domingo, 18 de abril de 2010

Teresa Álvarez y Mari Paz Vega

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS DEBEN EMPUJAR
A LOS PART
IDOS POLÍTICOS

Teresa Álvarez y Mari Paz Vera hablaron sobre «La mujer y la Constitución»
Las andaluzas están faltas de adecuada preparación
La mujer andaluza, aislada por la incultura.

Mesa redonda en el Juan XXIII sobre «La mujer y la constitución». El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora los grupos feministas han organizado diversos actos entre ellos la citada mesa redonda, y con sus ponentes, Teresa Álvarez, del Grupo Independiente Feminista, y Mari Paz Vera, de la Asociación Democrática de la Mujer Andaluza «Mariana de Pineda», mantuvimos este diálogo:
—Teresa, ¿qué finalidad tienen estas actividades?
—Se han montado con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que ya el año pasado celebramos. En éste hemos montado estos tres encuentros aquí, en el Juan XXIII, que han sido el primero una escenificación poética de temas feministas, esta mesa redonda sobre la mujer y la Constitución, y el último, con la participación de otras tres compañeras, que tratará sobre la mujer en el trabajo, la familia y la educación.
Mari Paz, ¿cómo queda la mujer en el proyecto de Constitución?
—Hasta ahora creo que no se ha ocupado demasiado de la mujer. En principio los artículos más interesantes son el primero, el 14, el 27 y el 34 que son los que más reflejan la situación de la mujer. A nivel general no estamos contentas porque no satisfacen los intereses de la mujer porque es muy ambigua.
— ¿Podrías concretar un poco vuestro descontento?
--El artículo primero empieza diciendo que «todos los ciudadanos son iguales ante la ley». Sería suficiente con que eso se cumpliera, además teniendo en cuenta que el 14 excluye toda discriminación en razón de sexo. Pero hay un detalle que no recoge la Constitución y que para nosotras es muy importante, es el derecho al divorcio, como derecho civil democrático. Si admite en cambio la separación, la anulación y la disolución, pero no el divorcio como un derecho constitucional. En lo referente a la familia, cambia muy poco la situación actual, queda excluida la maternidad y se cargan las tintas en la familia.

LA CONSTITUCIÓN QUEDA CORTA
—Vosotras, Teresa, ¿qué opináis?
--No cabe duda que aunque la Constitución se queda corta respecto a la mujer, hay que reconocer que se ha dado un avance frente a la jurisprudencia que teníamos antes. De todas formas se queda corta y va haber problemas si después las leyes que se desarrollen no superan las contradicciones. La Constitución mejora la situación de la patria potestad, la cuestión del domicilio conyugal o la educación de los hijos. Pero todo esto lo aborda tan generalmente que está por ver si eso llega a un desarrollo concreto.
Mari Paz, ¿cómo está la mujer cordobesa en orden a su concienciación por los problemas feministas?
—Yo no diría de la mujer cordobesa, diría de la mujer andaluza, y ni que decir tiene que en Andalucía el nivel de lucha es menor que en otras regiones, fundamentalmente porque se nos ha privado de una cultura general a todo el pueblo. Cuando se les habla a las mujeres de sus derechos se quedan un poco extrañadas o te pregunta que si es que queremos más derechos, es decir, no son conscientes de la discriminación de la mujer. Cultura, educación en régimen de coeducación real desde párvulos a universidad, son puntos fundamentales de esta conquista.
--¿Siguen siendo necesarias las asociaciones feministas después de la aparición de los partidos?
--Si, son necesarios porque los partidos políticos aún no han cambiado lo suficiente respecto a los problemas de la mujer. Te diría que ahora tiene más validez que nunca los grupos feministas y mucho campo que desarrollar.
--¿Tú qué opinas de esto, Mari Paz?
--Yo te diría algo más: somos consciente de que lo que se hace en el Parlamento es muy importante, pero creo que los partidos cumplirán lo que prometieron antes del 15 de junio si los movimientos feministas están detrás empujándoles.

FEMINISTAS Y PARTIDOS
--¿Por qué coexisten varios grupos feministas? ¿Hay detrás de ellos algún partido, Teresa?
--Creo que existen varios movimientos pero que sus planteamientos básicos son iguales y las reivindicaciones coinciden. No Sé si detrás de cada grupo hay un partido, hay quien dice que sí y hay quien afirma lo contrario. Mi grupo en concreto no está apoyado por ninguno y admitimos la doble militancia.
--Por mi parte creo que en el país hay ahora tres corrientes feministas y en ellas se agrupan sus movimientos. A veces la diferencia no estriba en depender de uno u otro partido, sino que está en la forma de entender la lucha por las reivindicaciones feministas.
—Finalmente, ¿objetivos inmediatos de vuestros movimientos feministas?
--Son prácticamente los mismos para todos los movimientos. Ahora mismo estamos centradas en que la Constitución sea auténticamente democrática y que reconozca los derechos del 53 por ciento de la población, es decir, la mujer. Que se refleje este reconocimiento específicamente en el derecho al divorcio que es muy importante para que cambien determinadas estructuras.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 10 de marzo de 1978