miércoles, 15 de octubre de 2014

No soy el ideólogo del PSA

 Quizás hoy echemos de menos hombres como este metidos tan honestamente en el proceloso mundo de la politica. Releerlo es un placer y más en  estos días nacionalistas





LIBRO DE JOSE AUMENTE

«No soy el ideólogo del PSA»


 En la Librería Luque tuvo lugar el acto de presentación del libro «La cuestión nacional andaluza y los intereses de clase», del que es autor José Aumente. El acto constituyó una manifestación cultural y política al mismo tiempo, al que asistió igualmente el delegado de Cultura y en el que el director de la Escuela del Profesorado de EGB, Francisco Martín, hizo la presentación de un denso estudio del libro. Con José Aumente dialogamos sobre este texto.


—En pocas palabras puedo decir sobre el libro que hago en él un planteamiento de la cuestión nacional andaluza desde el punto de vista de los intereses de clase. Esto quiere decir que el plantear el problema de Andalucía como pueblo está muy relacionado no sólo con un pueblo con una personalidad acusada, sino como un pueblo que vive dentro de una conformación económico - social de características propias que hacen que la lucha política haya de adaptarse a ellas.


— ¿Es tu libro un libro de partido, o político en sentido amplio?
—Por supuesto que es un libro político, pero al mismo tiempo es un libro personal, es decir que no es un libro que represente total, fiel y exclusivamente la ideología del PSA, sino que lo he elaborado yo a nivel personal y que es evidente que coincide en bastantes puntos con planteamientos teóricos del partido.


LA CUESTION ANDALUZA

 
— ¿No es curioso al menos, que un psiquiatra haga libros de política?
—Esta es una segunda faceta de mi vida que no es nueva de ahora, sino que es consustancial conmigo. Desde siempre yo he tenido una inquietud político - social y esto se ha evidenciado desde hace muchos años. Tengo otros libros y una gran cantidad de artículos publicados.

— ¿Cuál sería el destinatario de tu libro?
—Mira, como todo libro, no es un fenómeno de masas, sino que es tan escaso el porcentaje de población española que lee, que los libros van realmente destinados a unas minorías. Es difícil por tanto considerar un libro como un arma elector alista. Desgraciadamente por supuesto.


— ¿Y cómo andamos ahora de esa «cuestión andaluza»?
—Creo que hoy por hoy no existe una conciencia nacionalista andaluza, pero es claro que se está avanzando y poco a poco va calando en el pueblo, especialmente en este último año y medio. Los acontecimientos de estos últimos meses creo que están haciendo que nuestro pueblo se convenza que tiene que actuar como andaluz políticamente. La realidad de la minoría vasca y catalana nos hace un poco cojear a nosotros ante la realidad de los hechos. La conciencia no se toma por conferencias, folletos o libros sino a base de hechos digamos iluminadores de conciencia


—Sin embargo los hechos últimos autonómicos, los pasos de la junta etc. dejan indiferentes a la masa de población.
—Bueno es que el pueblo no puede: comprender realmente eso, porque esto son planteamientos burocráticos, las transferencias, transmisión de poderes, etc. Esta no es forma de llegar al pueblo, sino a través de hechos concretos y cosas que realmente vea.


NO SOY EL IDEOLOGO DEL PSA


— ¿Es oportunista la fecha de aparición de tu libro?
— ¿Lo dices por las elecciones? No, por supuesto que no, porque las elecciones se han convocado hace poco y un libro ni se improvisa en unos días ni las editoriales materialmente lo hace. El libro estaba entregado a la editorial a últimos de septiembre y me lo habían encargado hace tiempo.


— ¿Asumes tu validad de ideólogo del PSA?
—Esto no lo tengo yo que asumir. Soy uno más que colabora en la ideología del partido y hay muchos más que colaboran en ella.


—Sin embargo, en el último congreso parece que se han incorporado el sentido nacionalista por tu influencia...
—Esto no soy yo el indicado para decirlo. Lo que sí puedo decirte es que he colaborado en la organización del congreso, y en la elaboración de nuestra ideología respecto al tema nacional. Es evidente que hay aportaciones mías pero de ahí a titularme ideólogo del partido hay un abismo.
E. OSUNA 


 Publicado en la edición cordobvesa de El Correo de Andalucía el 6 de febrero de 1979

Foto tomada de la web de Cordopedia