sábado, 24 de marzo de 2012

Pierre Capart y el Hatha-Yoga

El yoga nos traía de cabeza en aquellos tiempos de búsquedas y cambios.
Conferencia sobre Hatha-Yoga

-El yoga es necesario para los que no hacen deporte

- La clave del yoga está en la constancia

-"Yo hago diariamente yoga mientras rezo"

Entrevista con el padre jesuita Pierre Capart



Con sus trescientas conferencias en Universidades españolas, con sus amplios conocimientos sobre el descubrimiento de la tumba de Tout-Ankh-Amon en la que participó su padre, y quizá, quizá con el yoga, el padre jesuita Pierre Capart disimula perfectamente sus 70 años largos 
 — ¿Qué es el Hatha-Yoga?

—Es un método que viene de la India para disciplinarse y evitar la dispersión mental, teniendo varias posturas que se unen con el control de la respiración.

— ¿Qué valor tiene para el hombre actual el yoga?
—Hay muchas personas, incluso jóvenes, que no tienen tiempo para hacer deporte y ejercicios de gimnasia. Y es necesario algo para conservar la flexibilidad y la salud del cuerpo. Las posturas del yoga ayudan mucho para eso. Igualmente, contribuye a una concentración en el pensamiento, e incluso para lograr un equilibrio moral.


—Y para un cristiano, ¿qué significado tiene el yoga en su vida?
—El cristiano puede tomar de otras religiones aquello que le pueda ayudar a una unión del alma con Dios. Las posturas del yoga son excelentes para rezar, para la oración.

— ¿Cómo es esto?
—Yo hago diariamente mis posturas de yoga mientras rezo.

— ¿Cuánto tiempo?
—Unos veinte minutos al levantarme. Veinte minutos que compensan ampliamente el tiempo que le quitamos a la cama, porque prepara muy bien para el resto del día.

¿POR QUE NO LO ORIENTAL?

— ¿Estamos asistiendo a una invasión de cosas orientales?
—Evidentemente. Pero, ¿por qué no? Tenemos mucho de la cultura griega, por ejemplo, y a través de ella, de la egipcia. Parece lógico que tomemos de la civilización de los indios aquello que sea positivo para nuestro desarrollo humano y cristiano.

— ¿Quién puede practicar yoga?
—El yoga no es absolutamente necesario para todas las personas. Los que hacen deportes habitualmente, los que nadan —yo nado mucho a mi edad— pueden pasarse sin el yoga. Las profesiones que requieren posturas sedentarias, los que conducen habitualmente o los que "se acercan a los deportes sólo como espectadores, necesitan ejercicios físicos. Incluso muchos estudiantes no tienen tiempo de practicar deportes. Para todos estos, es muy conveniente practicar algunas posturas de yoga.

— ¿Qué diferencias hay entre el yoga y la gimnasia?
—La gimnasia requiere moverse de un lugar para otro. Las posturas del yoga sólo requieren un manto en tu habitación particular, entre otras muchas diferencias.

— ¿Se puede hacer yoga en un automóvil?
—Oh, no. Pero para los que conducen habitualmente automóvil es muy útil que lo hagan. Pero en su habitación. Muchos problemas de circulación de la sangre se deben a falta de ejercicio.

— ¿Incluso el infarto?
—Si, incluso para el infarto puede servir. Es decir para preservar, porque ya sabe que es mejor conservar la salud que recuperarla.

— ¿Cuál es el secreto del yoga?
—El yoga, efectivamente, tiene un secreto, y es la constancia. Sin esta virtud no hay efectos.

— ¿Es fácil llegar a poder practicar el yoga?
—No hay ningún impedimento. Todo el mundo puede practicar yoga. Basta que aprenda a respirar y que paulatinamente vaya adquiriendo mediante las posturas adecuadas un control directo sobre sus miembros y órganos. Es cuestión de calma, de auto concentración por unos minutos al día.

Y, mientras llaman a conferencia al padre Capart, nos cuenta que volverá el próximo año al Instituto Francés de Córdoba, que tiene avisos diversos en Sevilla, en Madrid, que...

Sinceramente, si esa vitalidad suya se debe al yoga, hay que irse tomando muy en serio estos «inventos» orientales".

Eladio OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 18 de abril de 1974
Foto tomada de Internet