viernes, 2 de julio de 2010

Mari Trini siempre va de luto


Aquella prensa "progre", a veces aportaba innovaciones. En esta ocasión dejó la entrevista en manos de dos poetas:

AL DESCUBIERTO
MARI TRINI “SIEMPRE VA DE LUTO”

“LA SOLEDAD ES UNA ESPECIE DE BARBITÚRICO

Mari Trini abarrotó el Gran Teatro de Córdoba en dos funciones, el viernes, 12 de mayo que atrapó a jóvenes y a mayores: le dolía ya el cuenco de la gloria de contener tanto aplauso.
Cantó —¿Cuántas canciones?— durante tres horas, desde las 8 de la tarde hasta las 12,15 de la noche, con un descanso de una hora. Podríamos decir su mano, su mirada- indefinible — ojos, ¿de qué color?— su mirada fieramente dulce, su decisión SU condenada vocación a ser vida, luz, sollozo, peregrino del silencio, nombre, humanidad palpable. Pero ella vino a darse.
Ella dijo a un señor que la piropeó rendido, algo así como: «Señor, yo quiero ser la sombra de su mano, la sombra de su perro, pero no me abandone». Ella se desguazaba con Jacques Brel. Ella iba a cantar la canción de amor más bella del mundo. ¿Qué te ha parecido el ambiente de Córdoba?
—A mi me ha parecido bueno, en esencia. Lo que pasa es que siempre hay el gamberrito de turno.
—¿Qué fruto crees que puede dar una canción?
—Una canción puede dar dinero pero, fruto, ninguno. Creo que es obra de muchas canciones.
—¿Qué es un ser humano?
—Un ser humano es una espacie de animal, consciente de que es un animal, que intenta sobrevivir por todos los medios, en todos los sentidos y ambientes.
—¿Dices cantando lo que dices o hay que escuchar también los silencios?
—Yo creo que hay que escuchar también los silencios.
—¿Podrías definir una canción?
—Sí. una canción es un pequeño poema, a veces más logrado que otras, donde quiere resumirse una idea.
—Elige un defecto perdonable.
—Todo defecto es perdonable.
—Entonces ya no te pregunto que me digas un defecto imperdonable.
—No lo hay.

«VOY DE LUTO SIEMPRE»
—¿Podrías decir una virtud repelente?
—Una virtud, ¿repelente? Primero, teníamos que aclarar qué es una virtud. Lo que para mí es una virtud. puede ser para ti un defecto.
—¿Qué es para ti?
—Yo creo que una virtud es, por ejemplo, simplemente..., una persona que logra exprimirse y
vivir y respirar y como lo está sintiendo en ese momento, o sea, la sinceridad consigo mismo antes que con los demás.
—¿Hay diagnóstico y medicina para el ser humano?
—No lo sé. Yo creo que uno mismo es el mejor psiquiatra, el mejor psicólogo.
—¿Alguien o algo por quién quieras ponerte luto?
-Yo voy de luto siempre
—¿Por qué?
—Porque me gusta Porque no es ningún color y el negro es el único que puedo llevar más a gusto, y me siento más a gusto con él. Supongo que debe haber una relación con el carácter.
—¿Qué remo aprieta tu mano y cuál mueve tu azar?
—Hay un remo mío en una de mis manos, que se aprieta y aprieta el remo de la vida. El remo de no morir.
-¿Es la comunicación del problema más grave del ser humano?
--¡Ah! Sí, actual y de antes también. Si pudiéramos llegar incluso a prescindir de la palabra inútil, creo que ahorraríamos montones de problemas.
—¿Es el ser humano incompleto, mientras no se comunica?
—Sí. Mirado así, sí. A mi me sucede así.
—¿Crees que es comercial la sinceridad?
—Cuando tú hablas de una cosa con sinceridad, la gente lo toma con sin-ce-ri-dad-; escrita por una máquina es comercial, pero nunca cuando lo está diciendo la persona.
—Hablanos de tu libro de poemas
—Pues que sale en septiembre que estoy hecha un lío con él. Como yo tengo esta inquietud. ¿por qué no lo voy a hacer?
—Al grupo Zubia le gustaría reunirse contigo...
—No soy ni siquiera como los patos. Los patos están más tiempo en una estación. Pienso volver pronto a Córdoba, y tendremos la ocasión tomar unos «vinos» juntos.

LAS PRUEBA DE LAS PALABRAS
—Soledad.
—Como ya dije una vez, es una especie de barbitúrico; así. en dosis pequeñas, sirve; en dosis grandes, mata.
—Miedo.
—Un sentimiento que se produce, precisamente, por no querer reconocer que se tiene miedo. Cuando reconocemos que tenemos miedo, no es el mismo miedo
—Muerte.
—Para mí, algo muy reparable, no irreparable.
—Agonía.
—Un nacimiento. Me sugiere un nacimiento.
—Túnel.
—Me sugiere una barrera.
—Escenario.
—Donde yo puedo completarme como persona de vez en cuando.
—Huella.
-Aquello que nos empeñamos en dejar siempre y que nunca se deja realmente.
—Amor.
—Algo que todos llevamos dentro. Unos logran realizarlo, y, otros, no.
Así es así se expresa Mari Trini. Canta para decir, no dice para cantar.

José RAMÍREZ y Francisco GÁLVEZ

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de mayo de 1972