viernes, 10 de enero de 2014

Ahora que toda la transición se cuestiona, me permito insertar como prueba de la reparación de mis problemas con escáner, esta pequeña noticia que refleja el encaje de bolillo que todo aquello supuso. Espero retomar el ritmo de la Hemeroteca

Cecilio Valverde responde que sus acuerdos no son vinculantes

 
La Junta de Andalucía dirá «no» a la oferta autonómica del Gobierno


Córdoba (ELADIO OSUNA, corresponsal)

 «La Junta de Andalucía va a rechazar totalmente la vía del 144 para la autonomía andaluza propuesta por el Gobierno en la última cuestión de confianza», manifestó el secretario general del comité regional del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, que se reunió en Córdoba con el comité, director de dicho partido.
Indicó que los votos del PCA y del PSOE siguen siendo mayores que los de UCD y PSA en la Junta, por lo que la solución gubernamental es «absolutamente imposible».


Anunció asimismo una serie de iniciativas del PSOE andaluz, entre las que destacan el comienzo de una campaña, con todos los medios de que dispone el partido, por los pueblos de Andalucía para explicar «el fraude ofrecido por el Gobierno con la ayuda del PSA y la alternativa del PSOE por el 151 o nada, la modificación de la ley del Referéndum y la repetición del referéndum en Almería. Igualmente retó al PSA a que fuera también por los pueblos a explicar su voto afirmativo al 144.


«La oferta económica del Gobierno —dijo— es totalmente negativa, porque el presidente no se ha comprometido a incluir las partidas del Plan de Urgencia de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado y esto significa un fraude a la voluntad del pueblo andaluza»


Respuesta de Cecilio Valverde


Por su parte, Cecilio Valverde, presidente del senado, al término de la reunión del comité provincial de UCD en Córdoba que preside respondió a la actitud que había adoptado el comité regional del PSOE. Cecilio Valverde afirmó que los acuerdos de la Junta de Andalucia son meramente consultivos Sin papel y por tanto si es posible la solución propuesta por el Gobierno y rechazó totalmente la alternativa socialista de repetición del referéndum en Almería una vez modificada la correspondiente ley, por entender que supone un riesgo en el supuesto de que no saliera el «sí» de estancar .definitivamente el proceso autonómico. Además de ser una afrenta para aquella provincia que ya se pronunció por el «no».

Publicado en Diario 16, el 23 de septiembre de 1980
Foto tomada de internet (Ateneo de Córdoba)