sábado, 1 de febrero de 2014

A la sombra del ministro Villar Palasí

Me es difícil sustraerme de que en mis cuarenta años de dedicación a la enseñanza, este ‌ministro haya sido el que más me llegó. En esta entrevista de EINYOL  -que por el lenguaje que usa se desprende que no era redactor sino uno de los muchos colaboradores que surgían en aquellos años de falta de profesionales y que no recuerdo precisar quien era,- se recoge las palabras de un exministro que  antes hubiera sido imposible abordar  dada su endiablada agenda y ritmo de trabajo

VILLAR PALASI ESTUVO EN CÓRDOBA
-Si en toda o casi toda Europa se ha conseguido la enseñanza gratuita, ¿por qué no en España?"

-SOBRE LA LEY DE SELECTIVIDAD: "CREO QUE CUANDO LAS CORTES YA SE HAN PRONUNCIADO, ES MATERIA FALLADA
"


El Alcázar de los Reyes Cristianos fue escenario de la conmemoración de la conquista de Córdoba a los moros por Fernando III (acto del que hemos dado noticias en ediciones anteriores) y escenario al mismo tiempo el  acto de entrega de diversas distinciones con que el Ayuntamiento cordobés ha premiado la labor de algunos de los hombres que han pasado por nuestra capital, dejando él grato recuerdo de sus gestiones en pro de nuestra provincia.

Uno de los distinguidos con él título de hijo adoptivo de la ciudad ha sido él  ex ministro de Educación y Ciencia, don José Luis Villar Palasí, que como todas las demás personalidades, distinguidas con medallas de honor y del mérito de la ciudad, estuvo presente en este acto conmemorativo, le solicitamos unas palabras para todos nuestros lectores, a lo que accedió encantado...

—¿Qué supone para usted, señor Villar Palasí, esta distinción por parte del Ayuntamiento de nuestra capital?
—Una emoción muy sincera. Realmente, que una población como Córdoba, agradezca la creación de la Universidad, pasado ya un año después del cese de un ministro, en momentos en los que ya no puedo hacer ni más escuelas, ni más por la Universidad, es un detalle que acredita la caballerosidad de los cordobeses...

—El acuerdo de la Corporación Municipal en nombrarle hijo adoptivo de la ciudad fue tomado en tiempo de su estancia como ministro de Educación v Ciencia. ¿Este acto, quizá, le ha recordado sus momentos al frente del Ministerio?
—Lo que me recuerda (como ya le decía antes) es el sentido de gratitud perdurable. Cómo a través de los meses no se oxidan los sentimientos de gratitud de un pueblo que reconoce lo que se hace por él.

—Hace un año aproximadamente que dejó la cartera de Educación y Ciencia. ¿Cómo ve ahora y desde fuera la nueva Ley de Educación y Ciencia que tomase cuerpo durante su gestión?
—Mire, yo soy bastante optimista por naturaleza, y en materia de educación, tengo que serlo. Creo que cuando se planta una semilla, y esa semilla cae en el suelo fértil de la opinión pública española, el árbol se tiene por fuerza que desarrollar. Lo que se está haciendo en estos momentos es, a mi juicio, todo lo que se puede. Creo que mi segundo sucesor en estos momentos sigue una buena política, y yo le pido a Dios que le ilumine en todos sus actos, y el ministro de Hacienda le eche una mano, que falta hace siempre a todos los ministros -de Educación.

—No sabemos si en algún momento de su tiempo como ministro, el señor Villar Palas! pensaría en la selectividad. ¿Cómo ha visto todo lo que se refiere al tema?
—Yo, sobre la Ley de Selectividad, no puedo opinar, porque ha habido ya demasiados pronunciamientos sobre la misma, y creo que, cuando las Cortes ya se han pronunciado, es materia fallada Creo, desde luego (y lo que no puedo poner en tela de juicio en ningún momento). es el sano y recto juicio del titular del departamento

-Otro tema que ocupa y preocupa a la opinión pública española es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles. ¿Piensa el señor Villar Palasi que ésta será un hecho en un corto espacio de tiempo -en nuestra patria?
—Esto es algo que yo he repetido muchas veces. Y que no tengo inconveniente una vez más en dejar sentada mi opinión al respecto: no veo por qué, lo que ya prácticamente toda Europa occidental ha conseguido, no se puede conseguir aquí. España no es ninguna excepción...

Le preguntemos también a] ex ministro de Educación y Ciencia si en alguna ocasión no ha sentido nostalgia de su etapa en el cargo...
—Nostalgia de poder hacer . algo por los demás se siente siempre. Pero también se siente un enorme alivio al saber que esa responsabilidad está cargada sobre otras espaldas mucho más fuertes y más sanas que las de uno. En la tarea dé llevar la responsabilidad de un país como en el caso de España, donde tantos puestos escolares faltan, es una tarea ingente que necesita de continua savia nueva.

—Por último, señor Villar Palasi, ¿qué es lo que más le agrada de esta Córdoba que le ha hecho hijo adoptivo?—Pues lo que más me gusta de Córdoba son los cordobeses. Yo conozco Córdoba desde hace muchos años, he vivido, debido a mis cargos, los problemas agrícolas y de todo tipo que desde siempre se han planteado, en esta bella provincia, a la que yo amo. Y de los cordobeses voy a intentar asimilar todo lo bueno de su carácter, dejando a un lado los posibles defectos que pueda tener, que trataré de superarlos como ustedes mismos, a base de tesón y el trabajo de cada día.

—Muchas gracias por el tiempo que ha dedicado a EL CORREO DE ANDALUCIA y esperemos que ese optimismo en materia de educación y sus posibles soluciones no sea infundado.

«EINYOL»


Publicado en edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de julio de 1974
Foto tomada de internet del Museo Pedagógico de León

No hay comentarios: