miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Constitución en la Transición (IV)

No sé como marcha ahora esta institución pero en aquellos años tuvo su papel. Un especie de híbrido entre sindicato y organización eclesiástica. Cosas.

EL NUEVO CONSILIARIO
El cambio político ha beneficiado a Hermandades del Trabajo
•Carlos Romero, elegido consiliario nacional
•Hermandades cuenta con más de tres mil afiliados en Córdoba


El padre Carlos Romero, 25 años en esta ciudad luchando por Hermandades, ha sido nombrado consiliario nacional de las Hermandades del Trabajo: Sobre su nombramiento y sobre el papel hoy de Hermandades, hemos dialogado con él aprovechando la circunstancia de esta nueva etapa que se le abre:
—El significado de este nombramiento es el relevo que se produce en la consiliaria de la obra de Hermandades en la persona de su fundador don Abundio García Román Hermandades. ante su dimisión, se planteó el mecanismo de su sucesión y de una manera democrática se hizo una votación por parte de repre¬sentantes de todos los centros diocesanos de España, de la que salió una terna que se propuso a la Conferencia Episcopal que me eligió a mí.

— ¿Cuál va a ser su trabajo?
—Naturalmente seguir la línea que don Abundio marcó, e intentar hacer cumplir e impulsar los acuerdos de la última asamblea nacional que tuvimos en jimio donde de una manera esencial decidimos darle a la Obra de Hermandades la dimensión de comunidades cristianas y, sin renunciar al carácter masivo que tenemos como movimiento dentro del mundo del Trabajo, la labor de formación y compromiso cristiano la estamos haciendo a través de pequeños grupos o co-munidades, bien por empresas, edades o afinidades laborales.

HERMANDADES DEL TRABAJO HOY

— ¿Qué papel juega hoy Hermandades?
—Como movimiento apostólico de la Iglesia, es un mero intento, no tienen un papel pre¬ponderante de influencia decisiva, puesto que no es sino un afán de acercamiento del mundo del trabajo al Evangelio y a Jesús de Nazaret, valiéndose de los me¬dios que en la obra son tradicionales y otros nuevos que surgen, y tratando de llenar muchos vacíos que el trabajador encuentra en su vida en todos los órdenes: formativo, social y material

— ¿Ha afectado el cambio político a Hermandades?
—Creo que como al resto del país, este cambio ha influido favorablemente a Hermandades en el sentido de que tenemos, como todo el mundo más libertad de movimientos, y tenemos más posibilidades de acción.

— ¿Y desde la perspectiva ideológica?
—Desde el punto de vista ideológico, nos ha traído la ventaja de una mayor decantación de quien en Hermandades estaba quizás porque no tenía otro sitio mejor donde ejercer sus inquietudes, y las utilizaba sólo como vehículo de acción, sin comulgar con sus planteamientos evangélicos. Por otra parte, a nosotros también nos da la posibilidad de actuar más en esos campos que son específicamente nuestros sin algunas de las trabas, que en otro tiempo tuvimos.

HERMANDADES ¿IZQUIERDA O DERECHA?

— ¿Dónde situamos políticamente a Hermandades?
—Políticamente lo que hay que hacer es situar a cada militante de Hermandades donde su conciencia le haya situado. No estamos por ninguna opción concreta.

— ¿Pluralismo en Hermandades?
—Siempre lo hubo, máxime ahora cuando está consagrado a nivel nacional y cuando la Iglesia, a nivel de Conferencia Episcopal, ha dejado claro que todo lo qué sea concorde con la conciencia religiosa es válido.

— ¿Qué cifras baraja en Córdoba Hermandades?
—Enes tos momentos debemos andar por los tres mil y pico afiliados; en cuanto a obras seguimos manteniendo las mismas de siempre y en lo que más estamos insistiendo ahora es en la profundización de la formación en la fe, no sólo a nivel de adultos, sino a nivel de jóvenes y de niños.

— ¿Proyectos?
—Sobre la línea de la Asamblea Nacional, hacer posible: esto es algo lento y en esta línea trabajaremos.

— ¿Supone el nuevo cargo dejar Córdoba?
—Después de 25 años tengo tantas cosas en córdoba que no me parece honesto dejar esta ciudad. Por otra parte, no quiero encerrarme en la burocracia centralista de Madrid, sino seguir unido a la base y teniendo un contacto directo con ella.
E. OSUNA

Publicado en le edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 12 de enero de 1979