viernes, 19 de noviembre de 2010

La Unión de Periodistas

El férreo monopolio que ejerció durante el franquismo la Asociación de la Prensa, se vio sacudido con la llegada de las Unión de Periodistas. En nuestra ciudad fue un auténtico y soterrado terremoto.

El redactor jefe del «Córdoba», expulsado de la Asociación de la Prensa

•MOTIVO: PROMOVER LA UNIÓN DE PERIODISTAS ASOCIACIÓN DE CÓRDOBA



José Manuel Recio, redactor jefe del diario «Córdoba», ha sido expulsado de la Asociación de la Prensa de nuestra ciudad por tratar de crear la Unión de Periodistas, Asociación de Córdoba.
Las razones aducidas por la citada Asociación de la Prensa son que la actitud del señor Recio es lesivas para la profesión y que está teñida de deslealtad con la misma. En el escrito de la Asociación se habla insistentemente de «defensa de los derechos profesionales recogidos por la legislación vigente» y el «velar por los intereses morales y materiales de la profesión», como los principales móviles que. han motivado esta drástica medida que es la primera que se produce en el país en torno a la pugna planteada entre las diversas asociaciones , de la prensa y las Uniones de Periodistas que se están gestando, alguna como la de Madrid, ya aprobada por el Gobierno Civil de la capital.
La comisión gestora de la Unión de Periodistas, Asociación de Córdoba, a la que inicialmente y aún antes de que el Gobierno Civil apruebe los estatutos presentados, pertenecen profesionales de la prensa., la radio y la televisión que operan en nuestra ciudad, mantuvo una reunión extraordinaria al tener noticias de la sanción impuesta a don José Manuel Recio, y tras analizar la situación acordó por unanimidad considerar anticonstitucional la actitud adoptada en contra de los intereses profesionales del señor Recio, secretario de la citada comisión, y adoptó diversos acuerdos entre ellos el denunciar públicamente el atentado cometido contra la libertad de asociación que ampara la legislación vigente. Igualmente mostró su apoyo incondicional al compañero sancionado y se barajaron diversas acciones a realizar pues a pesar de que la pertenencia a la Asociación de la Prensa es voluntaria, la expulsión de la misma constituye un atentado a la libertad profesional del señor Recio.
Por otra parte, la Comisión Gestora de la Unión de Periodistas acordó recabar información sobre la aprobación de la misma en el Gobierno Civil, dado que los estatutos fueron presentados hace más de un mes, y se subsanaron todos y cada uno de los documentos que con posterioridad solicitó el Gobierno Civil para el expediente de aprobación.

LA UNIÓN ABIERTA A TODOS LOS PROFESIONALES
Pocas veces la profesión periodísticas se constituye en noticia ella misma. Sin embargo en los últimos tiempos es palpable en los medios informativos la tensión existente entre las Asociaciones de la Prensa y las Uniones, de Periodistas. Las primeras son cerradas y al «amparo de la legislación vigente» niegan la entrada a todos los profesionales sin carnet, en el caso de Córdoba incluso a quién ha estudiado en la Escuela Oficial de Periodismo pero «no cotiza a la Seguridad Social», por ejemplo el director de la revista LP. Por supuesto en la Asociación de la Prensa no caben tampoco los profesionales de la radio, ni los de televisión. Tampoco les corresponsales de los principales periódicos del país y mucho menos los colaboradores, fotógrafos de prensa «sin carnet», gráficos, etc.
La Unión por su parte viene a reconocer las situaciones que de hecho- se vienen dando desde hace años, y así no distingue entre  prensa,  radio  y  televisión, sino que hermana a todos los profesionales, y a semejanza de le que ocurre en los países europeos, los profesionales con un mínimo de tiempo ejerciendo la profesión, también tienen cabida. La aprobación de la Unión de Periodista, Asociación de Madrid, ha constituido sin duda un avance decisivo en este terreno, y un duro golpe, a los que libre o forzadamente se ven obligados a mantener actitudes cerradas y monopolizadoras.
Habría que ofrecer esta información esencial para que el lector forje su propia opinión señalando que si el padre de todos los periodistas españoles, el inefable Larra, hubiera nacido hoy, pues eso, seria un «intruso».

