miércoles, 26 de agosto de 2015

La Constitución en la Transición (III)

Tampoco es manca y actual esta entrevista con Fontán, en aquellos "Viernes de UCD" que eran la delicia de los informadores locales. Venían vía Talgo y nos dejaban sustanciosas entrevistas y ruedas de prensa.
 
ANTONIO FONTAN, EN CORDOBA
«La postura de los obispos: deber de votar y libertad de voto, me parece positiva» 

-Esta Constitución no es una Constitución para ricos»
-«Mi partido no ha cedido en nada de su programa»
-«Mi futuro está en la UCD y en la presidencia del Senado (por cuatro años)»



Antonio Fontán, presidente del Senado, mantuvo una rueda de prensa con ocasión de la conferencia que pronunció en los «Viernes de UCD» dentro de la campaña de apoyo a la Constitución, que viene desarrollando el citado partido.

Tras un planteamiento general de lo que había sido su intervención, en la que hizo un estudio del contenido de todo el esquema que constituye la Constitución aprobada, el señor Fontán respondió respecto si había cedido más la izquierda o la derecha en estos términos: «Yo creo que en esta Constitución, como todo el sistema democrático, quien más han cedido han sido los sectores no democráticos de la derecha y de la izquierda, es decir, la derecha no democrática que acaba diciendo sí a la Constitución con ciertas reservas, y la izquierda no democrática que es por ejemplo la izquierda no parlamentaria que acaba aceptando una Constitución en la que no han tomado parte. Yo no querría hablar en nombre de la izquierda para decir si ellos han cedido mucho o poco, pero sí puedo decir desde la ideología de la Unión de Centro Democrático que nosotros no hemos cedido nada en nada que fuera incompatible con los principios del partido y con las promesas y ofrecimientos del partido. No sé en la izquierda si quienes en un momento se proclamaban republicanos y aprueban la Constitución monárquica es que han cedido o se han «convertido».

Incidiendo en el mismo tema siguió diciendo que «la Constitución no tiene un planteamiento revolucionario sino reformista, no un planteamiento político federalista sino autonomista, no es republicana sino monárquica, no es de clases sino interclasista... a mí me produce una gran satisfacción que los partidos de la izquierda de cuya sinceridad democrática no caben dudas, y de partidos que no tenían una historia democrática como el PCE por ejemplo, se han comportado como partidos democráticos aceptando el juego democrático, el juego de las mayorías. Pienso que esto es un buen augurio de cara al futuro».

¿CONSTITUCION PARA RICOS?

A preguntas de un informador sobre la teoría que corre por los pueblos de que ésta va a ser una Constitución para los ricos, el señor Fontán ironizó diciendo que "esta va a ser una Constitución para los ricos evidentemente, nosotros lo que queremos es que lo sea también para los pobres. Evidentemente todas las cosas que hay en este mundo son para los ricos si los partidos y el Estado no se ocupa de ello. Pero en ella se proclama el principio de la justicia; se busca un cauce a todas las reivindicaciones por vía del diálogo democrático; se establecen unos principios —que luego habrá que convertir en realidad— de que la enseñanza será no sólo obligatoria sino gratuita; el principio de que la seguridad social se extiende a la totalidad de los españoles. Todo esto parece que propicia una participación de las clases menos favorecidas de los bienes nacionales. Por otra parte establece la función social de la riqueza, se subraya la función social de la propiedad privada; a lo largo de este año se ha planteado la reforma social y pensad que sólo por el impuesto de la renta de las personas fisicas se ha llegado a los 20.000 millones, es decir el doble que en 1977, y se han sentado las bases para un censó patrimonial  del país, etc. En resumen, que creo que tenemos las bases para ir a una sociedad más justa»

CONSTITUCIÓN Y EPISCOPADO ESPAÑOL


Sobre la postura del episcopado español el señor Fontán dijo que «ya el episcopado español en la nota del 28 de setiembre señaló dos puntos: uno el deber de votar, y otro, la libertad de voto. Los obispos españoles no quieren interferirse con la conciencia de los creyentes españoles. Creo que si la comunicación de ayer de episcopado, que se refiere a la de septiembre es bien entendida por los cristianos, es positiva. Está en la línea de la separación de la Iglesia y a política desde el punto de vista teórico y doctrinal Quizás haya gentes que se sientan defraudada porque esperaban tal vez que el episcopado fuera más explicito. Es posible que los obispos desde sus respectivas diócesis sean más explícitos. De todas formas, hasta el momento sólo están en contra de la abstención y creo que hacen bien y creo que si esto es bien entendido es bueno para el país.

 
EL FUTURO POLÍTICO  DE FONTAN

«Mi futuro político está er la UCD —manifestó más adelante el señor Fontán—, y presidente del Senado por cuatro años. ¿ A partir de cuándo esos cuatro años? se le preguntó y se evadió así: «Eso no depende de mi. Mi opinión es que en estos momentos y con la Constitución en la mano el presidente de gobierno tiene toda la baraja. El puede ir a la investidura, puede ir a la disolución de las cámaras, puede ir incluso a la investidura y disolución. Yo diría que puede ir a la investidura, incluso por mayoría absoluta en la primera votación con acuerdos políticos con algún grupo, y que no habría mucho más. Creo que de la razón final del presidente podríamos decir dos cosas: primero que  puede acertar y equivocarse como cualquier ciudadano y como cualquier hombre político y segundo, que estamos en condiciones de que sean los intereses nacionales los que prevalezcan en su decisión y no los intereses personales o los intereses de partido.  esto lo podemos porque el presidente no está contra la pared. Por otra parte, una confrontación electoral ahora daría unos resultadas bastante similares a los actuales, el plazamiento de votos se compensarían entre todos los   partidos y sería en un porcentaje mínimo.
E.OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 29 de noviembre de 1978