viernes, 20 de enero de 2012

El periodismo cordobés en el siglo XIX

-"El Antídoto", "La Unión", "El Liceo" y varios más, reliquias que hacen historia
-Hay que evitar que se pierdan los números de estos títulos
-Carecemos de una hemeroteca completa

La historia del periodismo cordobés presenta una gran riqueza, Desconocida para el gran público debido a la falta de estudio que padece.


Sin embargo, hemos ahondado en el tema tratando de encontrar datos para una breve antología: dos dificultades casi insuperables hemos encontrado: en primer lugar, la carencia casi total de material periodístico en las bibliotecas; en segundo lugar, él recelo de las personas que poseen alguno hacia quien intenta investigar.


De todas formas, y a pesar del limitado fruto conseguido, lo ofrecemos por su indudable interés y prometemos seguir ocupándonos del tema, tanto por lo interesante que nos resulta como lo vital que es para nuestra historia.

«EL LICEO DE CÓRDOBA» (Año 1844)
Es el más antiguo que hemos conseguido detectar. Se subtitulaba a sí mismo como periódico de «literatura, música y modas» y su cuerpo está formado por dos hojas cada ejemplar, a tamaño folio. Los precios de suscripción eran de seis reales para los socios del Liceo y 20 reales para el resto de la provincia, franco de portes.

«DIARIO DE CÓRDOBA» (Año 1854)

Hemos conseguido el ejemplar número 970 de este periódico, que corresponde al domingo primero de enero de 1854. El subtítulo de la publicación es «de comercio, industria, administración, literatura y avisos». Se trata también de una publicación tamaño folio y de dos hojas ejemplar. 'El manejado pertenece al año V y su precio es de cuatro cuartos. A partir del número 1.234 aumenta su tamaño. Es curiosa la noticia que da de una gran nevada en la ciudad. En el número 1.279 publica un anexo que recoge los gastos realizados por el Ayuntamiento de la ciudad a causa de una epidemia de cólera.

 
«EL ANTIDOTO» (Año 1871)
Esta curiosa publicación, que empezó a publicarse el 15 de julio de 1871, tenía como finalidad combatir «a una secta herética y extranjera» que «ha venido a establecerse en nuestra muy católica ciudad». Evidentemente, se refiere al protestantismo, y el contenido de la publicación son artículos doctrinales, preparación de sermones, comentarios de tipo religioso, etc. La redacción de la publicación estaba en la calle Sol número 135 y su salida coincidía con los días 1, 8, 16 y 24 de cada mes, siendo los precios de suscripción de dos reales cada cuatro números. El tamaño es folio pequeño.


«REVISTA CORDOBESA» (Año 1877)
Hemos manejado el número 35, que corresponde al 28 de diciembre de 1877. Se subtitula «Periódico científico y literario», con periodicidad de cuatro números al mes y precio de suscripción mensual de dos reales. Tamaño folio con cuatro páginas, se realiza en la imprenta de don Rafael Arroyo, en la calle del Císter número 12.


«LA PROVINCIA» (Año 1890)
Con dos páginas a doble folio, es el diario liberal cordobés. Reserva su última página para anuncios: por ejemplo, «Casa Baños La Merced», que ofrece las especialidades de vapor, con ropa, de mar, de sulfuro, etc. La redacción estuvo localizada en la calle Azonaicas.


«LA UNION» (Año 1891)
Cuyo subtítulo reza: «Diario liberal de noticias e intereses generales». Se edita a dos folios dobles y cuatro columnas. Su precio de suscripción es de dos pesetas al mes y se califica como el órgano del partido liberal dinástico.


«LA ESPAÑA CATÓLICA» (Año 1893)
El subtítulo de esta publica¬ción era «Periódico semanal, científico, literario y de intereses generales». Además era el órgano del Círculo Católico de Obreros y precisamente en el número dos, tirado el 1 de enero de 1893, re¬producía una carta de León XIIIÍ Entre otros datos interesantes figura el nombre de su director, el doctor don Francisco Díaz Carmona, y el precio de suscripción, que estaba en los 75 céntimos.


«EL LIBERAL CORDOBÉS» (Año 1897)
El subtítulo que mantienen es el de «Periódico de noticias. Intereses locales y provinciales, ciencias, artes y anuncios». Es notable que su aparición la hacía los sábados.


«EL DEFENSOR DE CÓRDOBA» (Año 1899)
Con el subtítulo «Diario de noticias e intereses generales», está tirado a cuatro columnas, costando la suscripción mensual 1,75 pesetas. También en esta publicación la última página está reservada a publicidad, y candidamente se lee en ella que su precio el «a convenir».


EL SIGLO XX
Hasta aquí lo que hemos encontrado del periodismo cordobés del siglo XIX y que hemos ofrecido a modo de pequeña historia antológica indicativa. El siglo XX es también rico en publicaciones, por ejemplo, «La Voz», «Renovación», «Política», «Agora», «El Sur» y toda la producción del período republicano.


Pero no sólo encontramos periódicos, sino que el campo de las revistas es amplio: «Córdoba, Revista Ilustrada», «Córdoba Industrial», «Letras», «Córdoba Gráfica», «Córdoba, Revista Semanal Independiente», «Revista Cordobesa» y un amplio etcétera.


Incluso posterior a 1936 nos encontramos con otros títulos, ya desaparecidos, p e r o igualmente interesantes para la historia periodística cordobesa: «Ecos», «Acción», «Veritas»... y muchos más.


UN LLAMAMIENTO
.No quiero terminar este breve recorrido sin realizar un serio llamamiento a los poseedores de ejemplares de estos títulos. Es preciso conservarlos, evitar su total desaparición, y, en caso de que no interesen esos «papeles viejos e inservibles», facilitarlos a los organismos oportunos o a quienes estamos interesados en apuntarlos para la historia local. Por mi parte estoy dispuesto a acudir a cualquier llamada en este sentido.


Eladio OSUNA

 
Publicado en la Edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 17 de agosto de 1973
Enlace a más información  ampliada