miércoles, 14 de marzo de 2018

A vueltas con el Gran Teatro


 En los archivos de corresponsal, también figuran trabajos realizados por encargo, cuya recuperación también contribuye a esta Memoria Histórica. Ahora que se está reformando el Gran Teatro de Córdoba, qué curiosa resulta la crónica de aquella recuperación

 1982: LA BATALLA POR EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA



La gran banca nacional ha perdido definitivamente el Gran Teatro de Córdoba, que tras un siglo de existencia, ha logrado salvarse de la piqueta, primero tras su declaración de edificio de utilidad pública y segundo, tras el empeño del ayuntamiento de sacar adelante un proyecto de restauración do 150 millones de pesetas "que no tenemos”

En la actualidad hay un contencioso entre la propiedad que pide 250 millones “es suelo edificable" y la corporación que lo valora en 90 millones  "solo vale para teatro”





En 1976 la prensa cordobesa dio la voz de alarma el Gran Teatro, el único que queda en la ciudad, iba a recibir la visita de la piqueta. Ubicado en la avenida del Gran Capitán, una especie de Wall Street cordobés, era objeto del interés de la gran banca nacional que ha Instalado en esta avenida la mayor parte de las cien sucursales bancarias que operan en la ciudad. EI mismo teatro se halla entre los bancos de Bilbao y Jerez, y frente al Central y Vizcaya.


Ese mismo año, al anterior ayuntamiento decide tras la presentación de una moción de su concejal de cultura Salcedo Hierro, Iniciar los trámites para declarar el monumento "de Utilidad Pública", y tal declaración aparece en el B.O.E. dos años después.

El ayuntamiento democrático da prioridad al tema y se inician negociaciones con los herederos de Pedro López para su compra: el ayuntamiento ofrece en ese tiempo 75 millones de pesetas mientras la propiedad reclama 245 millones. La diferencia abismal de precio estriba en que los técnicos municipales se basan en que el edificio solo puede ser utilizado en virtud de su declaración, para teatro y en cambio la propiedad lo estima solar edificable. Asi las cosas y aunque el edificio es ya irreversiblemente de propiedad municipal “estamos en un contencioso con la propiedad porque creemos que vale 98 millones y nos lo han tasado en 248 millones" manifestó a Diario 16 Herminio Trigo, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba. “Estamos dispuestos a ir hasta el Supremo y preventivamente hemos depositado 90 millones y hemos hecho uso del edificio Después los tribunales  dirán si hemos de pagar mas".


Los problemas económicos no terminan ahí puesto que "no sabemos de dónde vamos a sacar los 150 millones de pesetas que vale restaurar el Gran Teatro. Es una cantidad alta y Córdoba tiene necesidades más  apremiantes. Este año nos conformaremos con el proyecto y  en el presupuesto del 83 intentaremos meterlo en el capítulo de inversiones "

Precisamente en estos días se ha resuelto el concurso de proyectos de restauración convocado por el Ayuntamiento al que han concurrido cinco trabajos, de ellos dos de Córdoba.  El jurado integrado por miembros de la corporación y por arquitectos especialistas en restauraciones —Mariano Bayón, Julio Cano— se decidió por el presentado bajo el lema "Uno-seis", del arquitecto cordobés José Antonio Gómez Luengo que ha dedicado "bastantes horas de insomnio por la noche e intensas visitas al teatro dada la premura de los plazos y ha considerado que se trata de un edificio representativo de la ciudad,  uno de los mas significativos de la reforma urbana realizada en esa avenida en el XIX"


Efectivamente el trabajo enfoca la restauración de este teatro inaugurado el 13 de abril de 1873 bajo los criterios de conservación "sobre todo de fachada que aunque no es muy afortunada pertenece ya a la retina de los cordobeses” y de consolidación de la estructura muy buena y bien conservada pero que ahora queda apuntalada por un verdadero corsé metálico. La reforma interior permitirá representar teatro clásico,  moderno, conciertos,  comedias musicales y cinematógrafo. El mantenimiento de la escena italiana incluye posibilidades de prácticamente todos los montajes escénicos por complicados que sean.  Los 150 millones del proyecto darán de si para esta consolidación y para la modernización integral: eliminación de las múltiples escaleras y accesos de los teatros antiguo, servicio contraincendios, mejora de la comodidad general etc.


Pero resulta particularmente interesante el aprovechamiento del llamado "salón de telones”, ubicado encima de la sala  tras su consolidación en salón de uses múltiples -exposiciones, conferencias, tertulias literarias etc.— y que complementado por otros detalles presentados por el segundo premio -Juan Serrano y Juan  Cuenca, extremo este contenido en las bases, permitirán un tratamiento urbanístico complete que puede ser toda una cuña cultural en una arteria virtualmente tomada por la banca.


Como decía a Diario 16 Gómez Luengo, ganador del proyecto “vale la pena el esfuerzo económico tanto como política cultural como por lo que supone de reconquistar una página de historia cordobesa, ahora que con tanta facilidad se desprecian"

Trabajo preparado para la edición andaluza de Diario 16 el 25 de mayo de 1982