domingo, 20 de julio de 2014

¡Explotó la bomba de los albergues!

En este último año franquista los plenos municipales eran cuanto menos curiosos y uin poco surrealistas. En esta crónica del último pleno municipal de 1975, se pueden observar algunas cuestiones curiosas al menos

EN EL ÚLTIMO PLENO DE 1975
 


¡EXPLOTÓ LA BOMBA DE LOS ALBERGUES!


 Pleno de fin de año podría haber salido una buena novela o, quién dice que no, una mejor película, y para la posteridad.
Llena la sala de sesiones, sin fuerza a la entrada, se tuvo que pedir autorización, una vez comenzado, para al acceso al Pleno. A medida que el tiempo transcurría, y como se alargaba el Orden del Día, muchas de las personas asistentes (entre las .que se encontraba algún presidente de asociaciones de familia) tuvieron que marcharse. Total, como ya habíamos comentado, tres horas largas de diálogo.


Comenzó la primera nota cuando se propuso la concesión del título de hijo adoptivo a Cabello de Alba; después otro punto, que merece reseña, fue el relativo, a la construcción del nuevo Ayuntamiento, que, como ya conocen, iba a la Victoria. Al final, el Ministerio, ha venido a decir, lo que ya expusieron desde el Colegio de Arquitectos.


Otro inciso. Parece que las sesiones del Pleno están hechas para los menos, porque los más sólo dicen sí, rotundamente sí, con cierta sonrisa, sin ni siquiera intervenir en los debates.
En el apartado de Asesoría Jurídica, subapartado Cooperativa Agrícola Ganadera, vamos, aunque se diga que se aprobó la ratificación de la Permanente, con más de un voto en contra (Baena Salas, Ruiz Arenado, González Barbero, Jiménez Barba). Lo sabroso fueron las intervenciones y he aquí para la posteridad, algunas de ellas, sobre el asunto:


Baena Salas: «Que la Permanente cargue con los honores o deshonores».
«Queremos una explicación clara y contundente-.


Madrid del Cacho: -Se ha nombrado un letrado sin contar con el delegado de Asuntos Jurídicos; por ello, a partir de este momento dejo el cargo..
Antonio Alarcón (alcalde) habla durante unos minutos y expone diversos razonamientos sobre el asunto; hace referencia a algún miembro de la corporación y termina diciendo que los capitulares deben preocuparse de llevar a cabo su misión. -Mi conciencia está tranquila, porque estoy diciendo la verdad. Hablo sin querer hacer demagogia, como se intenta en algunas publicaciones, tratando de ensuciar el nombre de Córdoba. A los cuervos es a los que les gustan estas cosas-,


Jiménez Barba: ¿Qué nos va a nosotros para rompernos la cabeza con este asunto? La situación es criminal.


Madrid del Cacho (procurador en Cortes), en contestación al alcalde: “Voy todas las semanas a Madrid, porque tengo obligación, ya que fueron 60.000 empresarios los que me eligieron para la presidencia del Sindicato Nacional de la Madera y Corcho. Es decir, tengo, que atender lo Sindical y las Cortes y, a pesar de ello, no falto a las Permanentes que me es posible.

Por ello, no puedo defraudar a quien me votó, mientras que al señor alcalde, ya se le ha negado su confianza en dos ocasiones para la presidencia del Sindicato de la Vid. En este Ayuntamiento, no se me requiere para mi cometido, mientras que en las Cortes sí; aquí soy un mero número, por ello, ante el Pleno y el pueblo de Córdoba, presento mi dimisión como teniente de alcalde-. Abandona su lugar en el Pleno y se marcha al de los capitulares, alegando. además, que" donde se encontraba había muchos tenientes de alcalde y se encontraban muy apretados.


Campos Medina: «Usted me va a perdonar señor alcalde que me salte el orden del día. «Creo que deberíamos marchamos todos. Este es un gobierno económico y capitalista, por eso tenemos que marchamos, aquí no pintamos nada».
(El señor Campos es presidente del Consejo Provincial de Trabajadores y trataba de defender a los obreros, no estando de acuerdo con ningún tipo de subida».


