martes, 21 de octubre de 2014

Mesa redonda de alcaldables en la Transición

Primeros escarceos democráticos en las municipales. Curiosa mesa redonda en el Juan XXIII con curiosas ausencias, fruto quizás de aquellas primeras estrategias electorales e ideológicas. Y también un aprendizaje contra reloj de los medios que íbamos a estos actos, que no eran todos, para recoger nuevas experiencias informativas. Los contenidos, también son muy curiosos


En el Juan XXIII
Mesa redonda de los «alcaldables» de UCD, PSA y Unión Nacional
 

-No acudieron los del PSOE y PCE
 

En el Circulo Cultural «Juan XXIII » tuvo lugar una mesa redonda a la que en principio estaban invitados los «alcaldables» de cada partido al Ayuntamiento de Córdoba. Al acto, a pesar de dar comienzo con cierto retraso, no acudieron los representantes de PSOE y de PCE. Así, pues, UCD, PSA y Unión Nacional dieron el callo y nosotros por evidentes razones de espacio resumimos las intervenciones de los candidatos en una primera ronda de tres minutos.

DIEGO ROMERO POR UCD
«Quisiera puntualizar que UCD se propone levar a la realidad dentro del Ayuntamiento los principios básicos generales que la reciente Constitución ha consagrado respecto a la vida municipal española. Nuestros Ayuntamientos deben ser autónomos y por supuesto autosuficientes en lo económico. Ser autónomos quiere decir tener competencia y facultades propias, es decir acabar con el centralismo tutelar que sirve para donar y regalar; esto ha pasado a la historia. La autonomía rectamente entendida significa autonomía de gestión, de facultades y de competencia.
No pueden seguir los Ayuntamientos dependiendo de las limosnas que les dé la Administración central, sino que deben contar con autosuficiencia económica. arbitrios, tasas, y participación transparente en los impuestos del Estado.
Pretendemos potenciar la participación ciudadana, entend¬mos que hay que hacerlo no solo votando, sino colaborando permanentemente, a nivel diario. Esto implica propiciar en el Ayuntamiento comisiones de barrio, de asociaciones, comisiones mixtas en las que participan concejales y presidentes de asociaciones, entidades, etc.
Meta inmediata a conseguir es una nueva legislación que regule la Administración local, porque la actual está totalmente desfasada.».

FRANCISCO MARTIN POR PSA
«El PSA ha preparado un programa en el que trata fundamentalmente de sacar a los Ayuntamientos andaluces de la crisis en la que se encuentran. Entendemos que hasta ahora han sido unos instrumentos de gestión al servicio de las oligarquías dominantes. Esto ha propiciado la indiferencia por parte de los ciudadanos y la falta de colaboración y diálogo parparte de las asociaciones ciudadanas de base.
Apuntamos tres ideas en contra de esto: en primer lugar gestión democrática de los Ayuntamientos, en segundo lugar autonomía administrativa y económica y en tercer lugar una política municipal al servicio del pueblo cordobés y de sus clases trabajadoras.
Estamos de acuerdo con una reforma de la Ley de Régimen Local, pero antes sería necesario un consenso por parte de los partidos políticos y de cara a la gestión democrática que se nos avecina mientras tanto. Este pacto debería incluir: que el alcalde sea un dirigente democrático, que los cargos se elijan democráticamente en el Pleno, que se regule el derecho de participación y de información que tienen los ciudadanos. Propugnamos unas Juntas consultivas de barrio que presida un concejal y que se vinculen a la tarea municipal». (A continuación desglosó brevemente el programa de PSA).

JOAQUIN CABELLO POR UNION NACIONAL
«Los hombres de Fuerza Nueva, además de ser escasos, no procedemos del campo de la política normalmente, sino que salimos empujados por nuestro corazón y nuestro deseo de servir. Os pido disculpas porque no sabemos hacer demagogia. Decirle al pueblo que se van a hacer cosas y no decirle que tiene que pagarles es hacer demagogia pura y por eso si nosotros llegamos al Ayuntamiento tendremos una realización, pero a priori nuestro programa no es ni más ni menos que ver al Ayuntamiento como un ente metafísico, como la reunión de una serie de personas con una exigencias concretas.
Una de las cosas fundamentales que exigimos a un Ayuntamiento es un mínimo de autordad, que exija a sus ciudadanos una ética moral, sepan corresponder a los demás, convivir, que no todo son protestas estériles. Ahí está la base de nuestro programa.
Los cauces para ejercer la participación que logren un Ayuntamiento lleno de vitalidad, son las asociaciones de vecinos, las instituciones culturales, artísticas, profesionales, culturales, etc.
Por otra parte decimos no a los partidos porque son incapaces de tener una visión totalitaria de las necesidades ciudadanas por encima de ideologías e intereses de partido. Todo lo que sea enfrentar a los partidos en el Ayuntamiento es destruirlo. Queremos hacer oír nuestra voz porque somos tan pueblo como el primero y porque nos anima un espíritu de servicio».
(Hubo una segunda ronda de intervenciones y una serie de preguntas que formularon los asistentes y que extendieron la mesa redonda con cuestiones muy interesantes que por razones de espacio omitimos a pesar nuestro.)
E. OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de marzo de 1979

Fotografia de los fundadores del Juan XXIII, tomada de Cordobapedia que a su vez la toma del Diario Córdoba