los anteriores acontecimientos judiciales han aclarado suficientemente la conducta personal de José Balmón.


Ha actuado en su defensa el abogado don Joaquín Martínez Bjorkman ante los tres tribunales mencionados de las jurisdicciones penal, laboral y sindical.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 24 de julio de 1974
Foto tomada de Internet