jueves, 31 de marzo de 2011

Senador Real Ribera Rovira

Y había Senadores reales. En este caso además catalán y banquero. Sabrosa rueda de prensa desarrollada en el Banco Industrial de Cataluña, hoy Espíritu Santo, y cuyo director era Alfonso Castilla

SENADOR REAL RIBERA ROVIRA
«Dudo de la eficacia del sistema bicameral”
-El que propugna la Constitución será más eficaz aunque disminuiremos los senadores reales.
-La autonomía debe ser también económica, no sólo política y administrativa
-El matadero industrial cordobés apoyado por los catalanes

Con motivo de la presentación del libro «La Industria andaluza», publicado por el Banco Industrial de Cataluña, tuvo lugar, en la sede de dicho Banco en Córdoba, una rueda de prensa con don Andrés Ribera Rovira, presidente de dicha entidad bancaria y senador por designación real. En el transcurso de la misma se abordaron bastantes puntos relativos a la filosofía de actuación de este Banco catalán en Andalucía, el momento económico, la situación de nuestra región, la designación real y varias cosas más que resumimos a continuación:

¿Qué busca la Banca catalana en Andalucía?
Andalucía es una tierra prometida para la banca española que viene a instalar aquí multitud de sucursales «recaudadoras» de los pasivos que generan nuestra región. No es de extrañar que los informadores empezáramos a preguntar en esta línea. El señor Ribera Rovira definió a su Banco como «un Banco de empresarios con una vocación de servicio a la economía nacional pero en el ámbito regional», en esa línea va la publicación del libro, puesto que «en un principio fue planeado para uso de los ejecutivos del Banco, pero después se prefirió divulgarlo para que pudieran servirse de su información el mayor número posible de empresarios». La pregunta que se planteó a continuación es si la Banca catalana está dispuesta a comportarse con el empresario andaluz igual que lo hace con el catalán. Esto era rozar un poco el tema de la autonomía y el senador - banquero nos dijo: «Estamos convencidos que el proceso autonómico si es solamente político o administrativo no es suficiente, tiene que darse un contenido económico que consiste en que todas las fuerzas económicas de la región se potencien entre ellas para elevar el nivel de vida, el bienestar y la economía».
A preguntas de EL CORREO, sobre el destino de los recursos económicos que el Banco obtiene en Andalucía el señor Ribera Rovira indicó que a título de ejemplo la construcción de dos barcos en Sevilla cuya inversión supera los 1.800 millones de pesetas «La Banca catalana aporta a Andalucía su experiencia y su voluntad de servicio». Después matizaríamos que cambio del lógico beneficio.

POLÍGONO INDUSTRIAL «PRIVADO»
Sobre la posibilidad de creación de un polígono industrial en Córdoba por parte del B.I.C. se planteó sus posibles ventajas respecto a los polígonos «oficiales». «Hemos procurado que en los polígonos en que hemos participado hasta ahora no sólo haya una base para el asentamiento industrial sino una filosofía de que el polígono no genere unas economías externas por si mismo es decir, que no sean sólo una planificación urbanística, sino  también  económica.   En Córdoba lo haríamos con este mismo objetivo».
A continuación preguntamos sobre las preferencias sectoriales de inversión de la Banca catalana y sobre la posibilidad de invertir en agricultura, base de nuestra economía. La Banca catalana, manifestó el señor Ribera Rovira, que no tienen preferencia sobre ningún sector pero que hay preferencia a los sectores que en la integración española al Mercado Común Europeo tengan posibilidades de sobrevivir y competir. En este punto alguien preguntó al senador si le gustaba el vino de Andalucía. La pregunta llevaba la doble intención de tratar de confirmar si la Banca catalana va a invertir en la industria vinícola, que rumores hay, y dijo «nosotros hasta el momento no hemos tocado nada de, empresas vinateras; no por alergia, sino porque no ha habido ningún empresario que nos haya propuesto que participemos». Sobre la ganadería y el «Non nato matadero cordobés» que esperemos llegue a un funcionamiento correcto», el señor Ribera Rovira indicó algunos ejemplos de mataderos en los que participaban y cuya labor era más amplia que la mera comercialización, llegando a aportar tecnología a un sector agrícola bastante rutinario.

TOCAMOS FONDO EN LA CRISIS
A continuación dimos un giro en la rueda y preguntamos si ya habíamos tocado fondo en la crisis económica o aún faltaban más escalones que bajar, «creo que en estos momentos tenemos que entrar en un período de reactivación porque la política monetaria hace necesaria el cambio de medidas sin entrar de en una política inflacionista. Nuestra política bancaria será ayudar a la exportación y potenciar la inversión creadora de puestos de trabajo, y todo esto en el marco de las pequeñas y mediana empresas especialmente, porque si es difícil encontrar grandes empresarios en España es fácil encontrar, crear y potenciar pequeños empresarios que son los que en definitiva dan estabilidad económica y política. Respecto a la inesperada subida de la Bolsa en estos días nos dijo que lo absurdo era la situación de baja. «Que en este momento se recupere la Bolsa es entrar en un período de sensatez, porque creer que la peseta papel vale más que la peseta valor es una equivocación».

BANCA Y SOCIALISMO
Sobre el papel de la Banca en un marco socialista el señor Ribera Rovira dijo que «no me lo he planteado», insistió un informador si era por creerlo totalmente inviable «no por imposible, sino por no perturbar mi sentido de trabajo y crearme unos problemas mentales que pudieran perjudicar mi actividad empresarial o bancaria. No sé hasta qué punto el socialismo español respetaría la iniciativa privada, porque socialismo hay de muchas clases, pero de todas formas mientras el pacto de la Moncloa siga hablando de economía de mercado y haya sido apoyada por socialistas y comunistas sigo creyendo que el marco que debo considerar es éste.
¿Cómo ve el parlamento un senador - banquero?, la respuesta fue ponderada pero en cierta forma inquietante: francamente la existencia de unas Cámaras colegisladoras no la acabo de entender. Quizás sea bueno pero estamos en un período de rodaje. Por otra parte el Rey nos ha dado a los senadores de designación real plena libertad para actuar, y esto se demuestra porque estamos en casi todos los grupos parlamentarios, pero a pesar de todo nos falta vinculación con el Congreso. Por eso dudo de la eficacia del actual sistema: creo que el sistema que propugna la futura Constitución al establecer el Senado como Cámara de Regiones y como Cámara pensante será más eficaz. Claro está que en aquel entonces los senadores reales no existiremos o seremos muchos menos.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 18 de abril de 1978