viernes, 26 de septiembre de 2014

Máximo Paniego lideró el magisterio en la Transición

Rescatar esta entrevista ha sido todo un placer. De los colectivos más activos cuando empezó la democracia, uno fue el de maestros, al que pertenezco. Máximo Paniego fue un fenómeno  tan inesperado como contundente en aquellos procelosos tiempos. Por un tiempo, y sin pertenecer a ningún sindicato ni partido, lideró al magisterio cordobés en una circunstancia inédita: el propio ministerio de Educación propició una elección de representantes de los maestros.. Qué tiempos aquellos

 
EN CÓRDOBA
Ochocientos maestros esperan trabajo
ENTREVISTA CON MÁXIMO PANIEGO:
MANIFESTACIÓN DE APOYO A INTERINOS 

— LO DE VILLA DEL RÍO
 — LA MUFACE Y SUS LIMITACIONES
 — FALTAN RECUPERADORES 
— ¿FEDERACION O ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO? — LA PRÓXIMA SEMANA, A MADRID CON EL MINISTRO 
— CÓRDOBA NO PUEDE QUEDAR A LA ZAGA

 
En estos momentos cruciales e iniciales del curso he ido hasta Cabra a ver a Máximo Paniego Vélez, profesor de E. G. B„ licenciado en Derecho y sobre todo, ahora, representante provisional del profesorado de E. G. B. de la provincia de Córdoba. Elección democrática, que tuvo sus más y sus menos, que agua pasada es.

—Máximo, desde tu perspectiva de representante del profesorado básico cordobés ¿cuál crees que es la problemática del Magisterio de nuestra provincia?
—Los problemas más interesantes son los que quedaron ya expuestos en la campaña: reivindicaciones de carácter profesional y de carácter retributivo. Queremos una dotación decorosa de los centros y su material, y una retribución que nos permita dedicarnos de ello a la enseñanza. También queremos incidir de una manera efectiva en la política educativa del país.

INTERINOS: CERCA DE MIL PARADOS

—¿No es un poco duro hablar de mejores retribuciones cuando tenemos muchos compañeros en paro?
—Ciertamente. Está reivindicación la llevamos muy en primera línea. Es una posición discriminatoria la que tiene la Administración con respecto a nuestros compañeros contratados. Debemos todos tener una retribución muy cercana uno de otros. El abanico dé las distribución de la renta nacional, tiene que cerrarse.

—A estas alturas de curso, ¿qué número de profesores de E. G. B. se encuentran sin trabajo en Córdoba?
—No puedo dar cifras exactas, pero alrededor de 800 compañeros están sin trabajo.

—¿Piensas en algún tipo de acción para ayudar a estos compañeros?
—Indudablemente que si. Tengo en mente preparar una manifestación a la que acudan todos los compañeros que crean que la situación en que se encuentran estos profesores se pueda exponer públicamente para que la Administración busque una solución a esa situación inadmisible.

ESCOLA RIZAR: LUCHAR CONTRA EL PARO

—¿Datos sobre la falta de escolarización?
—Estamos en vías de conseguir los datos de este problema de la siguiente manera: una vez conseguido el censo escolar real comparativamente con el número de maestros nombrados, deducir los puestos de trabajo resultantes. En este estudio pueden ayudar las asociaciones de vecinos, cabezas de familia etc.

—¿En base a 40 alumnos por profesor?
—Sí, esa es la consigna a todos los niveles: no pasar en ninguna clase de 40 alumnos-profesor.

—Pero 40 alumnos-profesor ¿como mal menor o como solución?

—Como mal menor, porque legalmente en España está establecido que un profesor debe responder de 40 niños.

VILLA DEL RÍO

—Hablemos ahora de Villa del Río. ¿Qué pasó allí?
—Convoqué una reunión de todos los representantes de zona y de los 12 sólo acudimos seis.

—¿Desalentador?
—A la impronta parece ser desalentador, pero sensatamente yo creo que no. Los compañeros no reciben ni dietas ni ayudas por desplazamiento, esa es una buena razón. Otros aún tienen miedo.

—¿Miedo?
—Si, piensan que somos una junta subersiva y anarquista que vamos a destruir en lugar de construir. Nuestras reivindicaciones han de terminar en una respuesta adecuada pero nunca destructiva. Nuestra meta es una E. G. B. verdaderamente eficaz.

—¿Qué temas se abordaron allí?
—Los fundamentales fueron: la estructura de la MUFACE que no nos presta los servicios que estamos pagando. Tras un arduo estudio se concluyó en pedir a la MUFACE o a la S. S. que nos preste verdaderamente los servicios que estamos cotizando. Por otra parte se tocó el tema de la promoción automática de alumnos, con la que estamos de acuerdo siempre que vengan los recuperadores a ayudar a los alumnos que vayan quedando retrasados. Si no vienen, la ley se cumple a medias.

MAGISTERIO UNIDO ...

—¿Qué hay sobre la Asociación de Antiguos alumnos de Magisterio?
—Este fue otro tema tratado: o bien crear una federación o bien potenciar la asociación de antiguos alumnos de magisterio como aglutinante del cuerpo. Si bien esta asociación ya tiene vida, falta la correspondiente autorización de su estatuto y régimen.

—¿Qué ambiente hay entre el cuerpo?
—Primero la idea de que estamos empezando a organizamos. En Córdoba hubo verdadero furor y entusiasmo en la época de las elecciones. Pero el verano ha servido de freno. Otras provincias nos llevan delantera, esto nos estimula a trabajar en este sentido.

—Como representante oficial ¿qué próximas actividades tienes que realizar?
—En primer término los días 27, 28 y 29 de este mes las sesiones de trabajo con el ministro y directores generales para plantear nuestras reivindicaciones. Con posterioridad concienciar y aglutinar a todos los compañeros para que nos unamos, dignifiquemos la enseñanza y ganemos el respeto social que aún no se nos ha reconocido en España.

—Máximo, ¿vale la pena estar metido en este lío?
—Indudablemente. Es una calle de la Amargura y tiene un Gólgota, pero se hace con gusto.

—¿Esperanzado?
—Mucho. Hay una clase muy buena y creo que cuando el miedo desaparezca, cuando se vea que hay posibilidades de participación y manifestación sin represalias injustificadas, todos nos pondremos, en nuestro sitio y sobre todo a trabajar que es lo fundamental, logrando la enseñanza con el decoro que merece.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 25 de septiebre de 1976