jueves, 31 de mayo de 2018

Córdoba No Nuclear

Llegué a El Pregonero de la mano de Julián Estrada y Antonio García, periodistas del Gabinete de Prensa, a través de una convocatoria abierta que hicieron a todos los que por la época trabajábamos en los medios. Con el tiempo llegué a llevar la sección de información Cultural ¿?. Ya comentaré. Pero este trabajo, lo tenía perdido y gracias a que la Biblioteca lo ha digitalizado, lo he podido recuperar para ofrecerlo en esta Hemeroteca. Un trabajo que recordaba por el insensato esfuerzo que hicimos para realizarlo,  -insensato por la escasez de medios- allá en los Colegios Mayores de la Caja, donde estaban reunidos todos estos personajes y muchos más. Logramos realizar esta encuesta plurilingüe gracias a la colaboración de Angel Fabio y Margarita que sí que eran políglotas. Esto fue lo que logramos pergeñar. Creo que es un trabajo muy interesante y actual dado los aires nucleares que se respiran de nuevo.

Córdoba no nuclear

Los Ayuntamientos tienen el papel más importante en la declaración de Zonas No Nucleares

Entre los innumerables asistentes a la Conferencia y con la imprescindible ayuda del excelente equipo de traductores, El Pregonero realizó la siguiente encuesta en base a estas dos preguntas:
1.¿Qué papel cree que pueden jugar los municipios en la desnuclearización?
2.¿Cómo valora los resultados de esta Segunda Conferencia?

 
   Herminio Trigo Aguilar 
Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Presidente de esta 2.ª Conferencia.
1.El papel del municipio es muy importante porque, a nivel de instituciones del Estado, es la única que muestra este sentir antinuclear y por la paz que es el sentir del pueblo. Yo creo que los gobiernos están muy sujetos a presiones económicas y políticas y no oyen, no escuchan el sentimiento mayoritario del pueblo en el sentido de que quiere la paz, la tranquilidad y que no está por las armas nucleares. El Ayuntamiento como más cercano a los ciudadanos, menos sujetos a presiones, es el vehículo más idóneo para recoger estos sentimientos. Los municipios tienen aquí un papel clave, de ahí que si se potencian y aúnan sus esfuerzos pueden contrarrestar las presiones a que está sometido el gobierno.
2.Estoy sorprendido por la cantidad de participación que ha habido y por el hecho de que la gente ha venido a trabajar, y esto ha desbordado, ha roto, los horarios debido a la enorme petición de intervenciones que hay, unos aportando sus resoluciones, otros, los que vienen nuevos, haciendo observaciones de apoyo a la Conferencia y de entusiasmo por el movimiento. Todo esto hace que el ambiente sea muy favorable, que sea un empuje hacia arriba importante, de Manchester aquí se ha trabajado bastante, se ha extendido el movimiento porque aquí estamos el treinta por ciento más de participantes. Y lo más importante es que los que vienen son nuevos pertenecientes además a áreas nuevas, y no sólo de Europa Occidental, sino de la Europa Oriental, Africa y América. Respecto a lo que va a salir de aquí pues conseguimos a las cinco de la madrugada y sintetizando mucho, hacer quince resoluciones —frente a las cuatro o cinco previstas— lo que demuestra la cantidad de delegados que han aportado resoluciones a la Conferencia. Algunas de esas resolu-ciones son muy importantes y de compromisos muy fuertes por parte de los municipios y creo que son resoluciones y declaraciones que comprometen mucho a la Conferencia y nos obliga a un trabajo muy serio de cara a la tercera que será en Italia.

 
  Antonio de la Cruz Gil
  Portavoz municipal por el Grupo Popular.
1.La verdad es que no conozco muy bien la situación en otros países, pero aquí en España dentro del estrecho marco competencial que tienen ahora mismo atribuidos los municipios, lo que pueden hacer es adoptar resoluciones de un tipo testimonial como ya en algún caso se ha adoptado y lo que no se puede es tomar resoluciones imperativas porque están fuera de su ámbito de competencia. Creo por tanto que lo que pueden hacer es lo que están haciendo: realizar una labor de concienciación entre la gente que es lo que permite llevar a la mentalidad de las personas la necesidad de acabar de una vez por todas la proliferación de armas nucleares.
2.Mi valoración es muy positiva. En primer lugar tengo que felicitar y felicitarme —porque también he estado en el Comité Organizador— porque creo que la organización ha sido francamente buena. Actos como éste son los que prestigian a una ciudad. Y en segundo lugar creo que el desarrollo de la conferencia en sí, es un éxito para el Ayuntamiento y es un éxito para Córdoba porque qué duda cabe que la imagen de la ciudad que nosotros ahora vamos a difundir por conducto de todas estas personas que nos han estado visitando, es una imagen de Córdoba como ciudad de tolerancia y como ciudad en la que el trabajar por la paz es algo sentido por todos los grupos con independencia de la adscripción política de cada uno y creo que eso es francamente positivo y bueno para la ciudad.

