martes, 2 de noviembre de 2010

Con él llegó el escándalo

La Real Academia cordobesa vivía sus sesiones entre el estudio de viejas piedras y viejos documentos, hasta que un día uno de sus miembros, el ínclito Joaquín Martínez Bjorkman presentó una "sonorosa" comunicación. He aquí la crónica del evento:

 
EL URBANISMO CIUDADANO CRECE ANÁRQUICAMENTE  ENTRE  FERROCARRIL Y  RÍO
- La ciudad gira alrededor del río, pero fallan puentes y sobran proyectos
 
-Más de 50.000 personas tienen un solo puente para entrar en la ciudad y, además, es carretera general

Los sillones de la Real Academia se removieron en su última sesión, por "el cimbreo atento y nervioso de los señores académicos". Un tema explosivo estaba siendo expuesto con documentada pasión ciudadana: el urbanismo de la ciudad de Córdoba.
(Por cierto, ciudad de los califas).

 
PRELUDIO
Previamente, la sesión en pleno, había acordado felicitar a su miembro don Juan Bernier por la reciente entrega del "Zahira de oro", anteriormente otorgado. También la  Academia se sumó  al homenaje al ex ministro Solís, celebrado en Madrid en fechas recientes.
Fue nombrado el profesor del Conservatorio, don Luis Bedmar, colaborador musical de la entidad. El colaborador de la Academia en Lucena, don José Pérez de la Lastra, presentó la primera comunicación, que versaba sobre "Introducción histórico-artística para una guía de Lucena, comunicación muy documentada y positiva, que produjo general asentimiento de los señores académicos.
Después de esta comunicación fue leída una expresiva carta de la poetisa sudamericana Carmen Leila, en la que agradecía emocionada su reciente nombramiento como miembro correspondiente de la Academia cordobesa.

 
EL   URBANISMO, A EXAMEN   .
A   continuación,  don  Joaquín Martínez Bjorkman, académico correspondiente  y  presidente   de  la Asociación de Urbanismo, presentó la ponencia "Situación urbanística de Córdoba, estado de la cuestión". La   extensa   comunicación,   que prolongó la sesión hasta pasadas las diez de la noche, estaba dividida en doce puntos de examen, a cual más contundente e incisivo. Tanto, que   a  la  hora  de  hacer   la   crónica de la reunión, muchas son las cosas que se tienen que dejar en el tintero.
Esquemáticamente, los puntos y posturas defendidas fueren:

 
—RENFE. El proyecto de eliminar vías, hacer otras subterráneas, y alejar diversos servicios a lugares más convenientes, además de la lentitud de su elaboración, está amenazado por el peligro de urbanizar  la zona a base de grandes construcciones, que elevarían hasta el imposible su densidad. Se pide que la zona libre se convierta en jardines y vías que logren la ansiada unión Sierra-Córdoba. 
—El urbanismo de la ciudad crece anárquicamente entre dos líneas, ferrocarril y río.
—Planificación urbanística cerrada: en otras ciudades —Madrid, Barcelona— se ha logrado eliminar, en gran parte la especulación y la tecnocracia oficial a base de concursos abiertos de urbanistas. En nuestras ciudades, se da el caso —según el comunicante-de que se la planifica desde Madrid, con unos criterios que, a veces, no son los más convenientes para ella.
—Falta de cientifismo en los planes urbanísticos. Según la comunicación, no entran a formar parte en el equipo ni sociólogos, ni geólogos, ni historiadores. La pregunta formulada es: ¿Quién forma, entonces, el equipo?
—Por otra parte, el señor Bjorkman manifestó que la oficina de urbanismo es muy cerrada, en cuanto al secreto mantenimiento de las líneas del Plan Urbanístico de la ciudad, sin embargo, parece ser —y siempre según la comunicación— que diversos círculos, sí están al cabo de lo que se va a ocurrir.
-Posteriormente la crítica del académico fue hacia la prensa local, los pedagogos de la ciudad y hacia el mismo Colegio de Abogados, al cual pertenecen, grupos todos estos que, al parecer, poco o nada han hecho por evitar la triste situación del urbanismo de la ciudad,

 
EL RÍO
Los mejores urbanistas del orbe coinciden en afirmar que Córdoba gira alrededor del río. Sin embargo según el comunicante, éste no-ha sido seriamente estudiado. Faltan puentes, sobran proyectos. Peligra uno de los existentes, y más de 50.000 personas —Sector Sur-tienen un sólo puente para entrar en la ciudad que, además, es carretera general.
—Respecto a las deficiencias administrativas, señaló el fracaso del Patrimonio Provincial del Suelo, y el paso de determinadas zonas calificadas de rústicas a urbanas, todo ello, a instancia de iniciativas Privadas. Parece ser también que las ampliaciones del Polígono de Levante y Urbalegre han extrañado al Ministerio, pues no está clara su existencia legal.

 
RED VIARIA
Después de analizar otros temas concretos, pasó a estudiar la red viaria, en la que distinguió los siguientes puntos:
—Las redes de transportes públicos no. han sido nunca trazadas por ingenieros municipales, sino por la empresa concesionaria,
—La ciudad está atravesada por una carretera general, que quiere ser convertida en autopista, "comiéndole al río"...
—Las plazas y avenidas de Córdoba, han sido convertidas en garajes públicos. Se ha destruido la trama histórica.

 
LA  SIERRA  
Por último, y al referirse a las zonas de ocio —Sierra de Córdoba—, manifestó que diversas parcelaciones  y  urbanizaciones, más   o menos legalizadas, están produciendo un triste y lamentable atentado destructor de su equilibrio ecológico.
Para terminar, lanzó un llamamiento a la Real Academia para que realizara una amplia tarea en; defensa del urbanismo de, la ciudad, ciudad calificada por cierto autor como una de las 20 ciudades de destino.
Finalizada  la   intervención   fue, muy felicitado por los señores académicos.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de junio de 1973