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de julio de 1978
Foto de Ladis: La primera recepción del gobernador civil de Córdoba a la Unión de Periodistas

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Cheque escolar

Ahora que esta de moda la factura sanitaria, encuentro esta entrevista en la que se habla de otro invento: el cheque escolar de UCD ¿Cómo se ve al paso del tiempo?

UCD hará bonos para garantizar la libertad de centro educativo
El partido sí tiene programa educativo y lo está aplicando
José Luis Vázquez explicó su conferencia

En la sala «Fórum», José Luis Vázquez, secretario nacional de educación de la Unión de Centro Democrático, habló de la política educativa del citado partido. Minutos antes de comenzar su intervención le preguntamos:
—¿El contenido de su conferencia?
—Esencialmente va a ser un intento de dar a conocer la política educativa de la UCD, exponiendo claramente cuáles son los pilares del sistema y a continuación abrir un coloquio donde profundizar y concretar.
—¿Cuáles serían esos pilares?
—En primer lugar lo que nosotros denominamos libertad de enseñanza; esta expresión como
usted sabe abarca varios conceptos, y lo que nosotros queremos insistir es que esta libertad para la UCD no es formal sino real
—¿Qué quiere decir que. es real?
—Bien, nosotros lo sustanciamos con los dos aspectos siguientes: por una parte lo que
denominamos libertad de elección de centros y por otra libertad de creación dé centros y de
programas.
—¿Esto último implica programas regionales?
—Sí por supuesto, esa es una de las finalidades concretas, que las regiones puedan hacer unas programaciones que estén insertas en el medio y que tenga en cuenta la problemática
local y regional.

SISTEMA DE BONOS NO CONVERTIBLES
—Respecto a la libertad de elección de centro ¿cómo piensa la UCD que se puede financiar?
—Nosotros entendemos que esta financiación debe ser hecha a base de una ayuda directa a las familias, es decir, de la misma manera que el sistema impositivo recoge los impuestos de
los españoles, se debe reembolsar a las familias con niños en edad escolar la cantidad
correspondiente al coste de cada puesto escolar.
—¿Cómo sería esto en la práctica?
—-Por ejemplo la familia recibiría un bono o un documento intransferible y no convertible que vale para ir a cualquier centro y utilizarlo como pago. Quizá sea ésta una de las innovaciones más interesantes sobre todo por las consecuencias que se derivarán de ella.
—Por ejemplo.
—Por ejemplo el incremento de la calidad de enseñanza y esto porque evidentemente los centros que no lleguen a cubrir sus plazas sentirán la necesidad de completar sus servicios e igualar a los de aquellos centros que sí se llenen.

LA UCD DICE TENER PROGRAMA
—La izquierda acusa a la UCD de que no tiene un programa educativo muy concreto ¿qué dice a esto?
—Creo que eso es absolutamente falso, y yo estoy exponiendo por las diversas provincias españolas nuestro programa de política educativa que es un programa que no sólo existe sino
que tiene una doble vertiente por un lado como profundización del programa electoral y por
otra es un programa coherente y que de alguna manera ya está siendo aplicado por el propio
Ministerio.
—¿Cuenta la UCD con muchos afiliado s entre el personal enseñante?
—Dentro del campo de electores de UCD hay un amplio sector de gente que está de una u otra manera relacionada con la educación. Por otra parte considerando que los padres intervienen esencialmente en el proceso educativo, yo le diría que tenemos muchas gentes relacionada con la educación. Por otra parte nuestro partido al ser de creación actual y no tener
raíces decimonónicas, tiene muchos afiliados con hijos en edad escolar. En el campo de
educadores hay una proporción normal como en otros sectores.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de enero de 1978