lunes, 7 de noviembre de 2016

ASAMBLEA DE VECINOS EN LAS PALMERAS

 

En este trabajo de Leonardo Rodríguez, se puede ver una fase del complicado camino de las Barriadas de Las Palmeras, y de paso de Las Moreras. La hemeroteca ofrece un poco de perspectiva histórica de indudable interés para comprender el cambio ocurrido. Una vez más queda claro que el estudio de situaciones históricas actuales necesitan partir siempre del contexto en el que se produjeron.

NUESTROS BARRIOS
ASAMBLEA DE VECINOS EN LAS PALMERAS
•En la visita al gobernador civil les fue ofrecida la administración por cuenta propia del sector y de Las Moreras
•Las comisionados, en principio, no aceptaron por considerar requiere detenido estudio

La Asociación de Vecinos de Las Palmeras celebró asamblea. El acto se halló muy concurrido. Se informó con detalle de la problemática de la barriada: alumbrado, pavimentación, limpieza, proyecto de demolición de las viviendas- albergue, construcción de nuevas viviendas y cuota o alquileres de actuales, albergues.
 

EL ALUMBRADO
El presidente puso de relieve las deficiencias que presenta el alumbrado, cuyas desagradables consecuencias sufre de continuo el vecindario, en los más de los casos, careciendo de luz en la intimidad del hogar. Se espera que la Administración dé pronta y adecuada solución, mediante instalación de nueva red que  normalice la situación.

PAVIMENTACION
En cuanto a pavimentación, actualmente se lleva a efecto en la calle principal del barrio. El pésimo estado que ofrecía, daba  origen a que los taxistas se negasen a entrar con su vehículo, como asimismo el servicio de autobuses. La directiva de la Asociación de vecinos tratará por todos los medios que la reparación $e extienda a las demás calles.

LIMPIEZA
También quedó manifiesta la suciedad generalizada en todas las vías. A este abandono cooperan los empleados municipales del servicio de Recogida de Basuras, que no la llevan a cabo periódicamente. Estos aducen problemas de orden económico en cuanto a sus nóminas, pero de ello en modo alguno deben ser  víctimas directas los vecinos de Las Palmeras, que habitan entre inmundicias acumuladas en las I calles días tras día.

DEMOLICIÓN DEL BARRIO
Se aludió al proyecto de demolición del barrio y edificación de otro moderno y confortable en los mismos terrenos que actualmente ocupan los albergues que años atrás y con carácter provisional levantara el Ministerio de la Vivienda. Los nuevos edificios serían de cuatro plantas.
Los vecinos no ponen objeción alguna. Están dispuestos a agruparse en una zona, al objeto de que con la urgencia que el caso requiere, las obras de demolición y de nueva planta comiencen.

PAGO DE CUOTA
En cuanto al pago de cuotas de los albergues, los inquilinos aguardan resolución del recurso interpuesto ante el Contencioso Administrativo de Sevilla.

VISITA AL GOBERNADOR CIVIL
Terminada la asamblea, una comisión de la directiva se trasladó al Gobierno Civil. Fue recibida por la primera autoridad provincial. Se hallaban presentes el alcalde de la ciudad y la delegada de la Vivienda. Se le ofreció a la comisión visitante la administración por cuenta propia de las Asociaciones-de Vecinos de albergues provisionales de Las Palmeras y Las Moreras. Los comisionados no aceptaron la proposición. Consideraron que ésta requiere mucho y detenido estudio. No se decidieron automáticamente a aceptar una responsabilidad que en la actualidad afecta muy de llenó a la Administración y que viene dando mucho que hablar. Consideran que tales viviendas hace mucho tiempo debían haber desaparecido; qué presentan actualmente un sinfín de deficiencias y arrojan en su contabilidad déficit cuantioso, cuya situación no se aclara pese a insistirse más y más en la presentación de las cuentas correspondientes. En principio, la mencionada comisión se negó rotundamente a comprometerse en una responsabilidad que no le concierne.

LEONARDO

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de febrero de 1978