domingo, 25 de octubre de 2015

PACO UMBRAL en el I Curso de Comunicación Andaluza (III)

También vino Paco Umbral a este curso. De la entrevista, aparte de un persistente olor a su intenso perfume, me quedó, entre otras cosas, la idea de que tenia dos máquinas de escribir: una electrónica con las que escribía sus articulos para El País, donde era columnista en aquel tiempo, y otra antigua en la que escribía literatura, Clarividente distinción.

FRANCISCO UMBRAL:
LA MUJER HOY LEE MAS QUE EL HOMBRE
•No me siento a gusto en España, pero sí esperanzado
-La mujer andaluza no difiere de la española en general
-Cada vez me voy quedando más a la izquierda


Impecablemente informal en su vestimenta —chaqueta azul marino, pantalón vaquero, camisa rosácea con pañuelo a juego- Francisco Umbral participó en el I Curso Andaluz de Comunicación Colectiva con el tema "El periodismo subjetivo». Umbral hizo un bosquejo histórico de los principales periodistas subjetivos que en el país han sido, así como algunos de los extranjeros más notables. Antes de su intervención nos atendió brevemente.

— ¿Qué piensas que aporta este curso?
—Yo nunca sé lo que aportan los cursos ni lo que me aportan a mí, o aporto a ellos o a la gente;  yo no sé nada de esto, sigo siendo muy subjetivo y entiendo que estas cosas deben ser muy interesantes y muy prácticas y que por eso se hacen.

-¿No te mojas en ellas?
—Yo me siento un poco estrella fugaz que pasa por ellas sin enterarse muy bien.

—¿Te sientes un poco solitario en el panorama de los columnistas de este país?
—No, no, siempre ha habido buenos columnistas, de eso ha- rato aquí. La prensa española tiene una tradición literaria que  desgraciadamente estaba perdiendo y que ahora está renaciendo.

LA MUJERES DE UMBRAL

—¿Tienes algún secreto especial para los temas de tus columnas?
—Son temas que salen, que están ahí
(Paco Umbral dijo en su intervención que el buen artículo tiene un poco de noticia, un poco amago de ensayo y un poco de soneto. Quizás sea esa la fórmula de su éxito).
-¿Es la columna diaria en cierta forma una autopublicidad?
—Bueno es inevitable, todo es publicidad: si uno sale a la calle con un traje nuevo, pues el vecino se dará cuenta.

—¿Te gusta sentirte leído, especialmente por el elemento femenino?
—No, naturalmente me interesa que se me lea, me interesa mucho; es cierto que las mujeres me leen mucho, pero no es sólo a mí, es algo general. Creo que la mujer lee más que el hombre hoy en España.

—¿Qué es lo «que las das»?
—No, te insisto, no es sólo conmigo. La mujer hoy va a muchas conferencias, se preocupan más por la cultura, está en suma más preocupadas.

—¿De alguna manera la mujer andaluza sería distinta?
—No, aunque exista un conocido ensayo de Pemán sobre la mujer andaluza, ensayo que incluso aspiró al Premio Nobel y por eso fue traducido al sueco, creo que la mujer andaluza es como la española en general y que la española es como la europea. Las diferencias son más bien culturales o históricas.

UMBRAL POLÍTICO
—¿Te sientes a gusto en esta España de hoy?
—No, a gusto no, me siento esperanzando, inquieto, pero no exactamente a gusto. Claro que más a gusto que antes, sí.

— ¿Dónde está Paco Umbral políticamente?
—Yo creo que a la izquierda, ¿no?

—No sé ¿a qué izquierda?
—Pues a medida de que la izquierda se va para la derecha, como yo no me muevo por bloques, pues voy quedando más a la izquierda.
E. O.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de septiembre de 1978

Foto tomada de Internet