martes, 24 de julio de 2012

Dimision en el Círculo de la Amistad

A esta junta me colaron unos socios para poder hacer la crónica. Curiosa movida en esta Institución en el filo mismo de la transición

La Junta Directiva del Círculo de la Amistad
DIMISIÓN IRREVOCABLE Y PACIFICA
PRÓXIMAS ELECCIONES EN ESTE MES


 
A las 8,20 de la noche y tras unas palmas de los asistentes motivadas por el retraso, dio comienzo la Junta general de socios propietarios y de número del Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario - entidad que con sus 3.698 socios, sus 17 millones de presupuesto y sus significaciones histórico-sociales,constituye una pieza clave dentro del entorno cordobés.


EL AMBIENTE

Abarrotado se encontraba el salón-comedor de la entidad y el ambiente de rumores y la palabra le dimisión daban tal calor a la reunión, que con muy buen criterio el presidente, don Enrique Fernández de Castillejo y Jiménez ordenó quitar la calefacción del lugar. Después se vio lo acertado de la medida. La flor y nata de la ciudad estaba representada cuando dio comienzo la lectura del acta de la sesión anterior que como es lógico, fue aprobada por unanimidad. '
Ya la lectura de la memoria y los carraspeos que produjo fue un adelanto de lo que vendría después- : en ella se recogían por ejemplo 18 bodas, 10 banquetes -que fueron enumerados— frente a sólo seis conferencias, cuatro recitales, siete exposiciones -de ellas tres numismático-filatélicas. Por ejemplo. Siguieron los 208 libros adquiridos para biblioteca y los dos desfiles benéficos de modelos.
En el capítulo socios se dijo que había 3.698, y el número de altas y estaba en empate de 227.

LAS CUENTAS

Antes de los resoplidos de las cuentas, se produjo la intervención de un socio, quien dijo que los libros no habían estado el día anterior a las 5,10 de la tarde a disposición de los socios. Ante la negativa presidencial a que hablara este socio se produjo un abucheo general que cedió a golpe de campanillazos y gritos diversos de ¡dimisión! y ¡que  hable! Visto lo cual accedió la presidencia y fue el primer aplauso del día.
Salió acto seguido un representante de la Administración de la entidad y explicó que las horas de oficina son de 10 a 2 y 7 a 9. Al precisar que respondía de la honestidad de los administrativos, se produjo la segunda ovación. A continuación, un censor explicó el trabajo concienzudo de la comisión encargada de revisar las cuentas, y anunció un dictamen que posteriormente fue leído.
Los ingresos de este ejercicio superan los 23 millones, y los gastos, 18 millones, entre los que destacan 10 millones para personal, 2,9 millones de gastos generales, 2,1 en actos recreativos y 197 mil pesetas en actos culturales. La caseta de feria curiosamente y superando el presupuesto, sobrepasó el millón ochocientas mil pesetas. El superávit fue cifrado en cerca de seis millones.
Del dictamen de la comisión destacan algunas consideraciones de las que más dolieron el aumente de impuestos por las plusvalías municipales, y la disminución de hecho de los presupuestos culturales, dado que en publicaciones, por ejemplo, ni se tocó, teatro se quedó por la mitad, conferencias casi nada, etc.

PRESUPUESTO

Pero cómo quiera que el nuevo presupuesto —curiosamente elaborado por una junta dimisionaria— hacía más grave esta atonía cultural -de 17.4 millones sólo  iban a culturales unas 300.000 pesetas, se produjo la intervención de un socio que pidió que al menos el 10 por ciento del presupuesto, es decir, millón y medio de pesetas, fuera destinado a actividades culturales dado que éstas son uno de los fines primordiales de la entidad. Siguió el socio denunciando el mal comportamiento» del Ayuntamiento, al cobrarle las 700,000 de plusvalía cuando el Círculo era el último y casi único bastión cultural de la ciudad, y era usado por el mismo Ayuntamiento para diversos actos,Y, finalmente, pidió se declarara el bello edificio de interés histórico- artístico para evitar posibles y futuras especulaciones. Ovación de gala.
Otro socio, para más curiosidad ex secretario del Gobierno Civil, redundó en las mismas tesis y exigió aumento y consumo del presupuesto cultural. Antes de . apoyar la misma petición del 10 por ciento, manifestó con humor que al Ayuntamiento le damos el salón y él nos quita los aparcamientos. Otra ovación de gala.

INFORME DEL PRESIDENTE

Con el gracejo que le caracteriza, el señor presidente pasó a informar del fallido proyecto de compra del solar de al lado, perteneciente a las monjas capuchinas, que necesitan el dinero para reconstruir su monasterio. Pero parece ser que la nobleza otrora dadivosa con las religiosas se encuentra ahora remisa y partitiva en sus nobles sucesores. El proyecto se encuentra estancado con el natural sentimiento de religiosas y Círculo.

