miércoles, 19 de noviembre de 2014

Delicuencia infantil 1



Interesante serie de dos entrevistas sobre un tema candente de la época: la delicuencia juvenil tratado en el Círculo Cultural Juan XXIII
DELINCUENCIA JUVENIL

LA DEMOCRACIA DETECTA SUS CAUSAS Y FACTORES





Ciertos programas de televisión influyen en el aumento de delitos

      Falta medios materia­les para la rehabili­tación del joven de­lincuente(juez Manuel Rico)
 
En el Círculo Cultural «Juan XXIII», de Córdoba, se celebró una mesa redonda sobre - Delin­cuencia juvenil», a la que en principio estaban convocados Bartolomé Moreno, director de la Prisión de Córdoba; Alberto Re­vuelta, director del Centro de Observación del Tribunal Tute­lar de Menores, y Manuel Rico, juez de Peligrosidad Social de Sevilla. Con estos dos últimos pudimos hablar antes del co­mienzo de la citada mesa, y no así con el director de la Prisión de Córdoba, que previamente ex­cusó su asistencia.
MANUEL RICO, JUEZ DE PE­LIGROSIDAD SOCIAL DE SE­VILLA
—En principio he tratado de la delincuencia-juvenil dentro del marco general de la delincuencia y por tanto he analizado los fac­tores que producen o al menos coadyudan a esta delincuencia. Un repaso histórico del concepto de delito y de la pena para llegar a las modernas posiciones criminológicas que estudiar más que el delito la personalidad del delincuente y su posible rehabilita­ción o readaptación social.

— ¿Cuál es la personalidad del delincuente juvenil?
—Yo diría que tanto en la de­lincuencia juvenil específica como sobre todo en las áreas de marginación que no son delin­cuencia específica, sino marginación social, lo que se nota es una actitud de rechazo hacia unas estructuras, unos valores generacionales o de entorno, en resumen un rechazo de la socie­dad de consumo. En cuanto a ac­titudes de delincuencia propia­mente dicha, como hurto de uso de vehículos a motor, etc., lo que hay que pensar es que el delin­cuente no rechaza ciertamente los valores de esa sociedad, sino
que está presionando por la inci­tación al consumo y no hay adecuación entre lo que la sociedad le propone para su realización plena y los medios que él utiliza para la consecución de esos fines.
DEMOCRACIA Y DELIN­CUENCIA JUVENIL
—Señor juez, se dice que el aumento de la delincuencia ju­venil es consecuencia de la de­mocracia.
—En absoluto. La democracia lo que tiene es sensibilidad para detectar las causas de la delin­cuencia, estudiarla y sobre todo estudiar los factores que generan la delincuencia. Esta actitud de apertura de la democracia al es­tudio de los factores patógenos y delictuales no quiere decir que propicie la delincuencia, sino todo lo contrario: la democracia coadyuda a esclarecer esos facto­res.

— ¿Tiene mucha influencia la televisión en esta delincuencia?
—La televisión, en cuanto a tal. no. pero la influencia de ciertos filmes que describen actitudes delictivas de una manera por­menorizada o que sencillamente propongan temas de violencia, naturalmente tiene que influir en personalidades jóvenes que se están desarrollando y que por tanto no tienen un grado suficiente de madurez.

—A nivel judicial ¿qué trata­miento se le da al delincuente ju­venil?
—El delincuente juvenil ya en el propio Código Penal tiene un tratamiento más sensible, en­tendiendo por delincuente juve­nil el mayor de 16 años y menor de 18. Puede ver sustituida la pena de internamiento en un es­tablecimiento penitenciario por su internamiento en un estable­cimiento para jóvenes especial que hay en la provincia de Valen­cia y que funciona como una granja en forma de estableci­miento abierto. En general la tendencia moderna es dar un tra­tamiento específico y rehabilitador e ir sustituyendo paulatina­mente las medidas de interna­miento por otras de régimen abierto.

— ¿Estamos suficientemente dotados de medios para esta rehabilitación?
_ -De medios personales estamos  bien dotados en cuanto que los funcionarios en este sentido pues creo que tienen esta vocación rehabilitadora. De estructuras legales también, sobre todo con la futura Ley Penitenciaria. Sin embargo, los medios mate- ríales, y me estoy refiriendo a la delincuencia y no a los menores de 16 años que caen bajo la juris­dicción de los Tribunales Tutelares, he de decir que la infraestructura penitenciaria no es suficiente ni está puesta al día. en parte debido a los grandes costes que comporta.
E. OSUNA

(Nuestro próximo capítulo: en­trevista con Alberto Revuelta, director del Centro de Observa­ción del Tribunal Tutelar de Me­nores de Córdoba).
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucia el 15 de febrero de 1979 
Foto propia del reportaje

1 comentario:

marti dijo...

El Juez Rico padeció la ignominia del Caso Arny del que fue declarado inocente. Una situación odiosa de padecimiento de juicio paralelo en los medios. Se le denunció , al parecer, por venganza personal y sin fundamento jurídico ninguno como quedó acreditado. ¡Terrible!