sábado, 5 de noviembre de 2011

Cierre del semanario EL CORDOBES

El Semanario Cordobés, cubrió durante un buen tiempo la sequía informativa de la Córdoba de aquellos años. Sin embargo no siempre consiguió el apoyo necesario para sobrevivir

  «El Semanario Cordobés», en forzadas vacaciones

El pasado sábado, «El Semanario Cordobés» publicó el último número de su segunda época, número 63 de su historia, que enunciaba en su interior las razones de tal cese.
Entre las razones dadas por la empresa editora se encuentran la llegada del verano, las necesarias vacaciones y la lógica reducción estival de venta y publicidad
En la ciudad figuran también, como razones, la situación precaria de la publicación, que en esta segunda etapa ha realizado una reducción de paginación —a diez planas— y un descenso de la venta Inicial,


EN ESTA ÉPOCA


El director de la publicación sigue siendo su fundador, el sacerdote y periodista don Manuel Sánchez de Rojas, y en su plantilla de realizadores figuran don Antonio Gil, como redactor-jefe, y, entre otros, don Francisco Solano, don Juan Ojeda, don Ángel Abellán, señorita Maribel Ramos. La empresa propietaria está formada por un grupo de unas veinte personas, pertenecientes a diversos estamentos de la ciudad, siendo el intermediario entre el grupo propietario y el grupo redactor el abogado don Eduardo Fernández Martos.


En esta época de labor del semanario, si bien menos incisiva que en su anterior etapa, ha estado presidida por un deseo de abrirse a temas de Córdoba, y en concreto ha realizado una interesante labor en favor del Polo de Desarrollo, Universidad, economía, deporte, arte, campo, etc. Igualmente, ha incluido en sus páginas diversos espacios, con temática de formación y orientación, fundamentalmente destinada a la familia


Es de destacar la acusación que realiza el último número del semanario contra quienes «con razonamientos falsamente comerciales —o cicateramente comerciales— han negado continua y sistemáticamente la menor ayuda o aportación, excluyendo de sus campañas de publicidad, verdaderamente cuantiosas, las páginas de nuestro semanario».


Respecto al futuro de la publicación, circulan rumores de cambio de empresa editora, afirmando también dichos rumores que los candidatos son Una conocida empresa oficial de prensa y un grupo cordobés de signo liberal.


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Por encima de cualquier otra consideración, desde estas páginas cordobesas de EL CORREO sentimos profundamente el cese —aun temporal— de la citada publicación, en una ciudad donde la Información es tan escasa, y donde los medios tienen que derrochar «heroísmo» para sobrevivir. Esperamos su próxima salida.
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el  19  de junio de 1973