viernes, 14 de diciembre de 2012

La Sala Municipal de Arte ubicada en la calle Góngora entre el Juzgado y la Casa de Socorro, en el edificio de lo que hoy es Hacienda, cumplió una importante misión cultural con las innumerables exposiciones celebradas en ella.Cumple dedicarle este pequeño recuerdo


 ADIÓS SALA MUNICIPAL, ADIÓS



El director general de Cultura Popular, en una detenida
visita a la totalidad de las obras expuestas, cerró una de las páginas artísticas más completas de nuestra ciudad: la Sala Municipal de Arte, que caerá víctima de la piqueta para convertirse en confortables dependencias burocráticas de Hacienda.

El Ayuntamiento de la ciudad ha tenido un detalle de
cara a los artistas cordobeses que le honra. La colectiva, a pesar del poco tiempo que ha permanecido abierta a consecuencia de coincidir con la Feria del Libro, ha sido un claro exponente, con las excepciones de rigor, del nivel alcanzado en nuestra ciudad, verdadera vanguardia del quehacer y actividad pictórica patria.

Por otra parte, lo que más ama el expositor, el catálogo,
ha sido mimado por ese equipo vinculado a la Studio 52, que ha sabido usar los recursos ofrecidos, dando a la luz un catálogo digno y cuidado, donde las plumas de Carmelo Casaño. Juan Bemier, José del Rio y José Valverde, han puesto el contrapunto literario oportuno a un acontecimiento ciudadano notable.

Veinte años de la vida de una sala municipal de arte, que parece ser va a reemplazarse próximamente, han culminado dignamente y José Jimenez Poyato ha sabido diseñar el testimonio adecuado que perpetúe el hecho.

Imposible comentar siquiera las obras expuestas. Valga
la relación de los artistas invitados como reflejo del suceso artístico: Romero de Torres, Benítez Mellado, Muñoz Lucena, Garnelo, Aurelia Navarro, Aguilera Amate, Ricardo Anaya, Alfonso Ariza, José Arnal. Angel Baquerizo, Rafael Botí, Pedro Bueno, Antonio Bujalance, Castro Cadenas, José María Córdoba, Duarte, Prasquiel. Hidalgo del Moral, José Manuel Gómez, Liébana, Juan Molina, Inmaculada Montero. Miguel del Moral, Pepe Morales, Navarro Holgado. Angel Ojeda, Orti, Rafael Pineda, Antonio Povedano, Rodríguez Flores, Rita Rutkoswki. José Salguero, Cristóbal Toledo, Lola Valera, Xulio, Zueras.—E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 13 de mayo de 1976
Foto Studio Jiménez