martes, 13 de abril de 2010

Peces Barba y Constitución

«LA FILTRACIÓN CONSTITUYENTE DESENCADENA PRESIONES»

«Por nuestra parte, ni el Rey ni el presidente de Gobierno han sido informados»


Gregorio Peces Barba, diputado socialista, miembro de la Comisión de parlamentarios que está elaborando una nueva Constitución y ex undador de la revista «Cuadernos para el Diálogo», donde se ha producido la «filtración» periodística más sonada de los últimos años, ha estado en Córdoba. Su conferencia ya estaba «pisada» por las filtraciones. Minutos antes de comenzar, ante un café humeante enfrente misino de !a sala «Forum»; donde le esperaba su auditorio, Gregorio atendió las preguntas que le formulamos.
—¿Qué vas a decir en tu conferencia?
—Va a ser una conferencia fundamentalmente informativa sobre la marcha de los trabajos constitucionales y la posición del PSOE.
—Tema pisado por la prensa.
—Efectivamente, como no se sabía en este momento nada de la Constitución yo pensaba dar una explicación, pero esa parte va a quedar más reducida y me voy a limitar a explicar nuestra opción, y sobre las razones para que nosotros tengamos una posición de defensa del consenso en la Constitución.

FILTRACIONES
—¿Qué ha pasado con estas filtraciones?
—Yo no lo sé. Mientras los siete ponentes tuvimos el texto no se traslució nada de él, aunque nosotros informábannos todos los días puntualmente del contenido de las reuniones, pero en el momento en que hubo que extenderlo por todos los partidos de cara a adoptar una decisión política en este período entre el final de la primera lectura y principios de la segunda, pues se ha publicado en la revista «Cuadernos para el Diálogo». Eso creo que no es una cosa buena.
—¿No es eso libertad de información?
—Eso se ha dicho en estos días para justificarlo. No es que esa publicación o cualquier otra pueda hacerlo, el tema es si con sentido de la responsabilidad y teniendo ese derecho estaba o no obligado a ejercitarlo. Creo que la publicación ahora" no es posíble porque desencadenaría una dinámica que tenía que haberse producido al terminarse el borrador constitucional.
LLUVIA DE PRESIONES
—¿En definitiva cual sería la razón más importante por la que este borrador debía permanecer en el secreto?
—Primero porque no existe en el mundo ninguna ponencia ni ningún equipo que elabore un texto de trabajo que lo haga públicamente. Y la razón evidente es que hay dos momentos claves para la información que son el debate en la Comisión y el debate en el Pleno. Nosotros no hemos hecho nada más que obtener un consenso mínimo y todo esto exigía la discreción para la buena marcha del trabajo.
—¿Ni siquiera el Rey, ni el presidente de Gobierno?
—Desde luego por nuestra parte, no. Esa es una pregunta que debieras hacer a UCD.
—¿Qué efectos se derivarán de esta filtración?
—Nosotros vamos a intentar que no, pero eso ya es imprevisible. De momento ya se han desencadenado las presiones de todos los sectores sobre nosotros y yo creo que en este momento no es bueno.

CONSTITUCIÓN PARA JUNIO
—¿No abarca esta Constitución, por estar redactada a mediados del siglo XX, demasiado?
—No. Creo que la Constitución tiene la amplitud que debe tener. Trata los temas que son necesarios tratar en este momento, porque como es lógico, una Constitución no se hace en el aire, parte de un momento anterior de régimen autoritario y eso exige una reorganización de muchas aspectos y una puntualizacion de muchos problemas de forma extensa como por ejemplo el tema de los derechos fundamentales o en el de las autonomías.
—¿Carga mucho las tintas en derechos humanos, descuidando otros?
—Los derechos humanos son temas de constitución y es uno de los grandes avances de la
ciencia de los derechos humanos el hecho de que estén recogidos en la Constitución para su mejor derecho.
--¿Cabría hablar de fecha para esta Constitución española?
-Yo creo que la Constitución se va a llamar «Constitución Española de Junio de 1978». Esto quiere decir que a mi juicio los debates terminarán más o menos pura esa fecha.
-¿Es larga esta Constitución un poco confusa para el ciudadano no versado?
—Confusa todavía sí, porque está sin perfilar, no es más que el borrador del borrador. De todas formas es una Constitución que permite que gobierne quien está gobernando ahora y también los socialistas o cualquier partido de izquierda sin que se sientan incómodos y pudiendo hacer su propia política de acuerdo con esta Constitución.

LA INCÓGNITA DEL PSOE
—¿Será mucho problema para el PSOE superar lo de monarquía parlamentaria?
—Próximamente se reunirá el comité federal y yo ahora mismo no te puedo contestar.
—¿Ni siquiera tu impresiór personal?
—Prefiero reservármela hasta esa reunión.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 29 de noviembre de 1977
Foto tomada de Internet

No hay comentarios: