jueves, 1 de mayo de 2014

El viejo Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos

Ahora que estamos en torno al 1º de Mayo, leyendo esta información, rehecha sin duda de una nota oficial, se descubre no solo el sutil lenguaje empleado, sino la permanencia de los problemas sociales a lo largo de los decenios. En algunos puntos parece que no ha pasado el tiempo

Sesión plenaria del Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos
*Es necesario mejorar los transportes urbanos
*Preocupación por cuanto se refiere a la estabilidad del empleo


 
Bajo la presidencia de su titular,don Antonio  Campos Medina, y con la asistencia  del delegado provincial dé la Organización Sindical, ha celebrado reunión ordinaria el pleno del Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos.
El pleno hizo patente, en primer término, su reconocimiento a la Diputación Provincial por la ayuda económica concedida para los alumnos de la provincia asistentes a los cursos del Centro Sindical de Formación Profesional, respondiendo así a la petición que en su día le formulara el Consejo.


RESIDENCIA Y TRANSPORTE
 

Asimismo, el pleno apoyó las gestiones realizadas para la construcción de una residencia femenina para trabajadoras en Marbella y estimó necesario hacerse eco del deseo de amplios sectores laborales, en orden a que  se mejore el Servicio Público del Transporte Urbano, especialmente en determinadas horas puntas del día.

PROBLEMATICA SOCIAL

 
Tras hacer patente su preocupación por el lento desarrollo, de les trabajos del Consejo Económico Social del Guadalquivir, en  el que deberán recogerse los problemas y necesidades sociales de  nuestra provincia, el Pleno procedió a la designación de los dos técnicos y obreros que se propondrán como como  vocales al Patronato de la Universidad Laboral «Onésimo Redondo», de Córdoba.

POR LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO
 

Conoció, igualmente de la actuación de la Comisión de Empleo, haciendo suyas sus conclusiones que tienden a garantizar a todos los productores la necesaria estabilidad en su trabajo. Para lograrla, y, sobre todo, para detener su pérdida, constante. el Consejo consideró urgente y prioritario el riguroso control de las crisis que se plantean, la vigilancia de las plantillas a la correcta calificación de los contratos que pongan a las eventualidades. Por otro lado, la
falta de efectividad de las normas dictadas para estimular el empleo de los mayores de 40 años, exige -a juicio del Consejo- una rápida reconsideración del mismo modo que las condiciones exigidas para percibir el subsidio de desempleo que no ampara por ello más que a una parte de la población laboral en paro

SEGURIDAD SOCIAL

 
En materia de Seguridad Social, el Consejo conoció e hizo suyas, las gestiones y trabajos realizados por su comisión respectiva, destacando,, al respecto la petición de ayudas económicas para los trabajadores desplazados por reconocimientos médicos, la de reducción de los cupos asignados a los médicos de cabecera y especialistas como medio  de lograr una más eficaz asistencia médica y, asimismo, la relativa a la necesidad urgente de proveer de especialidades  y centros sanitarios adecuados a localidades tan significadas laboralmente como Peñarroya, Puente Genil, y Montilla, para la que de modo especial se solicitó la puesta en marcha de su departamento de maternidad, existente, pero sin funcionamiento.

VIVIENDA
 

Fue informado el pleno, a través del secretario de !a Obra Sindical del Hogar, de los proyectos y realizaciones en materia dé vivienda, por constituir, como es sabido, preocupación permanente del Consejo la atención de las necesidades de alojamiento de la población trabajadora, dándosele cuenta, al mismo tiempo, dé la gestión que, en su día, realizara su Comisión de la Vivienda cerca del director general del I. N. V. sobre materias propias de sü competencia.

ENSEÑANZA
 

Conoció el Consejo, en cuanto o enseñanza, lo actuao por su Comisión respectiva, haciendo patente, una vez más, la aspiración de todos los sectores sociales: que la gratuidad de la enseñanza sea una plena realidad. Se advirtió la repercusión del coste de los libros en las economías de los trabajadores y la necesidad de que las consignaciones de los Ayuntamientos para la conservación, calefacción y limpieza de las unidades escolares cubran los mínimos establecidos o se completen, en lo que fuere necesario, con dotaciones del propio Ministerio. El pleno puso de manifiesto, en este punto su preocupación y vivo interés por lograr la más adecuada ordenación de los horarios mercantiles, respecto a los que rigen en los centros de enseñanza, al objeto de facilitar el acceso a los mismos a todos los trabajadores interesados y, a la vez, su deseo de que se alcance una rápida solución al problema que afecta, actualmente, al profesorado interino y contratado

POLO DE DESARROLLO

El pleno fue informado del estado de ejecución de los proyectos acogidos a los beneficios del Polo de Desarrollo y de las gestiones de su comisión correspondiente cerca de la Gerencia del mismo para conocer de la creación de los puestos de

tramité ejecutivo, ocupado en elaborar un informe completo sobre la problemática social y laboral de la provincia, a través de sus contactos directos con representantes- sindicales; locales y comarcales.
    *
CONFLICTOS COLECTIVOS

 
La contratación colectiva y los  conflictos colectivos fueron objeto, también, de consideración por el Consejo, haciéndose patente en el curso del debate surgido, la necesidad y urgencia de una, nueva regulación que recoja las. exigencias de la presente- realidad socio-económica, liberándola de sus actuales condicionamientos.

INFORMES Y CIERRE
Tras la información de la Secretaría del Consejo sobre el contenido y alcance de las últimas disposiciones aparecidas sobre política de empleo y en desarrollo de la Ley Sindical, finalizó la sesión con la proposición, por parte de los vocales, de medidas y sugerencias conducentes a lograr la permanente actualización de los  cuadros representativos, el mejoramiento dé la acción sindical y de los servicios con que cuenta.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 14 de febrero de 1973
Foto de la mítica Westing en Córdoba