  Miguel Zamora Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de    
Córdoba.

1.— Creo que los municipios tienen un papel muy importante porque no están tan ligados a los intereses generales de la nación en el sentido de que pueden operar algo más libremente. Son por lo tanto el primer escalón para una lucha tan importante para la consecución de la paz y sobre todo de la no nuclearización del territorio. Nosotros, los socialistas, hemos aprobado y estamos totalmente convencidos de que España nunca va a ser un territorio nuclear, y, en ese sentido, no hay problemas, pero estamos contemplando cómo en otras zonas y países que están fuertemente nuclearizada, los municipios son los únicos que pueden presionar a los gobiernos centrales para que progresivamente el hecho nuclear vaya desapareciendo de la faz de la Tierra.
2.— Yo creo que va bien, que está habiendo participaciones multifacéticas, y que está siendo positiva, ha venido mucha gente, que es también positivo, y está claro que es desde una perspectiva de izquierda desde la única que se puede organizar este movimiento para la paz y en favor de la no nuclearización de los territorios. La Conferencia ha estado muy bien orga-nizada, hemos trabajado durante bas-tante tiempo para que esto saliera bien, y creo que por lo tanto Córdoba va a dejar muy buen recuerdo entre todos los asistentes, lo cual es muy impor-tante porque efectivamente Córdoba debe ser una ciudad fundamental en este tipo de actuaciones porque el pueblo de Córdoba así lo quiere.


  Kihey Yamada
  Fuchu-Cho, Aki-Gun (Japón).
1.Como mencioné en mi conferencia del día anterior el municipio es como el coordinador de los esfuerzos de sus habitantes, y por eso tiene que establecer la política sobre la educación, el bienestar y todos los elementos prácticos para vivir, no sólo en materia antinuclear sino establecer la base de la vida de sus habitantes y después cooperar con ellos en la resolución de todos sus problemas.
2.Agradezco mucho a la ciudad de Córdoba el haber celebrado esta Conferencia. Yo el año pasado no asistí, pero estoy muy contento de haberlo hecho este año. Creo que es muy importante el poder celebrar cada año esta Conferencia. Para poder venir aquí los habitantes del pueblo al que represento han ayudado económicamente. Esto demuestra el apoyo tan importante de sus habitantes a este tema.

  Camilo Sánchez Benítez
 
De Santa Lucía Tirajana (Canarias).
1.Creo que el papel de los municipios es fundamental y clave dado que son las instituciones más próximas al pueblo y las que tienen más posibilidades de llegar a la conciencia popular. En este sentido en Canarias estamos ahora en un momento importantísimo porque el tema de la nuclearización del territorio tiene en Canarias una especial incidencia, sobre todo porque estamos afectados por el vertido de los residuos radioactivos muy cerca de nuestras costas atlánticas y además porque la presencia de España en la OTAN puede convertir a Canarias en una plataforma de agresión a los países hermanos de Africa. En este sentido creo que es importante que en Cana¬rias tengamos un movimiento fuerte de oposición a todo lo que signifique tema nuclear o tema de guerra.
2.La valoración que tengo de la conferencia y una vez que en este momento conozco las propuestas de resolución es de cierto desencanto al final, porque a no ser que las resoluciones varíen sustancialmente, las veo totalmente descafeinadas, ambiguas y que no condenan. Yo creo que esto se debe fundamentalmente a que los que estamos elaborando las resoluciones somos los países del Hemisferio Norte, que no tenemos la fuerza y la valentía que hay que tener en estas circunstancias para condenar, repudiar y recha-zar algunas situaciones del mundo que en estos momentos se están dando y, sinceramente, si las conclusiones no son más tajantes yo me voy desencantado de lo que entendía era un foro para la denuncia y una condena expresa de muchas situaciones que hoy se están dando sobre todo en el tema de la guerra, de la militarización y en el tema de la opresión y explotación organizada de los países del Hemisferio Norte sobre los países del Hemisferio Sur.


