jueves, 3 de diciembre de 2009

El Circulo Cultural Juan XXIII

Una peculiar labor ciudadana
El Círculo Cultural Juan XXIII en su décimo aniversario


El Círculo Cultural Juan XXIII de Córdoba ha hecho público un resumen de su actividades, que supone el esfuerzo colectivo de un grupo de intelectuales avanzados que ha hecho posible un «talante de diálogo» peculiar, dentro de esta sociedad cordobesa, inserta, con todas sus consecuencias, en el contexto andaluz.

UN COMIENZO
En los primeros años sesenta nació este centro cultural con la pretensión, por parte de los fundadores, de realizar una política cultural basada en los principios de la encíclica «Pa-cem in terris», mediante la profundización, a escala interna y la divulgación del pensamiento de Juan XXIII, por cuanto significa una actitud de independencia y libertad.
A partir de la fijación de su domicilio social, en la calle Romero de Barros número 10, el Círculo consolida tanto su planteamiento de actividades como la nómina de socios que Lo integran, que al ser de diferentes procedencias —estudiantes, trabajadores, profesionales—, enriquecen el ambiente que se pretende, tanto en cuanto a comunicación como al intercambio de sus inquietudes cívicas desde las correspondientes diversas perspectivas. Los distintos presidentes, que han sido otros tantos matices enriquecedores de un quehacer que ha pretendido ser tribuna, tanto de expresión de diferentes puntos de vista, como de cubrir campos ciudadanos no abarcados por otros medios. Estos presidentes han sido Luis Valverde, Rafael Sarazá, Balbino Povedano, José Aumente, Joaquín Canalejo y el actual Joaquín Martínez, que han significado realmente distintas maneras de concebir la convivencia y la cultura.

UN QUEHACER
Dentro de esta diversificación ideológica que provoca una cierta independencia de criterios y de acuerdo con los estatutos sociales, se han ido desarrollando seminarios de estudios de distintas materias, con diversos coloquios con Castilla del Pino, Aumente Baena, Álvarez Nicolás.
En cuanto a conferencias desntro del amplio espectro conseguido, cabría destacar, por sus especiales significados «situacionales», las pronunciadas por Aranguren, Apostúa, Ruiz-Giménez, Cossío del Corral, Peces Barba, Cantarero del Castillo, Javierre...
También en su dimensión artística, el Círculo ha montado diversas actividades, especialmente con pintores, en las que nombres "como Duarte, Aguilera, Aumente, Egea, Lola Valera, Rita Rukoskisz, López Obrero... han tenido una participación viva.

HOY
Con la llegada de la última Junta directiva del Círculo se abre un esfuerzo manifiesto en diversas ocasiones de manera pública a superar la labor realizada en diez años y dentro de una política de “puertas abiertas”.
De esta manera interesa destacar que la proyección de una asociación proderechos humanos, ha sido el logro más espectacular y el que, indudablemente, ha causado más impacto en la ciudad, culminando en la lectura ritual de tales derechos, en un acto público do resonancias inéditas hasta ahora en esta ciudad.
También, últimamente, nombres como Quinta, Gloria Fuertes, Pablo Castellanos y José María Gil Robles han venido a reforzar esta labor durante el presente curso que estamos viviendo.
Finalmente, sería tal vez oportuno añadir que la actividad del Círculo, se esté o no de acuerdo con sus ideologías, recordando, además, que ha sido siempre perfectamente au-. torizada, es una pieza importante en el conjunto de actividades cívicas que una ciudad necesita para diálogo y convivencia de sus moradores.—E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 17 de enero de 1974 y curiosa muestra de hasta donde, en esa fecha, se podía llegar informando.

Cirarda en la Studio 52


-->

EL OBISPO DE CÓRDOBA VISITA LA EXPOSICIÓN DE PINTURA MEDIEVAL
El obispo de la diócesis, monseñor Cirarda Lachiondo, efectuó una
visita a la exposición de pintura medieval cordobesa que se encuentra instalada en «Galería Studio 52», con motivo del segundo aniversario de su apertura.
Fue acompañado en su visita por don Manuel Nieto Cumplido, autor del trabajo de investigación editado sobre el tema con motivo de esta exposición.
Tras saludar a los directores de la galería, señores Jiménez Poyato y Zueras Torrens, y a los amigos de la sala allí reunidos, monseñor Cirarda contempló el retablo medieval, así como el amplio montaje fotográfico que completa la exposición, comentando incisivamente los pormenores de la misma y departiendo cordialmente con numerosos estudiantes que en ese momento se encontraban presentes.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 24 de enero de 1974.