viernes, 15 de enero de 2010

Los soldados, de Francisco Gálvez

Esta es una de las pocas presentaciones de libros realizadas en la vieja Librería Luque. El acto en si fue todo un acontecimiento: se trataba de un libro varado por la censura

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

"LOS SOLDADOS", UNA POÉTICA ABSOLUTAMENTE HUMANA

• El trauma mundial en la obra de Francisco Gálvez

En los locales de la Librería Luque tuvo lugar la presentación del libro “Los soldados», del que es autor el joven cordobés Francisco Gálvez y está editado por la editorial “Toro de Barro” en su colección Jóvenes Poetas.

La presentación estuvo a cargo de Mario López, que hizo un ajustado estudio de la poesía cordobesa de este ciclo. En torno a este acto se congregó una nutrida representación de artistas e intelectuales de la ciudad.

—¿Qué es «Los soldados»?
—Es el trauma interior producido en el hombre, no el físico, que ya es importante, sino el interior, el psicológico y sociológico que la guerra produce. La tragedia del hombre, una de las que está sufriendo. Es un testimonio de nuestro tiempo.

—¿Quieres decir que eres un pacifista?
—La violencia no me gusta;y mucho menos la violencia de la guerra. Pienso que todos los conflictos bélicos no buscan sólo la injusticia, la patria o la libertad.

—Si tuvieras que buscar una pintura a tus poemas, ¿cuál escogerías?
—Una pintura restallante. Por ejemplo, la de un Aguilera Amate.

—¿Cómo clasificarías tu poesía?
—(...)He publicado buscando una perspectiva distinta, porque tanto los temas como la técnica están ya dichas en la poesía. Por tanto, la renovación tiene que estar en el lenguaje y en la forma de ver los temas.

NI FOLKLORE NI DIRIGISMO

—¿Pero tú crees que la poesía interesa hoy?
—Puede interesar al hombre o no. Hoy vamos detrás de cosas que no tienen nada que ver con la poesía. Pero el arte y la poesía siempre han marcado pautas al hombre.

—¿Has tenido problemas con la censura?
—Sí. El libro está editado en 1973. Estamos en abril de 1974.
(...)
—¿Qué significa para ti la aventura de sacar unos pliegos de poesía periódicamente?
—Su valor puede estar en el tiempo. Mi intención, con estos pliegos de «Antorcha de paja», es publicar a la poesía joven o nueva, fresca, no repetida, que la cultura instituida no admite.

—¿Quién te ha hecho sentir la poesía?
—En estos primeros pasos, Bertolt Brecht.

—Uno que lees para aprender.
—Baudelaire.
-(...)
—¿Cuánto tiempo has tardado en escribir «Los soldados»?
—Sólo sé que llevo con él cuatro años y que ha tenido tres versiones. Es, por tanto, un libro muy pensado...

— ¿Poesía por poesía o poesía con ideología?
—No es un libro-análisis, no tiene fondo ideológico, está al margen de cualquier país, sistema político o ideología. Está escrito por y para el hombre, que, en definitiva es el protagonista y la víctima de la guerra.

— ¿Tienes miedo a la crítica?
—No, entre otras cosas, porque la crítica oficial no me asusta: no tiene ningún valor para mí.

— ¿A dónde va la poesía española? ,
—Es muy difícil advertir alguna tendencia porque es una poesía que pasa muy inadvertida. Yo creo que de señalar una tendencia es la de escribir mal, la repetición de temas con un mismo lenguaje: en definitiva a no crear nada.

—Y, sinceramente, ¿para qué todo esto?
—Como la historia demuestra, casi para nada. Únicamente me he limitado a hacer un testimonio de nuestro tiempo y de uno de los muchos temas que lo conforman.
E. O.

Entrevista publicada en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 10 de abril de 1974