domingo, 27 de enero de 2013

Eleccion primer Rector (2)

En esta segunda entrega, se analizan las candidaturas cenrtrista y derechista, junto con una nota aclaratoria de Filosofía. En la próxima entrega vendrá la nota aclaratoria del Sr. Castejón que no estaba muy de acuerdo con mi análisis

Los señores Medina y Castejón, candidatos al Rectorado 
-LA ELECCION SE APLAZA HASTA EL DIA 25

 
La preparación de terna para rector puede encontrar un serio hándicap ante la postura del sector denominado «candidatura democrática» que denuncia una serie de irregularidades administrativas que ponen en entredicho la pureza electoral: entre otras han denunciado la marginación estudiantil y la inclusión de profesores con derecho a voto que han causado baja en la Universidad. Los firmantes de esta candidatura han puesto como condición para entrar en el juego electoral que se subsanen los errores administrativos observados.

Tras analizar en el primer trabajo de esta serie los promotores de esta postura democrática y sus principios, se analizan hoy las otras alternativas.

MEDINA, EL CENTRO

El hombre que encarna la candidatura centrista de esta tema que se elevará al señor ministro, se llama Manuel Medina Blanco, en la actualidad director del Colegio Universitario y vicerrector de Extensión Universitaria. Con anterioridad ha desempeñado diversos cargos en la Universidad cordobesa como decano de la Facultad de Veterinaria, director de estudios de la F. de Ciencias e, incluso, durante algún tiempo fue diputado provincial.

A lo largo de esos años de desempeño de tareas directivas en el mundo universitario se ha caracterizado por ser un hombre en cierta forma apolítico, duro y cerebral. En diversas fuentes se ha confirmado esta visión de hombre-cerebro.

A la hora de contabilizar apoyos electorales parece que le apoyan derecho y hay división en Medicina y Etsia. La Facultad de Ciencias también parece en principio dispuesta a apoyarle. Todo esto, según nuestras fuentes.

Respecto a sus relaciones con el actual presidente de la Comisión Gestora, se nos ha informado que existe entre ellos el natural entente cordial en estos casos. Sus posibilidades de elección se presentan como la alternativa más clara dentro de ese equilibrio que dejamos apuntado.

CASTEJÓN, LA DERECHA

Por fin nos queda que analizar la candidatura más derechista, la del actual presidente de la Comisión Gestora, en funciones de rector, don Francisco J. Castejón, designado por Villar Palasí. El señor Castejón Calderón tiene ambición política a tenor de su elección por parte de Alianza Popular para candidato a diputado por esta nuestra  provincia en las próximas legislaturas. Para la elección de rector cuenta con el apoyo del actual rectorado, estructura en la que figuran hombres  claves y decisivos, como el gerente señor Ortega Raya—ex delegado de E. C., teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y miembro también de Alianza—, los jefes administrativos y la estructura administrativa. Hay un porcentaje muy elevado de miembros de este cuerpo administrativo que se afiliaron a la UDPE ante las reiteradas invitaciones de la superioridad.

La actuación del presidente, como la actuación de todo hombre público puede ser sometida a crítica, que para ser objetiva la hemos basado en  estos datos: la actividad docente del señor Castejón se ha visto alterada en numerosas ocasiones por sentadas y manifestaciones de sus alumnos  que han llegado a solicitar su pública dimisión. Durante su mandato se han suscitado errores administrativos - políticos —recuérdese el asunto de las tasas o el de los profesores despedidos de la Escuela de Formación del Profesorado de EGB— cuyo tratamiento ha sido, cuando menos, falto de visión negociadora El establecimiento de facultades y de sus medios humanos y materiales ha sido arbitrario y bastante improvisado; por ejemplo recuérdese que se pidieron las Facultades de Filosofía, Derecho y Biológicas, cuyas enseñanzas ya se impartían desde el colegio universitario, y las gestiones realizadas en Madrid dieron como fruto, sin que nadie se lo explique todavía, la creación de Filosofia, Ciencias y la dolorosa desaparición de Derecho.

Hay otros datos de deficiencias materiales que no se pueden achacar al rector, lógicamente. En el mundo docente se clama por un mínimo de actividad investigadora, mayor planificación y gobierno menos enérgico.

ASÍ LAS COSAS

Así las cosas se anuncia un aplazamiento de la elección de ternas, del 14 al 25. Y parece que se arreglarán las deficiencias electorales  denunciadas. Después en una terna cuya composición y posterior resolución por parte del ministerio de Educación y Ciencia saldrá el hombre sobre cuyas espaldas pivotará la Universidad de Córdoba y lo que ella implica y significa
.
E.

Los PNN y alumnos de la F. y Filosofía nos aclaran que no es cierto que apoyen a la opción centrista; pues, estando en discusión el tema, todavía no han tomado ninguna decisión conjunta .

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el viernes, 11 de febrero de 1977
Foto de Castejón tomada de la WEB de la UCO. De Medina no he logrado encontrar ninguna fotografía ¿?
.