jueves, 22 de enero de 2015

Aquellos partidos politicos de la Transición

Ahora que entramos en un denso periodo electoral, no está de más echar la vista atrás y hurgar en aquellos primeros escarceos electorales y preguntarnos qué fue de aquellas fuerzas políticas

Otro que presentó candidatos: el PTA


«VAMOS A CONSEGUIR REPRESENTANTES POR CADIZ Y SEVILLA» (MANUEL PÉREZ)


También el partido del Trabajo de Andalucía presentó a sus candidatos. Manuel Pérez Pérez es el candidato número uno, al Congreso, además de secretario político de la organización en Córdoba y el que en el acto de presentación de candidatura también respondió mayoritariamente a las preguntas de los informadores.

— ¿Problemas en la elaboración de la lista?
—Nosotros desde hace días hicimos pública la lista y en ella hubo un proceso de discusión para formar la lista, con su consiguiente enfrentamiento de ideas. Al final hubo una reunión del Comité Provincial ampliado y allí por amplia se aprobó esa lista, que se comunicó al comité central que ratificó, ya que era la que nosotros habíamos elaborado. Problemas no han existido graves, aunque si discusión.

—¿Se ha impuesto la candidatura acordada en Córdoba?
—Sí. El Central no ha impuesto nada.

ESPERANZAS
— ¿Y qué espera el Partido del Trabajo en estas elecciones?
-El Partido del Trabajo, como ya hemos hecho público se presenta bajo el lema de «Aire nuevo al parlamento con una izquierda diferente». El lema ya es significativo de por sí e indica un poco lo que esperamos e intentamos en esta campaña. Creemos que la situación del país en este momento, permite y posibilita el que algunos miembros de nuestro partido puedan estar en el parlamento y esto sería muy importante porque significaría ese aire nuevo del que he hablado. Nuestro partido desde las últimas elecciones ha crecido y tiene una serie de realizaciones en su haber, no siendo una organización que deba dedicarse a hablar, porque ha hecho cosas. Hace seis meses enarbolamos la bandera del Pacto Andaluz y hoy ya hay Pacto Autonómico. Entendemos que cualquier simpa¬tía adquirida de traslucirse en votos.

—¿Y duplicar el número de votos a nivel de Esta.do?, porque también hay quien piensa que van a conseguir menos votos, ya que en las pasadas elecciones el partido fue a ella bajo la denominación de Frente Democrático de Izquierdas, que agrupaba otros sectores...

—Esto real, pero yo recuerdo que en aquella ocasión tuvimos sólo veinte días, para sacar unas siglas absolutamente nuevas y popularizadas para hacer que alguien nos votase, ya que era un gran hándicap, puesto que se presentaban los partidos, llamémosle históricos de la izquierda, con una gran tradición en el seno de los trabajadores en general. Ahora creemos que este inconveniente no existe y por otra parte tenemos el tiempo transcurrido y el desarrollo de nuestro partido, por ello es un objetivo realista y posible, creemos, el conseguir duplicar nuestros votos.

NO FUE POSIBLE LA CANDIDATURA ANDALUZA AL SENADO

—Lo que sí ha quedado claro es que pese a haberlo intentado el Partido del Trabajo no consiguió esa candidatura andaluza para el Senado...
—Y es una pena, porque esto era realmente importante, y a si piensan muchas personas que no pertenecen al partido, para Andalucía. Una candidatura independiente con aquellas características y unos hombres vinculados a la lucha por Andalucía y la democracia, pero no claramente de partido, tenían muchas posibilidades de ser una voz andaluza que sonara con fuerza en la Cámara. No ha podido ser porque ningún partido ha querido apoyar la idea y los hombres independientes que en un principio estaban con la idea, se han decepcionado al conocer la postura de los partidos.

—El partido ya tuvo su representación en el Congreso, con representante catalán pero ahora existe cierto optimismo de conseguir más de uno en Andalucía...
—En eso estamos. Nosotros, incluso según sondeos, que se han hecho en varias provincias andaluzas, esencialmente Sevilla y Cádiz, creemos tener posibilidades de conseguir escaños, porque sería muy positivo para nosotros y para la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y su libertad.
JOSÉ G. SERRANO
Publicado en le edición cordobesa de El Correo de Andalucia el 1 de febrero de 1979

Imagen tomada del blog universoandalucista.blogspot.com