lunes, 30 de septiembre de 2013

Una alternativa a las asociaciones de vecinos

 En los primeros tiempos de la democracia surgían iniciativas como ésta ¿qué habrá sido de todo aquello?


El movimiento ciudadano renace en Miralbaida, Córdoba   
"Las asociaciones de vecinos están muertas: somos la alternativa"

Algunos componentes del Grupo Cultural Miralbaida
Córdoba:

Texto: Eladio OSUNA Fotos: DE LA FUENTE

Si la barriada de Miralbaida se conmocionó cuando el pasado año un vendaval arrancó la techumbre de las recién construidas viviendas, poniendo en evidencia una serie de irregularidades en su construcción que mantuvo a la gente «unida como una piña» hasta hacerse oír por la Administración ucedista, ahora un grupo de vecinos «quiere cambiar el barrio, hacerlo distinto en cuestión cultural de otros barrios, cuyas asociaciones de vecinos están muertas al haber perdido su carácter reivindicativo».

Así lo manifestaron a Diario 16 Andalucía José Antonio García Pérez y José Camarero, dos de los promotores del grupo, que abandonaron la directiva de la asociación de vecinos «porque no nos parecía ético luchar desde dentro, porque pretendemos ser un movimiento alternativo basado en la libertad absoluta, pensamos que el hombre de barrio es libertario y no acepta ninguna organización».

Piensan que el movimiento ciudadano no ha muerto, «creemos que es errónea la identificación movimiento ciudadano y asociaciones de vecinos, porque cualquier persona o grupo que trate de luchar para que algo cambie en la sociedad está haciendo movimiento ciudadano».

Los dos componentes del grupo van más lejos al afirmar que «la izquierda al llegar al poder se ha olvidado de la gente que la apoyó y trabaja un poco de espaldas a las bases. Ahora mismo se están incubando una serie de leyes sobre participación sin haberlas consultado». Este declive de las asociaciones de vecinos se debe a la llegada de la democracia, «que permitió a los políticos que ocupaban sus puestos directivos acceder a los puestos de la Administración municipal, dejandolas vacías y sin fuerza hasta el extremo de decirse de ellas que han muerto. Ahora, tras la pérdida de poder institucional, quieren recuperarlo y en cierta forma volver a manipularlas».

«Nosotros funcionamos por colectivos que nacen espontáneamente y que después de funcionar se organizan. Tenemos los colectivos de mujeres, fotografía, poesía —que ya ha publicado tres libretos—, de cine, con la idea de hacer un cine-club para toda la zona, colectivos de mesas redondas, juvenil y ecologista. Rehuimos la organización de tipo dogmático que puede haber en las asociaciones de vecinos, por eso estamos al margen de la de nuestro barrio, aunque la apoyamos en todo lo que creemos que nos favorece, pero denunciamos toda manipulación, como la que va a haber de aquí en adelante.»
El fundamento teórico del grupo puede estar en «el Taller Andaluz de Cultura, que está trabajando muy a fondo a nivel intelectual, y nosotros somos la movida».

Publicado en la edición andaluza de Diario 16, el 6 de junio de 1983

No hay comentarios: