sábado, 7 de febrero de 2015

En busca de una agrupación fotográfica

Aquella fotografía no es la de ahora y me temo que aquellos intentos no cuajaron entonces. Ahora parece que  vivimos en otra onda y estamos en tiempos de la Bienal número 14

TRES AUTORES EN BUSCA DE UNA AUGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA
• Medio centenar de fotografías en la Studio, 52


En la Galería Studio 52 de Córdoba, Julio Segura, Rafael Borja y Juan Carlos del Estal exponen un total de 45 obras fotográficas en un intento de dar el primer paso para la constitución de una agrupación de fotografía. Sobre la citada agrupación y sobre el momento de la fotografía amateur charlamos con los tres expositores.

—A esta exposición de fotografía traemos nuestro trabajo con el propósito de que los aficionados a la fotografías nos animemos a hacer una asociación en Córdoba que bastante falta hace.

—¿Hay suficiente aficionados en Córdoba?
—Los que conocen este mundillo saben que hay agrupaciones en bastantes ciudades españolas incluso en pueblos. Aquí hay bastante solera en cuanto a fotografías sin embargo, inexplicablemente, no existe ningún tipo de asociación.

LA FOTOGRAFÍA HOY

—¿Qué ventajas se derivaría de esta agrupación?
—Creo que serían innumerables. Por otras agrupaciones que ya existen ventajas en orden a exposiciones, compra colectiva de material, existencia de aparatos de uso colectivo, aportaciones de cada uno de sus miembros, etcétera El campo es bastante amplio.

—¿Después de esta exposición qué pasos pensáis dar para construir la agrupación?
—Depende de la acogida que tengamos. Tenemos mucha ilusión y esperamos conseguirlo. Pensamos integrarnos en la federación andaluza como paso siguiente. Antes hemos de organizamos aquí y aunar a tantos aficionados como hay en nuestra ciudad.

—¿Qué tipo de fotografías traéis aquí?
—Son fotografías de temática Muy variada con las que intentamos dar una visión amplia, sin ningún tipo de encasillamiento. Lo importante ha sido abrir por primera vez en Córdoba una exposición de fotografías de este tipo.

—¿Dónde las habéis hecho?
—Bueno la mayoría no ha sido hecha aquí sino que proceden de la época de vacaciones que cada uno hemos pasado y en las que hemos ido recogiendo temas diversos. Un poco está aquí lo que vemos al paso.

—¿Ha supuesto esta fotografía amateur un golpe de fotógrafo profesional?
—Esto quien tiene que decirlo es el fotógrafo profesional. Creo que no, porque nuestro afán no es competitivo, sino que se trata tan solo de mostrar unas fotos que intentamos sean artísticas y que no tienen precio comercial.

—¿Es la fotografía un deporte excesivamente caro?
—Más que deporte hay que hablar de arte, y máxime cuando se trata de este tipo de fotografías. Cara sí es, sobre todo en equipo. Si tienes laboratorio el coste es mínimo.

—¿Por qué sólo blanco y negro?
—El color tiene muchas ventajas difíciles de plasmar con el blanco y negro. Por eso el blanco y negro, por la dificultad que en-cierra, exige más conocimiento de laboratorio, ver más, jugar más con la luz y la sombra
E. OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 8 de febrero de 1979