viernes, 3 de agosto de 2012

Fotos denuncia

La  fotografía, hasta ese momento un  recurso meramente ilustrativo y la mayoría de las veces laudatorio de los logros patrios, empezó a cobrar en estos años una dimensión mitad crítica mitad burlona. He aquí dos muestras significativas. en la primera se recoge una vista de las paralizadas obras del nuevo ayuntamiento en la calle capitulares. Pronto se convirtio en un aparcamiento "privado" como reza el cartel y el texto hace alusión al error cometido en la memoria ministerial que lo daba como casa de cultura, y obra terminada. Texto del pie de foto:

"La futura Casa de Cultura se ha convertido en aparcamiento privado. Hasta ahora el más caro del mundo, veintisiete millones de pesetas. Las muestras por sí mismas nos ahorran el comentario (Foto Rodri)"



Este árbol ubicado junto a la casa de Sebastián Cuevas, iba a ser arrancado por la remodelación del la calle Teresa de Hoces. Aguantó uno años, pero después fué finalmente arrancado. Pero ya no vivía Sebastián

A pesar de los augurios pesimistas, alguien ha tenido la sensibilidad necesaria para salvar a un árbol. Las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas e ICONA, cuyos portavoces nos tranquilizaron con su promesa de tutela, han cumplido nuestro ruego. Y por ello es nuestro deber de gratitud expresar públicamente este caso, todo lo intrascendente, menudo y trivial que alguien quiera, pero significativo de una concienciación en la belleza, en la naturaleza y en el servicio público. Cuando lo que se puede hacer se hace, lo que se debe decir hay que decirlo. No obstante, la ominosa proximidad de las excavadoras y buldozers, en una jardinería de primor, alguien está cuidando de que este árbol quede como un alcornoque, una isla de naturaleza entre el triunfo del asfalto. Alguien, al paso fugaz, por la autovía, comprenderá este puente de belleza y tradición que hay en el meandro del Guadalquivir, el que se apoya por un lado en el árbol y en el otro en «el Arcángel dorado que corona de Córdoba la torre-, que dijo el duque de Rivas.—SEBASTIAN. (Foto Studio)

Tomado de la edición cordobesa de El Correo de Andalucía año 1976
Las fotos son de Rodri, firma de Ladis Hijo en este periódico

Localización actual del lugar:
https://maps.google.es/maps?q=cordoba&hl=es&ie=UTF8&ll=37.880565,-4.767309&spn=0.000392,0.000603&sll=40.396764,-3.713379&sspn=0.271925,0.617294&t=h&hnear=C%C3%B3rdoba,+Andaluc%C3%ADa&z=21&source=gplus-ogsb