miércoles, 18 de junio de 2014

El desembarco americano en Rota de 1975

Buscando nuevos temas para esta hemeroteca, me he encontrado con esta primera página que decidí en su día conservar. Si se mira la fecha se observa que  fue el último año de la dictadura (marzo de 1975) Y aunque el periódico estaba ya informatizado, para este cuerpo de letra de 3.5 cm. no había nada en la galería de tipos, ni siquieras en la caja de tipos metálicos y se usaron si no recuerdo mal, los tipos de madera para las ocasiones especiales. Ni que decir tiene que el Consejo de Ministros sancionó, cerró varias semanas y amenazó con cierre definitivo del periódico. En fin, pequeño homenaje a Federico Villagrán (director) y Antonio Uceda, consejero delegado y editor, en este día en que estrenamos nueva etapa política y hay quien dice final de la Transición. Esto fue un poco antes de la citada Transición.

DESTINO ¿PORTUGAL?

7.000 HOMBRES DESEMBARCARON 
EN ROTA
 

CÁDIZ, 24. (De nuestro colaborador-corresponsal, A. Sánchez.)—Según fuentes dignas de todo crédito, durante el último fin de semana han desembarcado en la base española de Rota, arrendada a los Estados Unidos, unos siete mil hombres, en edad militar, sudamericanos, al parecer. La operación se ha desarrollado, siempre según las citadas fuentes informativas, durante las últimas madrugadas, a bordo de unidades de la Armada norteamericana.
A la hora de redactar estas líneas se desconoce en absoluto el paradero de estas fuerzas. Las mismas fuentes, dignas de todo crédito, como ya se ha dicho, manifiestan que este imprevisto movimiento de tan importante contingente de tropas puede estar relacionado con la inquietud que padece el Pentágono sobre la inestabilidad y el futuro político de Portugal. Como ya es sabido, el país vecino está integrado en la OTAN, y los Estados Unidos poseen la base de las Azores, vital para el transporte aéreo militar hacia el Oriente Medio. En la actual contextura y reparto de competencias del mundo, no es imaginable, siquiera desde una óptica de Washington, la existencia de un país no alineado, o incluso de tendencias prosoviéticas, en el occidente europeo. •
PA6. 9


Publicado en El Correo de Andalucía el 25 de marzo de 1975
Precio del ejemplar, 8 pesetas