lunes, 6 de abril de 2015

Degeneración del 70

Las presentaciones de libros, las conferencias y la exposiciones de pintura, marcaban un ritmo cultural lindante con la apertura política. Muchas veces abriendo camino hacia la incipiente libertad que trajo la Transición.

EN LA UNIVERSIDAD
Presentación de «Degeneración del 70»
• Antología de poetas heterodoxos andaluces


En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba tuvo lugar la presentación de la obra «Degeneración del 70, Antología de poetas heterodoxos andaluces», número uno de la colección Antorcha de Paja. En dicho acto intervinieron junto con Álvarez Merlo como portavoz del grupo, Manuel Abad, profesor de Literatura de la Facultad y Juan Bernier, poeta del grupo «Cántico».

MANUEL ABAD


—Lo que he dicho es que esta antología, como todas las antologías tiene un ataque, por tanto hay que defenderla. Cuando se hace una antología de este tipo se está intentando sistematizar el hecho poético y esto es válido porque la literatura necesita de esta sistematización para poder ser abordada desde el punto de vista científico.


— ¿Qué valor le das a esta antología?
—A mí me parece que es dentro de este contexto cordobés, realmente interesante. Pienso que es una antología en la que coincide tiempo histórico y tiempo poético, está acorde con el tiempo actual. Como ha dicho muy bien Bernier es una antología que tiene presente la revolución del 68.


— ¿A quién le interesa hoy la poesía?
—A un número muy reducido de personas evidentemente.


—Evidentemente, también le interesa poco a la Universidad.
—La Universidad de Córdoba está en un período de tanteo, de ver qué es lo que verdaderamente le interesa a la gente. Hay una especie de antagonismo porque lo que le interesa a la gente no le interesa al que está dentro de la Universidad y vice¬versa. En estos momentos como profesor de literatura pienso que mi misión es una misión conciliadora entre antología y público.


JUAN BERNIER


—He dicho que la situación actual de la poesía exige una gran sinceridad, y el adecuarse al pensamiento que impera en la juventud y en la sociedad en general. Hay una inseguridad, una falta de fe en las metas que antes se proponían como fijas. Ahora desde la física a la poesía todo está revuelto. En la poesía cordobesa no se ha notado este im¬pacto del mundo moderno producido sobre todo a partir del 68 francés. Sin embargo en Antorcha de Paja si se ha producido esta adecuación.


— ¿Cómo valoras entonces esta antología?
—Tengo que decir que en cuanto a estilo, lenguaje, estética, esta antología está perfectamente hecha, y sobre todo con una mesura que es muy difícil de encontrar en la poesía y sobre todo en la cordobesa a la que con bastante frecuencia se le va las bridas de un barroquismo exagerado. Esto ha significado elegir un camino poético distinto del seguido hasta ahora en Córdoba.


— ¿Ha cogido esta Antorcha de Paja la antorcha de Cántico? 
—No; ha recogido de Cántico su ejemplo de grupo sobre todo en cuanto a su vertiente humana, en cuanto al hecho de que cada uno llevaba una vida independiente y en esto sí coincide con Antorcha. Hay indudablemente una diferencia de tiempo, de educación y de ideales.


—Juan Bernier es un "heterodoxo, ¿te hubiera gustado estar incluido en esta antología?
—Yo me considero joven con un poco de optimismo a pesar de mi edad y por eso me reúno con ello muchas veces y estoy muy de acuerdo con ese sentido de libertad, de hacer estallar ese fuego pirotécnico, esa antorcha quemada, ardiendo y dejando huella.
E. OSUNA


DEGENERACIÓN DEL 70 (Antología de Poetas Heterodoxos Andaluces), Antorcha de Paja. Córdoba, 1978. Fernando Merlo, María Luz Escuin, Justo Nava¬rro, Juan de Loxa, Rafael Alvarez Merlo, Alvaro Salvador, Francisco Gálvez, José Luís Amaro, Manuel Lombrado, José Infante, Antonio Jiménez Milán y Joaquín Lobato.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de marzo de 1979