viernes, 20 de mayo de 2011

Prensa y democracia

Viaje en el túnel del tiempo hacia el periodismo de la transición. Curiosa mesa redonda en Córdoba con los directores de tres medios. Juzguen y comparen.

MESA REDONDA SOBRE “LA PRENSA Y LA DEMOCRACIA”

-“La prensa estatal necesita control “(Federico Miraz)
-“El futuro de la prensa regional andaluza es pesimista” (Agustín Lomeña)
-“El periodista es un profesional que nace” (Ramón Gómez Carrión)

Bajo el título «La Prensa y la democracia» la UCD celebró una mesa redonda con la intervención de Federico Miraz, director del diario «Córdoba»; Agustín Lomeña Campos, redactor-jefe del diario «Sol de España», y Ramón Gómez Carrión, director de EL CORREO DE ANDALUCÍA. La presentación de los participantes y la moderación de la mesa estuvo a cargo de Carmelo Casaño Salido, diputado de la UCD.


PRENSA ESTATAL

Abrió el turno de intervenciones Federico Miraz, quien planteó el tema «Posibilidades de la Prensa estatal en la sociedad democrática». Un tema de actualidad, que está sobre el tapete de las próximas decisiones políticas y que el señor Miraz defendió sobre la base de defender un colectivo de trabajo integrado por 25 periódicos, una agencia de noticias y una cobertura de les dos tercios del territorio nacional. Igualmente el señor Miraz remarcó el hecho de que la prensa del Movimiento no había sido algo estructural, y que en la actualidad estaba en competencia con la prensa privada, cubriendo un campo surgido de la demanda de los lectores y, según mantuvo, independiente de intereses concretos, aunque necesitada, en el futuro, de un control transparente, tanto de su economía como de su línea política que habría de estar al servicio del Estado.


Por otra parte se preguntó sobre la posible razón de que se mantenga el monopolio de la televisión, y el semimonopolio de la radio y en cambio se apostará en la actualidad por una desaparición de la prensa estatal. ¿Causas de esta alternativa? Probablemente, indicó, factores políticos o de grupo de presión. La prensa pública, siguió señalando, genera libertad de información aunque precise un control, hoy por hoy inexistente, tanto de su independencia frente al Gobierno como a los grupos de presión. Finalizó su intervención manifestándose partidario de la prensa privada también subvencionada por el Estado en igualdad de condiciones con la estatal.


LA PRENSA REGIONAL

La segunda intervención, sobre «prensa regional» estuvo a cargo de Agustín Lomeña, quién manifestó que la regionalización de la prensa es un objetivo de primerísima necesidad, pero que el panorama de la prensa regional andaluza es desconcertante y además padeciendo una tasa de lectores de las más bajas de España --50 periódicos por cada mil habitantes.


El primer objetivo de la prensa regional, fue señalado por el señor Lomeña, como el de crear una verdadera conciencia regional que en la actualidad se ve entorpecida por la escasa solidaridad interprovincial que produce mayor credibilidad a la prensa de Madrid que a la andaluza, y que fomenta el temor de que el centralismo madrileño se pueda convertir, por ejemplo, en sevillano.


De todas formas afirmó que los periódicos andaluces son sensibles al hecho regional, jugando un marcado papel, por ejemplo en la celebración del Día de Andalucía, pero que la situación actual de la prensa regional es muy difícil por la economía de los periódicos y que las previsiones de esta prensa son pesimistas y desconcertantes.


Por otra parte prensa regional no implica desaparición de la prensa local, que tiene su papel y nada despreciable. A título de ejemplo señaló cómo en EE. UU., coexisten más de 1.700 periódicos y ninguno supera el millón de ejemplares de tirada. Sus últimas palabras fueron de esperanza hacia una prensa andaluza valerosa, informativa y formativa.


LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO

Cerró el turno Ramón Gómez Carrión, director de EL CORREO DE ANDALUCÍA, quien se refirió a la enseñanza del periodismo en España en una intervención no exenta de ironía. Tras indicar que no consideraba éste un tema de interés para el público, hizo un planteamiento de la enseñanza de periodismo en nuestro país que cuenta con tres facultades, tres centros de tutorías delegadas y un total de casi 20.000 alumnos. La pregunta clave de todo este tema es ¿cabe enseñar periodismo?, pregunta que tiene sus acérrimos defensores y acérrimos detractores, pero que sería similar a preguntar si cabe enseñar a ser escritores, poetas, dramaturgos, filósofos... Él periodista, siguió .diciendo, nace más que se hace, y los centros de enseñanzas periodísticas, posibilitan la enseñanza de las funciones, de la técnica del periodismo, pero sin poder garantizar el resultado final.


También abordó el tema del intrusismo, pasando revista a la situación de la profesión periodística en otros países y los canales de acceso a ellas que no siempre coincide con los mantenidos en España en estos cuarenta últimos años. Las vías de formación existentes en nuestro país pueden mantenerse, pero sin crear exclusivismos y monopolios. En definitiva, concluyó, había que actualizar las aulas del periodismo procurando que entraran en ellas los valores innatos.


Y EL COLOQUIO

Finalizó el acto con un coloquio de gran factura donde temas como subvenciones, papeles de las prensas pública y privada, libertad informativa del periodista, y un largo etc. lograron sabrosos escarceos dialécticos entre los directores de los medios que defendían posturas probablemente antagónicas. Las palabras finales de Carmelo Casaño, bien pudieran ser un resumen: «No hemos venido aquí a lograr unanimidad sino a enriquecer nuestros puntos de vista sobre la prensa»


E.O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 5 de marzo de 1978.
Fotos tomadas de Internet