  Vernon Cressey
  Manchester (Gran Bretaña).
1.Básicamente la organización del intento de crear un mundo en paz y esto la única forma en que pensamos que puede ser posible es mediante la educación, utilizando para ello las autoridades locales y el municipio a base de progamas de Educación por la Paz, informando a los ciudadanos de los efectos de la guerra nuclear, porque pensamos realmente que nuestro gobierno no está informando y diciendo la verdad a nuestros ciudadanos. Por estos nuestras autoridades locales han venido a esta conferencia a intentar poner las bases para que el mundo sea libre y viva en paz.
2.Estamos muy de acuerdo, nos gusta mucho la Conferencia y por lo menos hemos visto que se han podido sentar unas bases de acuerdo entre diferentes zonas desnuclearizadas que representan diversos países del mundo y que muchas de las que precisamente están soportando problemas nucleares están dispuestas a intentar cambiar la situación y pensamos que esto puede ser un paso más para intentar acabar con el armamento nuclear en el mundo y desde un punto de vista cordobés que esto podrá desarrollar más o menos la conciencia de los habitantes de Córdoba para que ellos se den cuenta realmente de cual es nuestra labor de cara a intentar que las zonas del mundo sean no nucleares. También estamos de acuerdo con el camino que ha tomado la Conferencia y el camino que han optado para la toma de resoluciones.

Victor Garrido 

  Lisboa (Portugal).
1.— El papel de los municipios en Portugal en la lucha contra la desnuclearización ha sido la de proponer en las asambleas municipales, después de acciones de sensibilización de la población, de obtener una declaración de zona no nuclear, una zona militarmente desnuclearizada. Las acciones de sensibilización han sido contactos con organizaciones de paz, exposicio¬nes, contactos con las escuelas, organi-zaciones diversas los fines de semana, etc.
2. — Yo no estuve en Manchester, por tanto no tengo elementos de com-paración, pero de lo que he visto aqui me ha parecido que se han llegado a conclusiones importantes, se han intercambiado sobre todo muchas experiencias, y se ha hecho en ambos casos un análisis muy profundo de las causas últimas de la carrera armamentista. Hay aquí comunicaciones muy profundas e interesantes que relacionan la carrera armamentística con la diferencia que existe entre países desarrollados y países no desarrollados, y las diferencias que existen entre el Norte y el Sur.


Toshitak Kumazaki 

  Ayuntamiento de Tokio (Japón).
1.Nosotros entendemos que el municipio no está obligado a resolver los problemas de este tipo sino que el movimiento popular demanda a la autoridad que esté en contra de las armas nucleares. El municipio toma así la iniciativa para la campaña.
2.Conocer el movimiento de otros municipios y reafirmar la solidaridad de los municipios contra las instalaciones nucleares que creo es una cosa muy importante. Además creo que ha sido muy positivo el que el movimiento no se restrinja a unas determinadas zonas sino que se extienda a todo el mundo.

J. Antonio Durán Díaz

Hornachuelos (Córdoba).
1.El papel, la intención que tenemos los municipios es de unos compromisos y sobre todo la lucha por la paz y por las zonas no nucleares, pero Hornachuelos ya se manifestó en un Pleno del 20 de octubre del 83, pero posteriormente se nos denegó él acuerdo de este pleno puesto que aún tenemos el Cementerio Atómico Nuclear y aquello se considera zona nuclear. Al ser Hornachuelos un municipio de un presupuesto pequeño esto nos limita, pero estamos participando en las jornadas y en otras que ya hemos participado, por ejemplo en las de Hospitalet, e intentamos colaborar en todo lo que podemos con los demás municipios que propician este tipo de jornadas.
2.La valoración que hago es muy positiva puesto que es la única lucha que podemos tomar los ayuntamientos, presentando ponencias y resoluciones para que los gobiernos se den cuenta de que aparte de los compromisos internacionales que tengan ellos el sentir de la gente es otro.

José Antonio García 

 Grupo Ecologista de Córdoba.
1.En plan simbólico mucha, pero en plan efectivo operativo poca. Nosotros, como Coordinadora Ecologista de Córdoba y pertenecientes a la Coordinadora Estatal Antinuclear, creemos que esto es una cuestión de lucha día a día y de base, y de desnuclearizar cada zona de terreno a nivel individual. Nosotros hemos aportado todo un dossier de más de 300 páginas y una propuesta de desaparición y desmantelamiento de El Cabril, además confirmada y basada en datos del Diario de Sesiones del 11 de diciembre de 1984 en el que el mismo Gobierno y el Consejero de Seguridad Nuclear reconoce como no hábiles dichas instalaciones.
2.Yo creo que las resoluciones son blandas pero tenemos que tener en cuenta que aquí vienen grupos que son casi conservadores dentro de los municipios desnuclearizados. Creo que es positiva porque aquí se ha conseguido que observadores pacifistas y observadores ecologistas como somos nosotros, hayamos tenido una pequeña participación. Se ha conseguido también que se aprobara una resolución en contra, o al menos para que se convoque, un Referéndum contra la OTAN y en conjunto creo que todo esto es positivo y ojalá se diera más participación a los movimientos de base como se acordó en la Primera Conferencia de Manchester.

