viernes, 11 de febrero de 2011

Centrales Nucleares en 1980

Curiosa visión esta de 1980 sobre las Centrales Nucleares ¿hay mucha diferencia con la visión actual?


Jefe de seguridad de Valdecaballeros
«Las centrales nucleares españolas, más seguras que las americanas»,
«Falta un debate abierto sobre el tema nuclear»
«Harrisburg: una experiencia positiva»


CÓRDOBA. {De nuestra delegación) — En el salón de actos del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba y organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales tuvo lugar una conferencia que bajo el título «Centrales Nucleares», desarrolló Javier de Santiago, ingeniero de Seguridad de la Central Nuclear de Valdecaballeros.

—Se ha tratado más bien de un coloquio en el que se ha tratado de aclarar dudas sobre la energía nuclear estructurado en unos comentarios sobre la necesidad de energía, sobre las distintas alternativas en materia de energía y finalmente sobre lo que es la energía nuclear, cómo se genera ésta. He proyectado algunas diapositivas sobre el sistema que se sigue en la consecución de la energía

— ¿Qué posibilidades  reales hay en las distintas energías alternativas?
—Más que nada es un problema de tiempo, porque la energía solar tiene bastante futuro, la eólica también, pero en el momento actual hemos de dar una alternativa al creciente aumento de los precios del petróleo y sobre todo a la escasez que presumiblemente vamos a tener en poco tiempo. Por tanto la energía nuclear es ahora la única alternativa existente aunque de cara al futuro haya que desarrollar otras, fundamentalmente la solar.

— ¿No es entonces la energía nuclear una solución definitiva?
—Yo la veo más bien como una solución puente hasta que se desarrollen otros tipos de energía que sean económicamente rentables.

FALTA UN DEBATE SOBRE EL TEMA

— ¿En el tema del «riesgo nuclear» hay información suficiente, está politizado, cuál es su versión desde su puesto técnico?
—Realmente el tema nuclear se ha politizado. La energía nuclear supone un riesgo como supone un riesgo cualquier otra fuente de energía o cualquier otra actividad que desarrolle el hombre. Hay grupos que han hecho una bandera del tema nuclear y lo que interesa es que haya un debate sereno sobre los pros y contras de esta energía y que aclare ideas frente a quienes afirman a secas que la energía nuclear es segura sin dar más explicaciones y los que están en contra entre otros motivos como bandera de oposición política.

— ¿Cómo valora usted el accidente de Harrisbourg?
—Este accidente ha sido interesante para demostrar que las centrales nucleares son suficientemente seguras ante uno de los accidentes más graves posibles y que las consecuencias han sido mínimas y de orden más bien psicológicos. Hasta aquí hablábamos de la seguridad de las centrales en plan teórico, ahora hemos comprobado los sistemas de seguridad en la práctica. A partir de ahí podemos estudiar y mejorar la seguridad en estas centrales nucleares.

—España es un país de improvisaciones y legislaciones a medio cumplir, ¿ocurre igual en cuanto a centrales nucleares?
—No, en España, teniendo en cuenta la falta de recursos que padecemos la legislación ha sido muy cuidadosa. Una central nuclear española es más segura que una de Estados Unidos porque a la legislación del país de origen del reactor hay que sumar la nuestra propia.

— ¿Nunca han ocurrido incidentes en una central nuclear española?
—Bueno, en una instalación tan compleja como es una central nuclear ocurren incidentes continuamente, pero son incidentes convencionales: una válvula que no abre o que no cierra .cosas completamente normales no ya en una central nuclear sino en cualquier tipo de industria. Desde el punto de vista nuclear no ha ocurrido ningún incidente en ninguna central española, e incidentes con daños a personas no han ocurrido en ninguna central del mundo.

— ¿Influyen las multinacionales en nuestro país en el tema nuclear?
—No creo yo que las multinacionales influyan sobre qué tipo de reactor se vaya poner o cosas así. De hecho se están potenciando otras fuentes de energía como por ejemplo la solar en Almería, pero piensa que la energía que se produce en Almería es la milésima parte que la que se obtiene en cualquier central nuclear, por tanto no es que las multinacionales influyan sino que es la propia necesidad la que manda.
E. OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 10 de noviembre de 1980
Foto actual tomada de Internet