martes, 16 de junio de 2009

Museo Arqueológico

Esta es tal vez mi primera entrevista, posiblemente también la primera hecha en prensa a doña Ana María Vicente, la directora del Museo Arqueológiocop que llegó a ser el terror de constructores y especuladores cordobeses. Me llega la noticia de que ha fallecido en abril de 2010

Nuestro Museo Arqueológico,
uno de los más completo de España


Habla su directora, doña Ana María Vicent

El X Congreso Arqueológico Nacional en su sesión de clausura celebrada en Mahón el 29 de abril de 1967, acordó que «su XI Reunión tuviera lugar en Extremadura, preferentemente en Mérida, cuya relevante importancia en el campo arqueológico la hacía acreedora de esta distinción, debiendo verificarse algunas de las sesiones solemnes en Cáceres, y teniendo lugar una excursión postcongreso al Portugal central”. Este congreso se celebró durante los días 26 al 29 del pasado mesDe marzo en Mérida, y en representación de Córdoba asistió
la señorita doña Ana María Vicent Zaragoza directora del Museo Arqueólógico de nuestra capital.
Atendiendo a nuestras peticiones, doña Ana María Vicent accede a concedernos una entrevista para dar a conocer a nuestros lectores del desarrollo del mismo.
La entrevista se desarrolla en el despacho del Museo con la directora recién llegada de Portugal y la mesa repleta de trabajo.

-Doña Ana María ¿cuél ha sido la finalidad de este XI Congreso?
-La finalidad del congreso ha sido el rendir homenaje al profesor don Luis Pericot García, de la Universidad de Barcelona, que se retira por la edad, por su copiosa producción científica en el campo de la historia y de la arqueología desarrollada en la universidades de Santiago, Valencia y Barcelona.

-¿Qué asistentes han venido al congreso?
-Bastantes, todos los catedráticos y profesores de Arqueología de las universidades españolas y todos los directores de museos arqueológicos. El número global ha sido de 250 congresistas.
También hubo alumnos de Filosofía y Letras.

-¿Cuál ha sido su ponencia y las características mas notable de ella?
-La ponencia que presenté era una comunicación sobre los nuevos hallazgos arqueológicos en “Sicilis Marcialis”, ciudad romana de la Bética de las que no habla Plinio y Ptolomeo y que se halla comprendida dentro del convento jurídico de Córdoba. Los árabes la llamaron Alcorrucen y se encuentra situada en la margen izquierda del Guadalquivir, a unos dos kilómetros de Pedro Abad.

— ¿Acompañó Vd. alguno de estos hallazgos?
—Sí, Se presentaron los hallazgos de los bustos de Tiberio, Agripina y Augusto, también un togado romano, monedas, columnas y capiteles, así como un cancel visigodo que ates­tigua la continuidad histórica del lugar.

—.¿Qué impresión ha recibido del congreso?
—Una impresión muy buena, pues me dado cuenta cómo en Es­paña crece el interés por la ar­queología. También el alto nivel de trabajo, el compañerismo, la ilusión y el buen funcionamiento del con­greso en general,

—¿Qué repercusión futura tendrá?
—Aparte del fomento de esta importante ciencia, el descubrimiento de nuevas vocaciones a la arqueología que la hagan progresar aun más.

—Al entrar hemos visto en la bi­blioteca del cuidado museo algunos jóvenes trabajando, ¿es que aquí se estudia?
—Efectivamente, como le decía hacen falta más vocaciones y una vez descubiertas fomentarlas Aquí hay un grupo de estudieantes de Filosofía y Letras que trabajan intensamente forjándose en las entrañas de esta apasionante ciencia.

-¿Cómo finalizó el Congreso?
-Fue solemnemente clausurado por don Manuel Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de In­vestigaciones Científicas. Posterior­mente hicimos un viaje a Lisboa y aquí finalizó el congreso.

Aprovechamos este momento para hacer a esta simpática directora verdadera profesional de su labor, algunas peguntas sobre el museo.
— ¿Cuál es la marcha actual del Museo?
—Bastante buena. Es sin duda el primer museo provincial no solo por sucontenido sino por su continuidad histórica. Se puede comparar completo que tiene desde la primera a la ultima página.

—¿Cuáles han sido las últimas entradas al Museo?
—Precisamente estoes últimos hallazgos que hemos presentado en el Congreso y que le he enumerado anteriormente.

-Por último ¿es muy visitado?
-Si quiere datos le puede suministrar las estadísticas: en enero hubo 520 visitas, en febrero 683 y en marzo 1.089. Ahora empieza la época en la quelas visitas son masivas.

Doña Ana María Vicent, mientras no atendía ha recibido llamadas telefónicas, tiene gente esperando verla y mucho trabajo sobre la mesa. Gratamente impresionados nos despedimos de ella y abandonamos aquel lugar donde el trabajo se lleva con puntualidad y ritmo. El Museo está en buenas manos.
Eladio Osuna

Publicado en le edición cordobesa de El Sol de España, el 9 de abril de 1969

No hay comentarios: