viernes, 10 de diciembre de 2010

Primeros libros andaluces

Este entrevista refleja el ambiente "preautonómico" que se vivía por aquella época

LOS PRIMEROS LIBROS AUTÉNTICAMENTE ESPAÑOLES SE IMPRIMIERON EN ANDALUCÍA
A partir del XVII comienza la decadencia editorial andaluza
Afortunadamente   la   Universidad no gana el Planeta
Conferencia de Feliciano Delgado con ocasión de la Feria del Libro

Dentro de las actividades montadas con motivo de la Feria del Libro tuvo lugar una conferencia de Feliciano Delgado sobre «La imprenta andaluza en el siglo XV». Posterior a la intervención de Feliciano Delgado y en el mismo salón de actos se celebró una mesa redonda correspondiente a los encuentros con la cultura de la Galería Juan de Mesa en la que intervino el delegado de Cultura, el presidente de la Agrupación de Libreros", y los habituales de los encuentros, quienes estudiaron el libro en el entorno de Córdoba. Con Feliciano Delgado mantuvimos la siguiente charla.
— ¿Cuál es el contenido de su intervención?    '
—He tratado de hacer una conferencia de tipo científico sobre el origen de la imprenta en Andalucía que es concretamente la imprenta en Sevilla y en Granada.
— ¿Este origen coincide con la aparición del libro impreso en España?
-Si, este problema de orígenes tiene importancia puesto que la primera impresión  puede ser la de Segovia en 1472, el primer libro es ciertamente el de Valencia de 1475. Los eruditos  locales que eran anteriores a la preautonomía tuvieron siempre una intención de retrasar las fechas del origen de las imprentas  en cada uno de esos sitios y adelantar el año de la imprenta en Sevilla.
— ¿Cuál es entonces la fecha de la primera impresión andaluza?
—La primera impresión andaluza hay que situarla en Sevilla en 1477.
El problema es controvertido porque esto implica la existencia de dos líneas de penetración de la imprenta en España: una por el norte, que viene de Alemania directamente, y otra que, sabiendo lo que se hacía en Alemania crea una serie de impresiones  e impresores totalmente andaluces. En Sevilla es donde por primera vez se imprime en España por impresores no importados de Alemania.

EUROPEIZAR    EDITORIALMENTE ANDALUCÍA
— ¿Quiere esto decir que hay incunables andaluces?
—Libros incunables andaluces los hay tan fuertes como que en 1482 hay una impresión en Sevilla que imprime mayor número de hojas que todos los demás incunables de España sumados. Hay que pensar que Sevilla tenía abierta una puerta comercial a América.
— ¿Qué ha pasado desde entonces a acá?
—En la edición de libros en Andalucía de entonces aquí han pasado muchas cosas: Granada tiene una vigencia pequeña. Sevilla sigue siendo un taller grande de impresión. En el siglo XVII decáe la prensa en Andalucía, en el XVIII, con la gran renovación de la imprenta se crean los centros de Valencia, de Madrid pero no en Andalucía que sigue sin tener una gran impresión. Sin embargo tiene a su favor nuestra región el haber sido un gran centro de bibliófilos.
—Y actualmente?
—Pues  actualmente Andalucía no tiene un número grande de impresiones ni debe tenerla a mi juicio, porque dado los costes de impresión necesariamente la comercialización es distinta y hay que centralizarla en unos cuantos centros. España tiene más centros de impresión que  pueda tener por ejemplo Inglaterra o Alemania. El libro hoy día no se ha regionalizado sino europeizado.

LA UNIVERSIDAD NO GANA PLANETAS
— ¿Quiere decir que Andalucía también está colonizada en este campo?
—Bueno, yo no creo en esto de colonización, sino que en el momento en que nos incorporemos a una marcha más general entraremos en el juego europeo. No solamente el hecho de decir yo produzco libros andaluces para andaluces, sino produzco libros españoles en Andalucía o distribuyo libros en Andalucía, porque lo contrario sería demasiado costoso e ineficaz.
--¿Cómo está la Universidad en este Campo en las actualidad?
—Nosotros  los producimos, no los editamos. Los producimos y encontramos unas dificultades tremendas para editarlos porque la Universidad hace un libro que no es comercial la Universidad  nunca ha ganado el Planeta y Planeta nunca se ha interesado porque la universidad edite nada, porque editamos libros importantes pero que no interesan afortunadamente al público general.
E.O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 20 de mayo de 1978
Imagen tomada de Wikipedia