jueves, 11 de agosto de 2016

Andalucía Oriental está más subdesarrollada que la Occidental

Tan solo hemos oído hablar de las dos Españas, pero en esta entrevista se habla de las dos Andalucias. ¿Cómo sigue la cuestión? El lector inteligente e interesado que juzgue. ¿Y que fue de este colectivo tan prometador? Internet no dice:
"Uno de los elementos del proceso de transición a la democracia en España fue la construcción del Estado de las autonomías. En Andalucía, la movilización social pro autonomista se fraguó antes de las primeras manifestaciones masivas de 1977. En ella resultó crucial la percepción de la problemática social que sufría Andalucía (paro, emigración, analfabetismo). En la labor de concienciación destacó Solidaridad Andaluza, a través de sus estudios y charlas. Sus trabajos serían empleados por entidades ciudadanas y por partidos políticos como el PSA (Partido Socialista de Andalucía). Posteriormente, participarían en la campaña autonomista de 1980 y en los debates sobre la reforma agraria andaluza".
Audiovisual sobre el subdesarrollo andaluz
Andalucía Oriental está más subdesarrollada que la Occidental
 «Solidaridad Andaluza» trata de concienciar y movilizar al pueblo andaluz (José Godoy)


Dentro del ciclo de conferencias organizado por «Avante», intervino José Godoy López, miembro de «Solidaridad Andaluza», que presentó un audiovisual sobre «Aspectos del subdesarrollo andaluz». Sobre él y sobre la entidad de la que es miembro, nos dijo:

—Esta conferencia descansa sobre un montaje audiovisual donde el colectivo cultural «Solidaridad Andaluza» hace un estudio sobre la distribución de la renta a nivel de regiones, dentro del Estado español; después un estudio de cada provincia andaluza y un estudio por comarcas dentro de cada provincia. Así quedan determinadas las bolsas de subdesarrollo que existen dentro de nuestra región, aparte del propio subdesarrollo andaluz. También hacemos un análisis de la distribución de la renta por clases sociales. Todo esto plantea una serie de interrogantes que los asistentes tienen ocasión de discutir.

—¿Cuáles son esas bolsas del subdesarrollo?
—Nosotros hemos hecho un estudio del nivel de renta de todos los Municipios de Andalucía, lo hemos agrupado en comarcas siguiendo la comarcalización efectuada por el Ministerio de Agricultura y al analizar el nivel de renta de todos estos pueblos nos hemos dado cuenta dónde están esas bolsas. En general Andalucía oriental está peor que Andalucía occidental. Granada, norte de Almería, Jaén y Córdoba, por este orden, serían las peores provincias de Andalucía. En ellas se acumulan las rentas más bajas, la emigración, los mayores niveles de paro, etc.

DOS ANDALUCIAS

—¿Cabe entonces hablar de dos Andalucías?
—En realidad la configuración de suelo sí condiciona bastante. El valle del Guadalquivir, con una agricultura más rica y con un mejor sistema de comunicación condicionan toda la estructura económica e incluso la propia psicología de la gente; en cambio, en las zonas más montañosas la población está más aislada y el nivel es aún más bajo que en el resto de Andalucía. En este aspecto sí se contastan diferencias.

—¿Apuntáis soluciones en vuestro audiovisual?
—No. Nosotros hemos apuntado esta realidad y lo único que sugerimos al final es la necesidad de que todos los andaluces nos unamos y que hagamos un frente común para salir de nuestro subdesarrollo.

SOLIDARIDAD ANDALUZA

—Hablemos ahora de «Solidaridad Andaluza».
—«Solidaridad Andaluza» es un colectivo cultural que pretende la toma de conciencia del pueblo andaluz de su realidad. Ya decimos en el audiovisual que no es partido político ni pretende ser una alternativa de este tipo, sino ayudar a la gente a conocer nuestra realidad y sus causas y conseguir colaborar en este conocimiento y en su movilización para salir de esta situación.

—¿Qué tipo de actividades desarrolláis?
—Nosotros hacemos estudios de este tipo. Por ejemplo, y sobre este audiovisual, hemos editado el libro «Los andaluces y su renta», donde figura la renta, hectáreas, número de habitantes de todos los pueblos de Andalucía. Hemos editado también «Los andaluces paraos», donde estudiamos la problemática del paro y otros folletos sobre el ahorro, la escuela, la emigración, los impuestos, etc. Es decir, una serie de cuestiones sobre los problemas del pueblo andaluz. Damos muchas charlas, conferencias, mesas redondas por los pueblos. También estos audiovisuales que tienen mucha incidencia sobre la gente.

—¿A qué nivel trabajais?
—A nivel de toda Andalucía: nosotros formamos grupos que funcionan automáticamente, por ejemplo en Cádiz, en Huelva, aquí en Córdoba, etc. y van haciendo su estudio de los problemas de cada comarca en función de este mismo deseo de toma de conciencia del pueblo y de una movilización para superar estos problemas.
E. OSUNA

Publicado en la edición cordobesa del El Correo de Andalucia el 6 de diciembre de 1978