viernes, 12 de junio de 2015

Encuesta incendio de la Merced (II)

Segunda entrega de la encuesta de urgencia realizada con ocasión del incendio de la iglesia de la Merced

Los artistas siguen opinando sobre la reconstrucción de la Merced
 
La destrucción de la Iglesia de la Merced no es algo que se pueda recuperar a base de millones. Seguimos hoy con la encuesta realizada cerca de los artistas cordobeses solicitando su opinión a la pregunta ¿qué se debe hacer ahora en la iglesia de la Merced?


 


MIGUEL DEL MORAL (Pintor)
«La primera vez que entro en esa casa es para hacer la restauración del Cristo de la Merced y desde .entonces hasta que se terminó la fachada no he dejado de hacer cosas allí, al ver ahora cómo está, pues figúrate cómo me siento. Creo que ahora que está el cadáver, sólo se me ocurre pensar que hay que enterrar a los muertos. No podemos resucitar a Gómez de Sandoval para que vuelva a hacer aquello.
La restauración no la veo, porque no sería tal sino toda una reconstrucción. Se puede hacer un nuevo altar, pero serla un remedo ya que no se trata de restaurar una mano, o una parte, sino el conjunto. ¿Hay alguien por otra parte que pueda entrar en el mundo de Gómez de Sandoval y rehacer aquello? Todas estas joyas hay que conservarlas, pero ¿hacerlas de nuevo? ¿Quién haría de nuevo la catedral de Burgos o las Meninas?
Quizás la única posibilidad que yo veo es pasar de Gómez de Sandoval y encontrar un gran retablo, por ejemplo el de San Lorenzo, que es una maravilla y está allí  a pedazos y colocarlo.»


TOMAS EGEA AZCONA (Pintor y decorador)
«Pienso que se debe reconstruir todo lo derrumbado, es decir lo que es obra. El problema está en el retablo ¿qué poner ahí? A mí se me ocurre que si hay planos podría ser una solución, pero tampoco me parece la mejor. Pienso que hay muchos retablos en España e incluso en la provincia de Córdoba, que se están vendiendo por ahí y que a lo mejor se podría traer. Me refiero por supuesto a algo que sea auténtico, es decir, no tratar de imitar al antiguo que eso es imposible. De todas formas esto es muy dudoso, porque el problema es muy serio."

LUIS VALDELOMAR (Doctor arquitecto, acuarelista)
-

«Creo que si se reconstruye el retablo, nunca será una cosa auténtica, sino un simple recuerdo de lo que hubo. Si hay planos y datos suficientes se podría reconstruir. De momento lo que hay es que conservar el edificio que en la actualidad está calcinado. Las altísimas temperaturas que allí se han alcanzado tienen que haber dañado a la estructura. De ahí que mi opinión es que se reconstruya de momento la parte arquitectónica.
Respecto al resto creo que habría que someterlo a una encuesta para ver lo que opinan los cordobeses».

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 3 de febrero de 1978