Y el mismo día incluimos la moción de González Barbero que no fue incluida en el pleno, como era habitual lo que provocó su también habitual voto en contra
El problema, en la prensa
• Moción del concejal señor González Barbero
La moción presentada por el concejal señor González Barbero al Pleno, no fue incluida en el orden del día:
LA AMPLIACIÓN
«En la prensa local del día de ayer se anuncia que la empresa «Aucorsa» (Autobuses Urbanos de Córdoba) ha recibido 24 vehículos de 84 plazas cada uno. En la misma publicación se inserta un aviso de la citada entidad con el nuevo cuadro de tarifas que regirán a partir del día de hoy.
Se ignora si con esta ampliación quedará resuelto el deficiente servicio que la citada empresa viene prestando al público, por cuanto desconocemos las necesidades de las líneas existentes y de las que deben existir, el número de autobuses que serán retirados como inservibles, los nuevos que serán puestos en servicio, y el estado de conservación de aquellos otros que seguirán en activo».
LA PRENSA ACUSA
Sigue la moción del señor González Barbero: «El sufrido ciudadano de esta Córdoba viene demostrando con respecto a este servicio público de transporte urbano, una capacidad de aguante, quizá no superado en nuestra ciudad, esperando que en el futuro sea remediado, aunque lo dudamos, por cuánto boy, primer día de la aplicación de la nueva tarifa, se encontraba averiado a primeras horas de la mañana un vehículo en la avenida del Generalísimo, el de la línea 17; no ha hecho el servicio de las nueve menos cuarto, y en otro, los viajeros han tenido que hacer trasbordos en el itinerario.
En prueba de la anterior afirmación, además de lo expuesto, recordamos, sin remontarnos a épocas anteriores, algunas de triste memoria, a la fotografía que publicó «El Semanario Cordobés» en su edición del día 27 de enero pasado, titulada «Perdió la rueda», en la que aparece un autobús matrícula CO-5959 en tan deplorable estado, en una calle céntrica, y los comentarios, que apostillaron tal suceso».
QUESADA CHACÓN
Sigue la moción: También el periódico «A B C» de Sevilla, en su edición del día 11 de los corrientes, en artículo redactado por su corresponsal en Córdoba, don Francisco Quesada, ex concejal de esta Corporación, al dar cuenta del acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento, negando la prórroga de la concesión a «Aucorsa» a partir de enero de 1973, se expresa en los siguientes términos:
«Este asunto referido a «Aucorsa» nos depara ocasión para decir que de un tiempo a esta parte es manifiesto el abandono que acusa la mayoría de los autobuses en orden a limpieza y asistencia mecánica. Esta última lo confirma las frecuentes averías que sufren los vehículos en servicio y de cuyas anomalías se derivan perjuicios para los usuarios, que las más de las veces incurren involuntariamente en impuntualidades laborales. En verdad, poco es el tiempo de que dispone la empresa para el repaso técnico a .fondo de los autobuses, porque la mayoría cesa de rodar después de media noche y a las cinco de la mañana nuevamente se hallan en funcionamiento».
A continuación de estas circunstancias que se enumeran en el artículo, se refiere a los nuevos autobuses que se esperaban, y que ya se han recibido como queda dicho.
AUTOBUSES SIN COBRADOR
No consideramos que con este nuevo material queden ya resueltos todas los problemas que afectan a este servicio público. El mismo articulista nos anuncia algunos de ellos, a cuyo efecto seguimos copiando literalmente sus manifestaciones:
«La perspectiva de estrenar aquél suscita ciudadano gozo, si bien algo lo enturbia; el rumor da que tales ómnibus responsabilizarán a sus conductores" —y por ello les proviene título de preceptores—, además de en su supremo y hasta ahora exclusivo cometido del volante, en el billetaje y su cobro, apertura y cierre de las puertas para subida y bajada de viajeros en paradas discrecionales y en cuantos imprevistos puedan surgir. Multiplicidad de deberes para un hombre sólo, con lo que el público difícilmente transige. De ahí que éste, cuantas veces viene al caso en comentarios, se pronuncie abiertamente en favor de la continuidad del cobrador, auxiliar indispensable por mil razones, en todo servicio público y de elevado número de plazas como son éstos. Y es que a nadie se le oculta que tal y como está hoy el tráfico rodado en toda la ciudad, y sobre todo en Córdoba, de calles estrechas en su mayoría, pendientes muchas; algunas adscritas a itinerarios que desembocan en la Ribera, de la que se tiene precedente luctuoso por la caída de un autobús ocupado al río Guadalquivir, con su balance de víctimas; al conductor le sobra y le basta con su específica misión de ir consagrado exclusivamente al volante, centrado únicamente en ir salvando obstáculos y procurando conseguir, lo con el máximo de seguridad para sí y para el elevado número de personas que le responsabilizan. Hasta ahora tenemos entendido que en el Código de Circulación vigente no hay artículo que recargue la tarea del chófer de vehículos de viajeros. Córdoba en este aspecto no debe ser una excepción, como tampoco en cuanto al incierto futuro de los cobradores, una vez eximidos de su función específica. E1 cobrador, insistimos, es auxiliar indispensable del conductor».
LA VOZ QUE CLAMA..
En esta moción se recoge íntegramente el «Sin perder el compás» de EL CORREO DE ANDALUCÍA, titulado «Circunvalación», al que remitimos al lector interesado.