Iván Sotirov
Bulgaria.

1.Nosotros pensamos que el problema de declaración de zonas no nucleares es un problema a escala nacional, es una idea que el Movimiento Popular Búlgaro ha hecho suya, también podemos decir que la totalidad de los municipios búlgaros comparten esa idea y todos participan en ella. Junto con mi colega participamos aquí como representantes del Movi¬miento en Pro de la Paz Búlgaro y la Asociación de Ciudades Búlgaras.
2.Estamos satisfechos de partici¬par en la Conferencia en esta magní¬fica ciudad de Córdoba y valoramos nuestros esfuerzos que han sido hechos por la alcaldía y el Consejo Municipal de la ciudad y por el mismo alcalde de preparar esta Segunda Con¬ferencia Internacional y deseamos que su éxito, su gran éxito, sea expresamente un recuerdo para los esfuerzos futuros.

Lajos Kustos Zalaergerszeg 

  (Hungría).
1.La Conferencia demuestra muy elocuentemente que siempre y por todas partes, en todos los países, se encuentran aquellas comunidades grandes que pueden llegar a ser portavoces de esta idea magnífica y más noble del mundo de conservar la paz para todos, y en esta lucha y en este trabajo los municipios desempeñan un papel de vanguardia. Nosotros representamos aquí como observadores a un país en el que no existen armas nucleares. A pesar de nuestro carácter desnuclearizado, para nosotros el sentimiento en este tema, en esta lucha de los municipios desnuclearizados es muy simpático y lo apoyamos. Quisiéramos expresar que recientemente en el Con¬greso del Partido Obrero Socialista Húngaro, fue reafirmado a nivel más alto que Hungría no es lugar de desen-volvimiento de armas nucleares y esta situación nosotros la mantendremos en el futuro.
2.Las intervenciones, las propuestas, las posturas expresadas durante las discusiones y las cuestiones especiales que se han dado en la Conferencia, demuestran el interés más vivo, y comprueba el interés de los aquí presentes en la lucha en pro de la paz. Es obvio que en diferentes lugares del mundo la gente benevolente lucha con diferentes métodos por la paz y nosotros señalamos en nuestra intervención que nos era muy agradable ver la activa participación de la juventud en pro de la paz y albergamos la esperanza de que este movimiento de las zonas desnuclearizadas desarrollará más aún en el futuro y ampliará sus marcos geográficos y políticos. Reafirmamos nuestra convicción de que por todos los países en todo el mundo hay que desarrollar y aumentar la lucha contra el invierno nuclear y qui-siéramos agradecer a los cordobeses su invitación a esta actividad y con mucho gusto hemos entregado el sím-bolo de nuestra amistad.

Aurelio Oliver López 

 Lora del Rio (Sevilla).
1.Los municipios como representantes más directos de los ciudada¬nos, como organización primaria y como sentimiento más próximo al hombre de la calle, al hombre afectado, pienso que deben ser los promotores, y suá representantes'los pioneros de esa lucha por la defensa de esos intereses.
2.Para mí esta Conferencia ha sido bastante positiva. Ha habido un incremento en cuanto a delegados de países respecto de la del año pasado. Esto demuestra una gran labor de trabajo de la gente de Córdoba de cara a conseguir mayor participación y hasta ahora las resoluciones son bastante interesantes, son muchas, cosa que no sucedió en la primera conferencia y esto da un índice de aumento de participación y de toma de conciencia de los responsables de los municipios de cara al movimiento antinuclear.

Joaquín Masmano Palmer

Delegado del Ayuntamiento de Buñol. (Valencia).
1.— Creo que en última instancia el problema es un problema de concienciación, de una declaración formal de que nuestro municipio está por ahí y que hoy, básicamente, se concreta en una presión, que en el tema español nos estamos jugando nuestra integra-ción o no en la OTAN, y nuestra per-tenencia ya sabemos lo que significa desde la perspectiva de nuestros municipios. Hoy el punto vital es este.
2.— De Manchester aquí creo que se ha dado un paso más, un paso muy pequeño, muy teórico pero que en definitiva ayuda a que en los municipios cada vez hay mayor interés y que en un proceso, creo que largo, pueda llegar a unas conclusiones más prácticas que en estos momentos.

Publicado en El Pregonero núm, 30, de 15 al 30 de abril de 1985
Fotos R. Mellado y otros

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