lunes, 24 de octubre de 2011

Un sí para el Estatuto de Carmona

Estoy encontrando algunas cosas de las publicadas en Diario 16 en mis tiempos de corresponsal. Ésta es la primera sacada de las entrañas mismas de nuestra reciente historia:

Un sí para el Estatuto de Carmona

Los socialistas, tras los resultados positivos de Córdoba, se muestran partidarios de que UCD se guarde el Estatuto que tenía reservado para Andalucía y se ponga en práctica el de Carmona. Estas impresiones socialistas son matizadas por otras fuerzas políticas, que se inclinan moderadamente por la vía del 143.

Córdoba (ELADIO OSUNA, corresponsal) — En la ciudad de Córdoba se respira bastante optimismo ante los resultados del referéndum, cuyo porcentaje de «síes» sobrepasa el 60 por 100.

Las primeras valoraciones de los principales líderes políticos no se han hecho esperar y todas apuntan hacia el mismo objetivo, agilizar al máximo la vía del 143 una vez que el resultado apunta a una inequívoca voluntad autonómica del pueblo andaluz.

En este sentido, Julio Anguita, alcalde de la ciudad por el Partido Comunista, ha calificado la victoria de «increíble y fulminante» e invita al Gobierno a que haga una lectura política de los resultados.

Refiriéndose al retraso de los Gobiernos Civiles de facilitar los primeros datos, afirmó que estaba convencido «se buscaba impedir, que la gente saliera a la calle a festejar el triunfo».

Preguntado sobre la persona con la que hoy le gustaría hablar del triunfo afirmó literalmente: «Me hubiera gustado esta mañana hablar con el presidente Suárez.»

Que se lo guarden


Rafael Vallejo, diputado por el PSOE, y consejero de la Junta de Andalucía, ha manifestado qué éste sí tiene que ser un sí al Estatuto de Carmona y «que se tiene que guardar la UCD el Estatuto que tenía reservado para Andalucía. No estamos de acuerdo en el PSOE con que se haga una simple mancomunidad de Diputaciones.


José Javier Rodríguez Alcaide, diputado por UCD, valoró positivamente el resultado del referéndum «que demuestra que el pueblo andaluz es un pueblo maduro y autonomista capaz de gobernarse a sí mismo como lo van a hacer otras regiones».


Refiriéndose al camino pendiente, afirmó que Andalucía no puede esperar un frenazo y que todas las fuerzas políticas tienen que sentarse por el camino del 143 en busca de una autonomía que contemple como mínimo un órgano superior de justicia, una asamblea legislativa elegida por sufragio universal, libre, secreto y directo y un título de Hacienda que equipare a Andalucía con Galicia y Cataluña.


El senador Joaquín Martínez Bjorkman, del PSOE, ha manifestado que el resultado ha sido un triunfo definitivo de las fuerzas progresistas de la provincia, y que en la capital, tras recorrer, todos los colegios electorales y analizar su resultado, ha podido ver que en los barrios obreros el triunfo ha sido total; superior en los colegios ubicados en las zonas de las capas medias y que sólo en ciertos sectores que representan a la burguesía y los intereses ajenos, por tanto, a Andalucía, es donde se ha mantenido el resultado.


«Ha sido un sí a un andalucismo democrático y progresista que contradice las normas impuestas por un Gobierno de Madrid, incluso contra los intereses del propio.»


El diputado comunista Ignacio Gallego ha destacado la unidad más amplia de los trabajadores, incluso con capas medias de la burguesía, que no han seguido consignas impuestas.


La consulta se ha realizado en un planteamiento a veces tenso que no ha impedido la firmeza del pueblo.


Publicado en Diario 16.
Fecha pendiente de precisar
Foto tomada de Internet

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Ya han pasado años Eladio. Fue una noche larga la del recuento.

Eladio Osuna dijo...

Pero esa sí que fue histórica. El problema es si lo hemos sabido aprovechar.
Gracias Paco, y ánimo con lo tuyo