Y LA DIMISIÓN

Y se dimitió. La junta en pleno. Un jurista de la directiva dijo que era legal. Otro jurista, de entre los socios asistentes, pidió retraso en la elección de la nueva junta, dado que algunos de los presidenciables se hallaban ausentes, dado la no seguridad de que el hecho dimisionario se consumase. Otro jurista de los asistentes insistió en lo mismo. Al final, aprobado por aclamación. La elección será entrado enero y democracia.
Los ruegos y preguntas se sucedieron, entre ellos la petición de acceso de socios numerarios a junta directiva, y un socio que dijo (sic) "hay que reformar los estatutos adaptándolos a los tiempos que corren". Y lo curioso es que eso fue lo que motivó la ovación que cerro el acto.

HAPPY END

Y final feliz: una junta que prometió ser ruidosa y tormentosa término en paz con las siguientes conclusiones: dimisión irrevocable de la directiva, claridad en las cuentas, reforma del presupuesto presentado para conseguir e l0 por ciento cultural y unas elecciones democráticas con junta directiva «cultura». Casi nada.
Y casi tal como pasó lo decimos porque el Círculo es, con sus 3.698 socios, sus 17 millones de presupuesto, su historia y su sociología el casi último bastión cultural de esta califal ciudad.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 2 de enero de 1976
Foto actual del Círculo de la Amistad

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Siempre he considerado a esta entidad una peña más. A las pruebas me remito, una "entidad cultural" que es un restaurante de la burguesía cordobesa. Pero es curiosa la reseña de una reunión de su Junta de Socios.

Eladio Osuna dijo...

Bueno Paco, maticemos. En el tardofranquismo, el Círculo sí era un reducto liberal donde por ejemplo se desarrollaron aquellas miticas jornadas de teatro, donde había un cine club potable, una sala de exposiciones donde se hicieron cositas interesantes y hubo también conferencias que rompieron moldes. Fue en la etapa de esta crónica, donde la directiva, agobiada por el cambio que se estaba dando en la sociedad, cercenó la dimensión cultural y se centró mas en el tema banquetes y si recuerdas hasta en un famoso bingo que puso en peligro por el humo de los fumatas los cuadros de Julio Romero que había en el rellano y planta alta.
A mi que me daba yuyu solo entrar allí y aún hoy me sigue dando, me permitió hacer buenas entrevistas y reportajes de algunas de sus actividades. Esta crónica la hice colándome entre Pepe Jiménez, Martinez Bjorkman y Carmelo Casaño que me taparon como si yo fuera socio y entré ilegalmente en la asamblea aprovechando la buya y su habilidad para confundir a los porteros.
Después el circulo tomo otros derroteros que yo ya no seguí.
¿Por qué algunos seguimos siendo tan sensible a ese lugar? Tal vez se deba a lo que representó en su momento de reducto de cierta clase social. Yo sigo sin superarlo

Paco Muñoz dijo...

Había contestado a tu respuesta y veo que no salió, posiblemente es una torpeza mía de las muchas que voy teniendo. Trataré de recordar lo que te decía.
Excelente dibujo de la sociedad el que haces, de la que recuerdo como no el bingo famoso y sus peligros, y el Liceo dónde me llevó mi padre en alguna ocasión. Yo no he frecuentado la entidad sino en escasas ocasiones, pero tenía amistad con Luis (ya fallecido) un camarero de allí que conocía todos los intríngulis de la casa y nos los comentaba. Luego algunos nombres de presidentes tenían tela marinera, de todas formas era lo lógico. Conozco gente del quiero y no puedo que no tenían para lo esencial y eran socios. Las personas que citas, a pesar de sus diferentes filiaciones políticas, eran por lo menos demócratas. Conchi expuso su obre pictórica allí en cierta ocasión, curiosamente en las fechas del 1º de abril al 14 del mismo mes, las fechas son curiosas. Creo Eladio que con estas sociedades y el yuyu al que haces referencia es como el de la bandera del país, la identificamos con una gente y una época, que algunos no deseamos, y eso se refleja en ello. La identificación de la bandera con elementos de ultraderecha y su apropiación es clara, pero porque aquí no se rompió con el pasado, es lo que hablamos de una transición incompleta, no tan modélica como quieren hacer creer a la gente. Incompleta, de ruptura con símbolos nuevos, que todo el mundo se identifique con ellos. Pero es lo que tenemos. Muchas gracias por tu aclaración.