Y continúa así el señor González Barbero: «Los anteriores problemas apuntados y otros más que existen sin resolver, con respecto al transporte de viajeros por el interior de la ciudad, constituyeron motivo para que los vocales del jurado de empresa de «Aucorsa», solicitaran el informe técnico del especialista en estos temas, el ingeniero industrial don Julián Fernández Apiroz, que se trasladó a esta ciudad en el pasado mes de noviembre, acompañado de un técnico en cuestiones económicas sobre transportes urbanos.
Los citados técnicos solicitaron ser recibidos por el señor alcalde, lo que no pudieron conseguir, pese a los reiterados esfuerzos que en tal sentido hizo un abogado del Ilustre Colegio de Córdoba.
El señor Fernández Aspiroz y su acompañante se entrevistaron con este capitular, haciéndole una exposición sumamente interesante sobre las graves anomalías que presenta el funcionamiento de la circulación en esta ciudad, en relación con los servicios municipales de transporte urbano.
Se han hecho las anteriores citas para demostrar que no se trata de un criterio particular de .este capitular, sino de un problema que constituye una preocupación del pueblo de Córdoba, que exige una rápida solución y espera se le facilite la debida información, ya que se trata de sus propios intereses.
Este capitular, en la pasada sesión del Ayuntamiento Pleno, al tratarse de la ampliación solicitada por «Aucorsa» por la concesión, intentó exponer su punto de vista sobre este problema, lo cual no pudo realizar, no obstante su importancia, ante la inflexibilidad de la presidencia, que le impidió el uso de la palabra y con ello el consiguiente Cambio de impresiones y contraste de pareceres que se hubiera producido sobre este tema entre los señores capitulares».
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucia el mismo día y página, 1 de marzo de 1973
6 comentarios:
Eladio, en principio eso mismo de que el conductor tenía que distraerse de su misión fundamental, para cobrar y atender al público, era y es una barbaridad desde luego, por muy automatizado que esté todo. Era en la cobraza y perdáis los papeles muchas veces, para después tener que superar el cabreo con un volante y una circulación como la de esta ciudad.
Luego si llevaban razón en lo de cuido mecánico. Te puedo decir que un día por la fuente de la calle de la Feria , vímos bajar una rueda delante de nosotros de nuestro coche. Tirar de las varillas para abrir las puertas y quedar te sin aire. Decirle al conductor -¡Niño! y contestarte éste
-Ya lo se. Voy parar en cuando pueda.
Sin aire en el calderín significaba eso, y muchas cosas más. Eso sin entrar en el número de horas que hacían los conductores y cobradores, muchas veces dos jornadas en una, con el natural peligro que conllevaba eso por lo menos en el conductor.
Es un documento como todos los tuyos Eladio, histórico.
Es un documento interesante
Bueno Paco: esta "trilogía" está dedicada a tí. Me ha impulsado a elegirla tanto tu vinculación con la empresa como el haber recordado que muchos años después de los sucesos seguí viendo en algunos bares de la Axerquía el chiste de Egea enmarcado y colgado tras la barra.
Espero que estos documentos puedan interesar a algún estudioso y aquí encuentre acceso a lo que no está en las hemerotecas oficiales.
Aquella huelga la viví yo de lejos y y de cerca. Tenía 17 años y estaba interno en la Laboral (a pesar de ser de Córdoba por razones que no vienen al caso). Después de comer me escapaba con un par de compañeros más que creo que militaban en el partido comunista. Y nos uníamos a unas piquetes para apedrear autobuses. Con perdón de mi amigo Paco, les llamábamos el coche de los tres cerditos: conductor, cobrador y el guardia. Luego me daban unos panfletos y yo los arrojaba por zonas poco frecuentadas. Aquella fue, junto con la huelga del año anterior en la propia Laboral, mi bautizo de fuego. De vuelta andando por la vía del tren me enseñaban canciones de la guerra civil.
Manuel, va a ser que tú eras rojillo.
Eladio en primer lugar me siento muy honrado por la dedicatoria. Yo ya no estaba en la empresa creo que me marché en el 72, otra vez a la platería, y luego en el 77 con los militares, despue´s de pasar por FPA, Electromecánica
y Electrónica Industrial.
Por lo tanto, amigo Manuel Harazem yo no estaba y no me doy por aludido. Luego unos cuantos años después, bastantes, fuí presidente del Consejo de Administración, y consejero un año más, una verdadera paradoja de las muchas que se dan en la vida y, en el 95 a mi casa y a trabajar, después de darme por el culo un año mis compañeros de Comisiones Obreras, bueno un corrupto que aún continua en ella, no la institución, aunque la institución se servia del voto de este corrupto y vividor liberado, que todavía está, yo no. Tuve que decir que me iba a encadenar en la Castellana para que me dieran mis derechos suspendidos.
Eladio yo he aprendido cosas con los documentos, sabes que comparto algunas de las apreciaciones que hiciste en otra entrada sobre el comportamiento de algunos trabajadores en su momento.
Te felicito Eladio y me debes una cerveza por lo de cerdito, que me lo apunto para el cobro Manolo.
Me encantaría poder pagar mis deudas de cerveza contigo Paco y con Manuel, con quien la tengo desde hace tiempo
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