Alcalde: «Señores, voy a tener que seguir el Reglamento.


En el punto referente a Ordenanzas Fiscales, hubo tres votos en contra: Baena Salas, Ruiz Arenado y Campos Medina (no están de acuerdo con ningún tipo de subida), el señor Bellido Romero (contradicción), delegado de Saneamiento, no estuvo de acuerdo con la subida a 800 pesetas en recogida de basura: misma postura del señor González Barbero, que días antes había asistido a las reuniones de la Comisión de Hacienda, para una revisión de estas subidas.


El señor alcalde, tras la votación, dio lectura a un escrito del señor Baena Salas. El capitular censuró el abuso de autoridad del señor alcalde, y González Barbero, apoyando al compañero, comentó que debió haberse hecho antes.


Punto 32, instancia sobre A.N.I.C., intervención de Baena Salas, apoyada casi por mayoría. Pidió el uno por ciento, del diez previsto, como vinculación o cuota a pagar por A.N.I.C.


Punto 33: «Acta del concurso convocado para adjudicación de la recaudación de cuotas en las barriadas de Las Moreras y Las Palmeras».


Este punto tiene mucho que hablar, más de lo que algunos piensan. Allí se habló de extralimitación de funciones, que pueden caer en lo «penal». Se preguntó al interventor sobre las cuentas de estas barriadas y dijo que las desconocía. Alguien pidió al Pleno que se explicara la anomalía.


El asunto de las barriadas, desde un principio había chocado al alcalde y al interventor...(?).
—Que se abra un expediente de este asunto, dijo un capitular. Después el señor González Barbero dijo que lo que él hacía era que denunciaba el hecho para que constara en acta. Madrid del Cacho, se adhirió a la propuesta de apertura de expediente. Jiménez Barba, delegado de barriadas, no tiene a las mencionadas en la relación.
Sabroso, sabrosísimo Pleno el de fin de año, donde salieron a relucir muchas e interesantes cosas.


P.D Se habló de un gran letrado en el Pleno, de un ilustre compañero (el nombrado por el alcalde para el asunto de la Cooperativa), pero no se dio el nombre.

LO QUE FALTA EN EL SALON (columna a pie de página)
Parece que los últimos Plenos del municipio van logrando cada vez más clientela. En el último predominaban las mujeres, quizás atraídas por un tema casero vital a discutir: la subida del cien por ciento de la tasa de basura
Pero no es éste el tema del comentario ni el de los sabrosones fuegos dialécticos allí cursados, sino el de las condiciones físicas del salón.
En primer lugar el retrato del Jefe del Estado, S. M. el Rey. Siendo esta ciudad cantera de excelentes pintores y retratistas de primera división, es inexplicable el retraso tan manifiesto en un encargo de este calibre. Inexplicable fallo.
Hay en el salón ocho cuadros si no me falla la memoria y un número no inferior de destartaladas alcayatas vacías que denuncia la existencia en otros tiempos de otros cuadros que darían una configuración menos fría —decorativamente hablando— al salón.
Uno no se explica, por ejemplo, que un salón que con toda dignidad acoge los principales debates de esta noble ciudad tenga sus paredes con grandes manchones de humedad, con similares desconchones, con puertas tan sonoras que distraen en el continuo trasiego del público que no puede aguantar la sesión entera o que llega tarde.
Tampoco que los bancos del público —no he tenido el honor de probar los capitulares— amenazan la integridad física de sus ocupantes y sus respaldos son una auténtica tentación al accidente.
Y todo ello con visión de futuro, porque no cabe duda que los Plenos están ya dejando de ser anodinas sesiones de asuntos de trámite y se están convirtiendo en apasionantes sesiones donde de verdad afloran problemas, cuestiones y soluciones esenciales para esta ciudad.
Démosle la presencia y la dignidad que se merece


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 3 de enero de 1976

Foto tomada del Archivo Municipal de un pleno posterior, ya en la etapa democrática- (Resulta descorazonador comprobar la ausencia total de imágenes de la épocas que comentamos, a pesar de los años transcurridos y de las inversiones en material y personal realizadas en este tiempo. Seguimos siendo insensible a la historia, a nuestra historia