domingo, 17 de febrero de 2013

Horarios Grandes Almacenes


Particularmente me resulta también deliciosa esta nota sindical con aires correctores al incipiente consumismo de la sociedad de la época. Me imagino que los grandes almacenes se refiere básicamente a Galerías Preciados. Imposible predecir lo que vendría después. Implacables hemerotecas

El cierre la tarde del sábado de los grandes almacenes
 
En relación a tan debatido tema del cierre o apertura de Grandes Almacenes los sábados por la tarde y dado el gran prejuicio y discriminación evidente que esta circunstancia ocasiona a los empleados de estos centros de trabajo, la Federación de Comercio de la UGT concienciada profundamente en la cuestión, entiende, que ya es hora de que esta discriminación quede solucionada de una vez por todas. Bien es cierto, que para poder llegar a una feliz solución, del problema (Cierre los sábados por la tarde, de los Grandes Almacenes) es también necesario lo entienda el consumidor en general, pues actualmente y con su complaciente consenso, al comprar cada sábado en estos Grandes Almacenes, no hace sino fomentar la situación discriminatoria que sufren los trabajadores. Indudablemente hay un porcentaje mayoritario de consumidores de la provincia que, al desplazarse los sábados a la capital para efectuar sus compras en estos establecimientos, ocasionan en consiguiente perjuicio, para efectuar sus compras en estos establecimientos, ocasionan en consiguiente perjuicio, para la economía de la provincia.

Es lógico suponer que si los consumidores en general siguen bajo la misma tónica de efectuar sus compras los sábados por la tarde, y, como es natural, en los únicos establecimientos abiertos —los Grandes Almacenes—, no hacen sino fomentar inconscientemente una situación de fragante y clara discriminación de la clase trabajadora. Por otra parte dificultan ostensiblemente la acción reivindicativa de los trabajadores inmersos en la cuestión. Por esta razón la colaboración del consumidor es de vital importancia, pues con su ayuda se puede llegar a conseguir el fin por el que durante mucho tiempo está luchando la UGT: el cierre de los Grandes Almacenes, el sábado por la tarde. Con ello los trabajadores estarían en las mismas condiciones laborales que el resto de sus compañeros del comercio en general.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el sábado 24 de diciembre de 1977
Foto tomada del blog  Cordoba por siempre