martes, 6 de octubre de 2015

BENITO JAÉN en el I Curso Andaluz de Comunicación (I)

Tuvo lugar en Córdoba el I Curso Andaluz de Comunicación, que congregó a  sesudos profesores de periodisnmo, escritores y profesionales de la prensa. Interesante ver el ámbito intelectual en que se desenvolvía el periodismo en plena Transición

I CURSO ANDALUZ DE COMUNICACION
-La información andaluza, excesivamente dependiente de Madrid».
-Andalucía necesita urgentemente ser un pueblo más libre y más dueño de SÍ mismo»
-Este curso es la única celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
•Entrevista con el profesor Benito Jaén, director del curso


 
En el salón de actos de los Colegios Mayores de las Cajas de Ahorros dio comienzo el I Curso Andaluz de Comunicación Colectiva, con la intervención del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, doctor José Manuel Cuenca Toribio y del director del curso, doctor Ángel Benito Jaén.
Con el doctor Benito Jaén hablamos minutos antes de que los ciento y pico participantes entraran al acto de apertura.


—¿Valoración de la importancia de este curso?
--Entiendo que en este periodo preautonómico que vive el pueblo andaluz, el que se celebre por primera vez un curso dedicado a analizar teórica y experimentalmente la situación del derecho a la información es contribuir a que este pueblo recobre su identidad en este momento critico.

—¿Qué fruto espera encontrar en este encuentro?
—Me gustaría sensibilizar a los andaluces y especialmente a los profesionales en la comunicación colectiva y de modo muy particular a las varias docenas de profesionales y futuros profesionales que están inscritos en el curso, acerca de la responsabilidad de su trabajo porque éste es imprescindible para hacer un pueblo más libre y más dueño de si mismo, cosas ambas que necesita urgentemente Andalucía.

—¿Se atrevería a valorar el estado de la comunicación en Andalucía?
—Me atrevería a decir que está excesivamente dependiente del centralismo de Madrid, y esto prácticamente en todas las esferas de la comunicación salvo alguna excepción.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

—¿Por qué el derecho a la información como tema monográfico?
—En parte por la situación de Andalucía en este momento y en parte también porque en 1978 se cumple el treinta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ONU, en cuyo artículo 19 se consagró el derecho humano a la información. Hay qué señalar que hasta este momento esta es la única celebración en este sentido que se ha organizado en España.

-¿Le ha sorpendido el número de inscripciones?
—Sinceramente, sí. Yo pensaba en treinta o cuarenta cuando planeábamos el curso. Ahora estamos en ciento veinte.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

—En el programa de TVE «Hora 15» distinguió usted entre información y comunicación. ¿Cómo es esto?
—Bueno, éste es un tema científico y polémico. Hay que partir de que en castellano y en todas las lenguas occidentales, información y comunicación son términos sinónimos. Sin embargo desde un punto de vista científico, operativo, a mi gusto matizar de esta manera: entiendo que información es todo el proceso previo  de dar forma a los contenidos y la comunicación es la coparticipación de esos contenidos informativos. Es decir, la información es lo previo, la comunicación es la  situación subsiguiente a la información.

PRENSA Y CAMBIO

—¿Qué importancia ha tenido la información en el proceso de cambio de este país?

—Yo pienso que mucho, porque grandes líderes de la oposición se exiliaron. Sin embargo, gran parte de los periodistas sufrieron los años más duros del régimen anterior e hicieron lo posible por ir abriendo una ventana a ese aire nuevo que es la democracia. Pienso que su papel ha sido muy importante para ir haciendo entrar a ese pluralismo de las democracias occidentales.
E. O. 



Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 8 de septiembre de 1978
Foto tomada de Internet