martes, 22 de enero de 2013

Elección primer Rector (1)

Mirando los archivos veo que en estos días se cumple aniversario de la elección del primer Rector de la Universidad de Córdoba. En plena Transición además. En este y posteriores trabajos puede analizarse los intríngulis de tal elección, que no fue fácil

Elección de primer rector

LA OPCIÓN PROGRESISTA: TODO UN PROCESO CONSTITUYENTE
-Tres tendencias claras aspiran al Rectorado: derechista, centrista y progresista
- Jover Moyano, a la cabeza de estos últimos
-División entre Medicina y ETSIA
-Se propugnan unos nuevos estatutos democráticos
 
El próximo día 14 del actual —San Valentín por más señas— la Universidad de Córdoba va a estrenar su primer rector. Tres candidaturas se perfilan como las tres opciones típicas de todo acontecer humano. Derecha, centro e izquierda tienen su candidato preparado para una elección que puede ser reñida e incierta.

EL DOCUMENTO DE LA «IZQUIERDA»

Lo que se ha venido a denominar el «documento de los once» y que muchos califican como la alternativa rectoral más progresista no pasa de ser una «declaración de principios para el futuro de la Universidad de Córdoba» que firman los once profesores siguientes: Gabriel Bernal (Medicina); José Ignacio Cubero (Etsia); Antonio Fernández (Medicina); Amador Jover (Veterinaria); Alberto Losada (Etsia); Francisco Martín (EUFPEGB); Carlos Martínez (EUITI); Rodrigo Pozo (Veterinaria); Luis Rallo (Etsia); Antonio Rodero (Veterinaria), y Armando Romanos (Medicina).

Este documento lo que pretende es sentar las bases de un «proceso constituyente» en la Universidad de Córdoba. Para ello establece un gobierno de carácter universitario; elaboración colegiada de unos nuevos estatutos y un «gobierno provisional» durante el tiempo de elaboración de los estatutos, integrado por el Claustro Universitario, Claustros de Centro, Junta de Gobierno de la Universidad y Juntas de Centros.

Durante este período provisional el documento esboza una «filosofía de acción» que se basa, entre otros, en estos principios:
—Vinculación del rector a las decisiones tomadas por mayoría de órganos colegiados.
—Prioridad a consolidación de centros existentes antes de creación de otros nuevos.
—Potenciación e impulso de formación del profesorado e investigación.
—Máxima autonomía de la Universidad.
—Elecciones de los miembros de los órganos de gobierno, etc.

Una serie de coloquios han sido organizados para discutir tales principios y como paso previo para llegar a la terna. A la hora de redactar estas líneas no se perfila con claridad ningún candidato de esta opción «progresista», aunque se insiste en diversas fuentes consultadas por EL CORREO DE ANDALUCIA que Jover Moyano es el firmante con más posibilidades. Jover Moyano, además de catedrático de la Facultad de Veterinaria, es director del ICE y miembro de la Comisión Gestora de la Universidad de Córdoba.

EL REPARTO DE VOTOS

A la hora de valorar posibilidades de esta tema, se puede detectar una gran incertidumbre. porque las  alternativas que se vislumbran, por bien diferentes causas, están muy equilibradas. La derechista, por el apoyo del aparato oficial y Alianza  —tema que ya trataremos—; la centrista, por el prestigio profesional de su candidato, y ésta por el indudable valor que tiene el poder acceder de nuevo a un proceso «constituyente» de nuestra Universidad en el que esa menos el dedo y el decreto y más el estudio racional, coordinado, respaldado por la sociedad, del ente universitario.

Ciento treinta y ocho votos componen el espectro electivo que se pondrá en juego el próximo día de San Valentín, y a la hora de correr rumores parece que cada opción está al 30 por ciento de posibilidades. Por facultades hay división clara en Medicina y Etsia en torno a las opciones "centrista" y "progresista"; apoyo descarado de Filosofía, Derecho y Ciencias a la opción "centrista" y apoyo condicionado del elemento administrativo a la opción derechista.
En sucesivos trabajos se analizarán desde estas páginas las opciones centristas y derechista que cortejan el puesto de primer rector que tendrá la Universidad de Córdoba.
E.

Declaración de principios -de varios profesores
-Piden garantías para el proceso electoral

«El grupo de profesores que presentó el día 10-12-76 una declaración de principios con motivo de la elección de terna para nombramiento de rector de  la Universidad de Córdoba, al tener conocimiento del acuerdo de la comisión gestora de 3-2-77, que supone, en la práctica, la exclusión del alumnado en la citada elección, ha acordado adoptar las siguientes medidas, de las que informa a la opinión pública: 

1- Elevar un escrito a la Dirección General de Universidades solicitando con urgencia la designación de una mesa electoral que garantice la objetividad y pureza del proceso de elección en curso.
Esta petición se fundamenta en las siguientes irregularidades observadas:

a) Ser candidato a la elección del actual presidente de la comisión gestora que viene dirigiendo el proceso electoral.

b) Haber sido excluida lar casi totalidad de la representación del alumnado en virtud de un plazo establecido por la comisión gestora del que no se dio el debido traslado ni a los centros ni al alumnado.

c) Haberse observado en las listas electorales la inclusión de algún profesor numerario que ha causado baja en la plantilla de esta Universidad y, de otra parte, considerar a los profesores agregados contratados como profesores numerarios a efectos de su participación en la elección.

d) Haber sido impugnada la elección de compromisarios de catedráticos numerarios de la EUITI por no haber intervenido como profesores numerarios los maestros de taller y laboratorio del citado centro, cuando los mismos no tienen dicha condición y deberían tener, por consiguiente, su propia representación.

2° En base a lo anterior, este grupo de profesores ha decidido no presentar candidato ni concurrir a la elección, en tanto que no sean subsanadas las irregularidades observadas, reservándose en su caso el ejercicio del derecho que en ley pudiera corresponderle.
Confiamos, no obstante, que en un plazo breve se modifiquen las circunstancias actuales y se establezca por el Ministerio de Educación y Ciencia la objetividad necesaria para que sea posible nuestra participación.
Córdoba 7 de febrero de 1977.

Publicado en la edición cordobesa de el Correo de Andalucía el MIÉRCOLES, 9 de febrero de1977
Foto tomada de la WEB de la UCO en el homenaje al primer rector que resultó ser el profesor LOSADA VILLASANTE desde 1977 a 1981