viernes, 19 de noviembre de 2010

La Unión de Periodistas

El férreo monopolio que ejerció durante el franquismo la Asociación de la Prensa, se vio sacudido con la llegada de las Unión de Periodistas. En nuestra ciudad fue un auténtico y soterrado terremoto.

El redactor jefe del «Córdoba», expulsado de la Asociación de la Prensa

•MOTIVO: PROMOVER LA UNIÓN DE PERIODISTAS ASOCIACIÓN DE CÓRDOBA



José Manuel Recio, redactor jefe del diario «Córdoba», ha sido expulsado de la Asociación de la Prensa de nuestra ciudad por tratar de crear la Unión de Periodistas, Asociación de Córdoba.
Las razones aducidas por la citada Asociación de la Prensa son que la actitud del señor Recio es lesivas para la profesión y que está teñida de deslealtad con la misma. En el escrito de la Asociación se habla insistentemente de «defensa de los derechos profesionales recogidos por la legislación vigente» y el «velar por los intereses morales y materiales de la profesión», como los principales móviles que. han motivado esta drástica medida que es la primera que se produce en el país en torno a la pugna planteada entre las diversas asociaciones , de la prensa y las Uniones de Periodistas que se están gestando, alguna como la de Madrid, ya aprobada por el Gobierno Civil de la capital.
La comisión gestora de la Unión de Periodistas, Asociación de Córdoba, a la que inicialmente y aún antes de que el Gobierno Civil apruebe los estatutos presentados, pertenecen profesionales de la prensa., la radio y la televisión que operan en nuestra ciudad, mantuvo una reunión extraordinaria al tener noticias de la sanción impuesta a don José Manuel Recio, y tras analizar la situación acordó por unanimidad considerar anticonstitucional la actitud adoptada en contra de los intereses profesionales del señor Recio, secretario de la citada comisión, y adoptó diversos acuerdos entre ellos el denunciar públicamente el atentado cometido contra la libertad de asociación que ampara la legislación vigente. Igualmente mostró su apoyo incondicional al compañero sancionado y se barajaron diversas acciones a realizar pues a pesar de que la pertenencia a la Asociación de la Prensa es voluntaria, la expulsión de la misma constituye un atentado a la libertad profesional del señor Recio.
Por otra parte, la Comisión Gestora de la Unión de Periodistas acordó recabar información sobre la aprobación de la misma en el Gobierno Civil, dado que los estatutos fueron presentados hace más de un mes, y se subsanaron todos y cada uno de los documentos que con posterioridad solicitó el Gobierno Civil para el expediente de aprobación.

LA UNIÓN ABIERTA A TODOS LOS PROFESIONALES
Pocas veces la profesión periodísticas se constituye en noticia ella misma. Sin embargo en los últimos tiempos es palpable en los medios informativos la tensión existente entre las Asociaciones de la Prensa y las Uniones, de Periodistas. Las primeras son cerradas y al «amparo de la legislación vigente» niegan la entrada a todos los profesionales sin carnet, en el caso de Córdoba incluso a quién ha estudiado en la Escuela Oficial de Periodismo pero «no cotiza a la Seguridad Social», por ejemplo el director de la revista LP. Por supuesto en la Asociación de la Prensa no caben tampoco los profesionales de la radio, ni los de televisión. Tampoco les corresponsales de los principales periódicos del país y mucho menos los colaboradores, fotógrafos de prensa «sin carnet», gráficos, etc.
La Unión por su parte viene a reconocer las situaciones que de hecho- se vienen dando desde hace años, y así no distingue entre  prensa,  radio  y  televisión, sino que hermana a todos los profesionales, y a semejanza de le que ocurre en los países europeos, los profesionales con un mínimo de tiempo ejerciendo la profesión, también tienen cabida. La aprobación de la Unión de Periodista, Asociación de Madrid, ha constituido sin duda un avance decisivo en este terreno, y un duro golpe, a los que libre o forzadamente se ven obligados a mantener actitudes cerradas y monopolizadoras.
Habría que ofrecer esta información esencial para que el lector forje su propia opinión señalando que si el padre de todos los periodistas españoles, el inefable Larra, hubiera nacido hoy, pues eso, seria un «intruso».

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de julio de 1978
Foto de Ladis: La primera recepción del gobernador civil de Córdoba a la Unión de Periodistas

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Creo que eso que publicas sigue ocurriendo. Es verdad que ahora parece que es más difícil, pero tengo la sensación de que sigue. Esta profesión es una profesión -como todas- de explotados, becarios, que sacan las castañas del fuego a las empresas, mal pagados, aunque supongo que ahora les exigirán esas empresas les exigirán un título académico.

Eladio Osuna dijo...

Paco llevas razón. Por eso, ahora, alguien cuya nómina ya no depende de las veleidades de ningún consejo de administración ni su medio informativo espera las prebendas de la publicidad oficial, debería/deberíamos comentar el lamentable estado del mal llamado, ahora, cuarto poder y de la situación laboral de los chicos/as de la prensa.